domingo, noviembre 24, 2024 - 5:26 am
InicioOpiniónComentando...tu CiudadUNA VERGÜENZA LA POLÍTICA EXTERIOR

UNA VERGÜENZA LA POLÍTICA EXTERIOR

Una vergüenza la política exterior de la T4a

*Terror, pánico, incapacidad, razones  de ausencia de López en el Foro del G20

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

Si Gerardo Estrada, Alfonso García Robles, Bernardo Sepúlveda Amor, Emilio O Rabasa, Jaime Torres Bodet, entre otros, revivieran, volverían a morir de vergüenza por la infame política exterior mexicana que la Transformación de 4ª -la de Andrés Manuel López Obrador- viene descalabrando, en donde ha roto todos los protocolos diplomáticos y la “agaches” en decisiones que ha tomado el actual sexenio.

En esta pequeña lista de ex cancilleres encontramos un Premio Nobel de la Paz, 1982, (García Robles), el promotor de la no intervención y autodeterminación de los pueblos (Doctrina Estrada) Gerardo Estrada. El literato, escritor, poeta, diplomático de carrera, ensayista, Director General de la UNESCO 1948/1952, Don Jaime Torres Bodet. Bernardo Sepúlveda Amor, diplomático de carrera, ex miembro de la Corte Internacional de Justicia.

Enormes Secretarios de Relaciones Exteriores quienes posicionaron a México en el concierto internacional por méritos propios, presencia, política exterior humanitaria y por mucho tiempo líder de la no intervención en el hemisferio, como el caso de Cuba, cuando Estados Unidos la marginó y la boicoteó comercialmente por 54 años. Nuestro país alzó la voz en foros mundiales para condenar el “bloqueo” a la Isla.

Grandes logros de la política exterior… pero, con la llegada de la T4a se cayó la imagen mexicana por la nulidad de una política inteligente, y que El Peje, convirtió a la Cancillería en un coto, cuota y cuate, al nombrar al cuestionado y hampón (Línea 12 del Metro) Marcelo Ebrard Cassaubón, como Secretario de Relaciones Exteriores, que de esto sólo sabe que hay que viajar en Firts Class, hospedarse en hoteles gran turismo. La única gracias para obtener el puesto fue haber vivido en Nueva York, Londres y París, huyendo, tras el desfalco por más de 24 mil millones de pesos, (siendo Jefe de Gobierno del DF) del presupuesto para la construcción de la Línea Dorada del Metro… Aaaah, y para financiar la campaña a la presidencia de la república de “ya saben quién” (cuota y cuate).

Con esa imagen deteriorada nada positivo puede sostener la política exterior mexicana, por carecer de capacidad diplomática, nociones de cultura exterior o habilidades para proyectar a su Jefe con los líderes mundiales, como en su tiempo lo tuvo el priista Carlos Salinas de Gortari (cuando menos 5 años… después, después fue otra cosa).

La falta de visión mundial tanto del “canciller” (jajajajaja) como del gabinete legal de la Transformación de 4ª, es evidente, pues a pesar de que México es invitado permanente del Grupo de los 20 (G20) los países más industrializados del planeta, este 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, se reunirán los líderes globales, cita a la que declinó asistir, mostró miedo, terror y pánico Andrés Manuel López Obrador, al argumentar lo más bajo, enano y pequeño de su cerebro. No acudirá por la peregrina razón de “evitar” una confrontación directa por la guerra comercial entre Estados Unidos y China…-barato argumento- como si la opinión del tabasqueño pesara, influyera o determinara la conclusión del conflicto (jajajaja).

Agrega en su “excusa” que “no está de acuerdo por la desigualdad en el mundo (ahora es redentor), porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y la violencia… Ese es el tema que hay que tratar”… Bueno, Andrés, si ya conoces las consecuencias de estos “males”, ¿qué en un Foro mundial en donde estarán juntos más de 20 presidentes absolutamente influyentes para paliar lo que describes, no es el sitio ideal para exponerlo, analizarlo y buscar una solución?

Al no acudir, crees de verdad –no puedo imaginarlo- que desde “tus mañaneras” el orbe hará conciencia, acatará tus sugerencias y aplicará tu famosa “borrón y cuenta nueva” para que en dos días hagamos del planeta un paraíso transparente, ecológico y seguro?

Desde Palacio Nacional, como es tu costumbre, insultarás, denostarás, gritarás que Trump, Putin. Trudeau, Mohamed bin Salam, Macrom, Macri, Xi Jinping, Moon Jae-in, Naruhito y otros presidentes del G20, son “la mafia del poder internacional”, “delincuentes de cuello blanco”, “los pirruris” de las economías más sólidas del mundo.

No, Andrés, desde tu zona de confort el mundo no sabrá de ti. Seguramente algún líder árabe, africano, preguntará ¿quién es el presidente de México? ¿Qué, hay presidente?

De no asistir a la Cumbre, dejarás pasar la enorme y trascendente oportunidad, primero de que te conozcan, que eres mandatario de un Gran país. Segundo, que tendrás oportunidad de pronunciar un discurso en donde expongas tu visión de la “desigualdad”… ese es el Foro para decirlo, López. Tercero, estarás de tú a tú con los líderes más importantes del mundo, entre ellos, Donald Trump. Entonces platicarías de frente y sin intermediarios para decirle las palabras dulces que expresas en tus mañaneras, “amigos” ”juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”… ¡Ooorale!

O aquella de “los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”

Aprovecharías la circunstancia, Andrés, para exigir de frente y sin tapujos a Trump, que no permitirías que imponga (por capricho o por oportunidad electoral) aranceles a las exportaciones mexicanas y que el problema de los indocumentados que cruzan por México, no es asunto nuestro, sino de los presidentes de los países de origen. Que su muro es un atentado contra la dignidad de las personas y que no es encerrando a los países como se terminaría con la vergüenza de los éxodos masivos.

Difícilmente Donald Trump te daría una audiencia o recibiría en la Casa Blanca, entonces aprovecha la oportunidad del Foro G20 para toparte con él y poner “las cartas sobre la mesa”, es tiempo (ya son seis meses de gobierno… ya no eres candidato) de dar el golpe de autoridad ante Washington y demostrar que somos buenos vecinos. Tal parece que tu T4a, volvió a colocar a México como el “traspatio de Estados Unidos”. Ya lo habíamos superado, Andrés. 

Por si no lo sabes, o tus asesores no te han informado, los temas en la Agenda de la Cumbre de Osaka, son de nuestro interés y conveniencia: comercio internacional, nuevas tecnologías, empoderamiento a la innovación para resolver los retos económicos y sociales del mundo y fijar el marco apropiado para la transformación mundial.

Por si no lo sabes, o no te han dicho, los 20 mandatarios del G20 representan el 80 por ciento del PIB mundial y el 60% de la población del orbe; enorme vitrina para abrir nuevos mercados, implementar acuerdos bilaterales, etc. Las naciones presentes serán Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Rusia, Japón, Australia, Reino Unido, Turquía, Corea del Sur, Unión Europea, Italia, India, Indonesia, Sudáfrica y México. El mejor escaparate para nuestro turismo, economía, exportaciones, cultura, gastronomía, petróleo, etc.

México no es un país aislado, no necesariamente nuestro mayor y cuasi único socio comercial es Estado Unidos, tu Transformación de 4ª debe diversificar mercados y la gran oportunidad es entablar negociaciones directas en el G20.

Tu mundo no debe ser sólo lo que haya entre el Bravo y el Suchiate, esa es una visión enana, insignificante, mezquina. México debe retomar su presencia internacional, pero no con ese Canciller (jajajaja) de pacotilla. Tu personero es un pseudo político, no es diplomático de carrera, su presencia en Relaciones Exteriores es un insulto, una afrenta a los profesionales y expertos, quienes toda su vida han estado en el Servicio Exterior, como embajadores, cónsules, etc. esta responsabilidad le queda muuuy grande a Marcelo Ebrard, de negro pasado en el GDF y en política, porque ser “chaquetero”

Y para rematar tu insensatez de no acudir al Foro G20, en Osaka, Japón, sales con el mamotreto de que enviarás en tu representación a dos insignificantes sujetos, Marcelo y a Carlos Urzúa, ¡por Dios, Andrés, quienes los conocen, que experiencia tienen para convivir con líderes mundiales! están hechos sólo para fregar a los mexicanos. El segundo con sus imposiciones y castigos a través del SAT, el otro… el otro ya lo cité… ¡qué devuelva lo que se llevó de la línea 12! Y quítale el cargo de Canciller (jajajaja), esa responsabilidad pertenece a un diplomático de carrera… no a un tranza.

Es del dominio público, López, la verdadera razón de no acudir a la cita en Osaka. La primera, no hablar inglés, culturalmente estás limitado. Segunda, tienes pavor, miedo de encontrarte con intelectuales de la política mundial, como Macrom (Francia), Trudeau (Canadá), Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Naruhito (Japón), Moon Jae-in (Sur Corea),  Mattarella (Italia), Morrison (Australia), Ram Nath (India), Widodo (Indonesia), Tayyin Erdogán (Turquía), entre otros.

¿De que hablarías?, ¿entenderías, no el idioma hay traductores, lo que un líder mundial hace? ¿Cuál sería tu tema de conversación: ¡corrupción, fifís, Santa Lucía, pirruris, becas a ninis, despedidos masivos de trabajadores!?… Aaaah, aprovecharías el escenario para vender o subastar el TP 01, el avión presidencial, sácales una buena lana…Bueno en caso de ir.

Pero como ya decidiste enviar a tus personeros, quiere decir que no vas.

Lleva Marcelo en la valija diplomática “una carta” firmada de puño y letra por ti, en donde acusas la desigualdad que han provocado los presidentes que forman el G20, lo que seguro impactará y temblarán de miedo. Asumirán la mea culpa y ofrecerán disculpas ante tu valiente posición (ironía).

¿Qué, no es mejor decirlo de frente, en el círculo en donde estarán frente a ti los 20 líderes mundiales? O como siempre, te escudas en terceros para no encarar tu realidad y no decir las cosas tal cual.

En fin… Quedan 3 semanas antes de la inauguración del Foro, 21 días en que podrías cambiar de parecer y asistir. En ese caso, esta entrega no varía mi visión de tu actitud pequeña sobre la política exterior mexicana.  Con ese canciller (jajajaja), no sólo nos irá de la patada, sino que hemos retrocedido décadas y con toda razón te reclamarían los honorables Estrada, Robles, Torres Bodet, Sepúlveda, Rabasa, dignos íconos de la diplomacia nacional.

¡Qué vergüenza con la de tu gobierno!

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

POST RELACIONADOS

Nuevos post