Ciudad de México, , 27 de Octubre de 2020

URGEN MÁS MUJERES EN EL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO

Pasaporte Informativo
7 junio, 2019

Insuficiente la participación de las mujeres en el sector eléctrico mexicano

/Pasaporte Informativo/

En un sector como el eléctrico dominado por el género masculino,  las mujeres han ido abriéndose camino progresivamente, un camino de casi un siglo desde que la primera mujer en graduarse en ingeniería eléctrica lo hiciera a principios del siglo pasado, Edith Clark.

En México, no fue sino hasta el pasado 4 de junio que se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de la Mujer en la Industria Eléctrica, el primer esfuerzo de su tipo, realizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico A.C. (CONACOMEE) y Expo Eléctrica Internacional 2019.

En él se dieron cita las mujeres líderes del sector energético y eléctrico de Latinoamérica, desde directivas de empresas transnacionales, académicas, directoras de instituciones gubernamentales y asociaciones gremiales, quienes compartiendo sus experiencias y trayectorias, instando a las asistentes a vencer estereotipos y roles de género que han limitado su presencia en este sector.

Las ponentes coincidieron en que la primera barrera a vencer es la distribución sexual del trabajo, que asocia a las ingenierías como algo propio del género masculino, lo que limita a las mujeres a optar por este camino profesional.

Aquellas que se atreven a vencer el estereotipo, se enfrentan a una realidad laboral donde el 94.5% está integrado por hombres y tan solo en un 5.5% se encuentran representadas las mujeres, esto de acuerdo a las cifras actualizadas al 4to. trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la STPS – INEGI, en relación a las Ingenierías y en específico a la carrera de Electricidad y Generación de Energía.

A nivel internacional, la cifras no cambian significativamente,  un estudio realizado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés) , arrojó que las mujeres en el sector eléctrico ocupan en su mayoría puestos administrativos, siendo menos del 6% de ellos puestos técnicos y menos del 1%, posiciones de alta gerencia.

Con esta iniciativa se busca introducir la perspectiva de género dentro de este gremio, para que las oportunidades laborales sean equitativas y se venzan los roles y estereotipos.

Es por ello que, asociaciones gremiales como en  UNCE, ANCE, AMERIC, ANES, CANAME, AMUVIE, e intancias gubernamentales como la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, SEDECO y CONUEE, celebraron esta iniciativa que por primera vez visibiliza e impulsa el talento femenino dentro del sector eléctrico mexicano.

  • “SÓLO SE VAN … ¡CUANDO ASÍ LO ...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “SÓLO SE VAN … ¡CUANDO ASÍ LO DESEAS!” /Por Alejandro Ruíz/ DÍA DE MUERTOS. Si hay algo qu...

    26 octubre, 2020
    leer más
  • LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUI...

    LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS SERÁ DIGITAL El secretario de Turismo del Gobierno de México, ...

    26 octubre, 2020
    leer más
  • MUERE ALFREDO PALACIOS

    /Pasaporte Informativo/ Murió Alfredo Palacios, el Estilista de las Estrellas, a los 72 años Este 25 de octubre m...

    25 octubre, 2020
    leer más
  • ANTE LOS PROMOTORES DE LA IDEO...

    ANTE LOS PROMOTORES DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, LA UNPF REAFIRMA SU VOCACIÓN DE DEFENDER EL DERECHO DE LOS PADRES ...

    25 octubre, 2020
    leer más
  • EL NUEVO IMPUESTO AL INTERNET ...

    EL NUEVO IMPUESTO AL INTERNET Y LA CANCELACIÓN DE LA DEDUCIBILIDAD DE LAS COLEGIATURAS, DURO GOLPE A LA ECONOMÍA ...

    24 octubre, 2020
    leer más