Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PROMUEVEN DIPUTADOS ACCIONES EN PRO DE LOS BOSQUES DE XALATLACO

Ricardo Contreras
10 junio, 2019

PROMUEVEN DIPUTADOS ACCIONES EN PRO DE LOS BOSQUES DE XALATLACO

/Pasaporte Informativo/

Toluca de Lerdo, Méx.- Con el fin de erradicar la tala clandestina y fomentar la preservación de los bosques del municipio de Xalatlaco, los diputados Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura, y José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, firmaron un convenio de colaboración con el presidente municipal René Reza Molina.

Al signar el documento, los legisladores se comprometen a seguir llevando a cabo acciones legislativas y de gestión para recuperar los bosques pertenecientes a los parajes El Rincón y el Llano del Cerro Mateo, que abarcan 200 hectáreas, los cuales serán centros de ecoturismo que darán trabajo a los campesinos, productores y habitantes del lugar.

El convenio fue firmado además por Edgar Conzuelo Contreras, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), y Felipe Morales Ramón, representante legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

            Previamente, más de mil voluntarios participaron en tareas de reforestación en el lugar. A respecto, el diputado Margarito González dijo que se cumplió con el cometido de sembrar vida en estos parajes que han sido deforestados por personas que ya sea por necesidad, costumbre o hábito han talado los montes, actividad que no se justifica, puntualizó, pero que requiere de acciones para abrir otras fuentes de ingresos.

Agradeció además la participación de la asociación civil Sueños de Vida y a la fundación Vive Xalatlaco, así como a la iniciativa privada, a la comunidad estudiantil y a las dependencias gubernamentales, ya que “el trabajo unido y coordinado a través de una labor de concientización generará una nueva cultura para cuidar nuestros bosques”.

El diputado Couttolenc Buentello reconoció el trabajo del presidente municipal de Xalatlaco, quien ha logrado que legisladores y autoridades de la Conafor y Probosque establezcan acuerdos para que los taladores accedan a programas y recursos que les permitan redirigir sus actividades y aprovechar los bosques de manera sustentable.

Edgar Conzuelo informó que las 200 hectáreas de los parajes reforestados de Xalatlaco son las primeras de 15 mil que el gobierno del estado tiene planeado regenerar.

En su momento, al reconocer el apoyo del diputado Margarito González para el rescate y restauración de los bosques de este municipio, el alcalde de Xalatlaco pidió a los legisladores fortalecer el marco legal y de gestión para atender problemas sociales y establecer instrumentos económicos que incentiven la protección del medio ambiente.

Reza Molina refirió que con este acuerdo se suman las voluntades de todos los sectores para evitar la tala y reforestar, primero, los parajes mencionados y, en etapas subsecuentes, los bosques de todo el municipio, los cuales hospedan una gran cantidad de vida silvestre y son un sumidero de carbono que mitiga varios miles de toneladas de bióxido de carbono provenientes de la Ciudad de México”.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más