Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EU NO CUMPLE AMENAZA. A CAMBIO, MÉXICO VIGILARÁ FRONTERA SUR

Ricardo Contreras
8 junio, 2019

México y EU logran acuerdo para suspender aranceles

/Pasaporte Informativo/

Washington, 7 Jun (Notimex).- México desplegará la Guardia Nacional a partir del próximo lunes entre las medidas para reducir el flujo de migrantes indocumentados, mientras Estados Unidos respaldará el Plan de Desarrollo para Centroamérica presentado por el gobierno mexicano, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En declaraciones a la prensa, Ebrard confirmó que, luego de tres días de negociaciones, las delegaciones de ambos países alcanzaron un acuerdo con el cual no se aplicarán las tarifas arancelarias contra México que había anunciado el presidente estadunidense Donald Trump.

«El despliegue de la Guardia Nacional comienza el lunes, pero algo que me gustaría resaltar es el respaldo al Plan de Desarrollo Integral presentado a la Casa Blanca», que da opciones de desarrollo a la gente en sus países de origen, expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

Ambos países reconocieron la importancia de trabajar conjuntamente para una solución duradera del fenómeno migratorio, explicó, y ennumeró una serie de medidas acordadas.

Entre ellas destacó el reforzamiento de la aplicación de la ley frente a la migración indocumentada, dar prioridad a la frontera sur, desmantelar las redes de tráfico y transporte de migrantes, así como mejorar el intercambio de información y la ejecución de acciones coordinadas.

Detalló que en un plazo de 90 días se evaluará su efectividad y, de ser necesario, se tomarían medidas adicionales, y para detallar su aplicación habrá una serie de discusiones técnicas.

Los acuerdos son resultado de tres días de negociaciones en Washington que suspenden la aplicación de tarifas arancelarias a todos los productos mexicanos que ingresan al mercado estadunidense, que entrarían en vigor el 10 de junio con 5 por ciento y crecerían hasta el 25 en octubre.

El jefe de la diplomacia mexicana señaló que Estados Unidos aplicará la Sección 235 B2C de su ley de migración, que establece que los migrantes que pidan asilo retornarán a México en espera de respuesta.

México, con base en sus principios de justicia y fraternidad universal, refrendó el planteamiento de una migración segura, los recibirá y dará oportunidades laborales y salud de manera temporal, aseveró.

Sobre el Plan de Desarrollo Económico y Cooperación en el Sur de México y Centroamérica, firmado en diciembre pasado, Ebrard informó que Estados Unidos expresó su reconocimiento a la iniciativa que busca crear una zona de prosperidad en la región de donde surge la mayor migración.

Con ello se pretende construir una Centroamérica próspera para que los habitantes de la región construyan mejores vidas en su patria, recordó el canciller mexicano, quien está en Washington desde hace una semana, cuando Trump advirtió su intención de imponer aranceles.

El anuncio del acuerdo bilateral fue hecho casi de manera simultánea este viernes por Trump y Ebrard, vía Twitter.

«Me complace informarles que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por Estados Unidos el lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente», escribió Trump.

Por su parte, Ebrard publicó que «no habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México».

El agradecimiento también fue hecho de viva voz por el canciller mexicano a «todas las personas que nos han expresado su apoyo en estos días tan difíciles». Expresó su confianza en que las medidas acordadas darán resultados positivos.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más