Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

URGEN MÁS MUJERES EN EL SECTOR ELÉCTRICO MEXICANO

Ricardo Contreras
7 junio, 2019

Insuficiente la participación de las mujeres en el sector eléctrico mexicano

/Pasaporte Informativo/

En un sector como el eléctrico dominado por el género masculino,  las mujeres han ido abriéndose camino progresivamente, un camino de casi un siglo desde que la primera mujer en graduarse en ingeniería eléctrica lo hiciera a principios del siglo pasado, Edith Clark.

En México, no fue sino hasta el pasado 4 de junio que se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de la Mujer en la Industria Eléctrica, el primer esfuerzo de su tipo, realizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico A.C. (CONACOMEE) y Expo Eléctrica Internacional 2019.

En él se dieron cita las mujeres líderes del sector energético y eléctrico de Latinoamérica, desde directivas de empresas transnacionales, académicas, directoras de instituciones gubernamentales y asociaciones gremiales, quienes compartiendo sus experiencias y trayectorias, instando a las asistentes a vencer estereotipos y roles de género que han limitado su presencia en este sector.

Las ponentes coincidieron en que la primera barrera a vencer es la distribución sexual del trabajo, que asocia a las ingenierías como algo propio del género masculino, lo que limita a las mujeres a optar por este camino profesional.

Aquellas que se atreven a vencer el estereotipo, se enfrentan a una realidad laboral donde el 94.5% está integrado por hombres y tan solo en un 5.5% se encuentran representadas las mujeres, esto de acuerdo a las cifras actualizadas al 4to. trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la STPS – INEGI, en relación a las Ingenierías y en específico a la carrera de Electricidad y Generación de Energía.

A nivel internacional, la cifras no cambian significativamente,  un estudio realizado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés) , arrojó que las mujeres en el sector eléctrico ocupan en su mayoría puestos administrativos, siendo menos del 6% de ellos puestos técnicos y menos del 1%, posiciones de alta gerencia.

Con esta iniciativa se busca introducir la perspectiva de género dentro de este gremio, para que las oportunidades laborales sean equitativas y se venzan los roles y estereotipos.

Es por ello que, asociaciones gremiales como en  UNCE, ANCE, AMERIC, ANES, CANAME, AMUVIE, e intancias gubernamentales como la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, SEDECO y CONUEE, celebraron esta iniciativa que por primera vez visibiliza e impulsa el talento femenino dentro del sector eléctrico mexicano.

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más