Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

FUROR MEDIÁTICO: «EL GUARDIÁN DEL ESPEJO», IMCINE Y LO QUE IMPORTA

Ricardo Contreras
7 junio, 2019

Furor mediático: El Guardián del Espejo, IMCINE y lo que importa

 

Por Glen Rodrigo Magaña

Mientras que uno de los principales organizadores y promotores en la realización del concierto operístico El Guardián del Espejo, el senador Israel Zamora, se lava las manos, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, recalca en su cuenta de Twitter publicado el pasado 5 de junio: “RESPETO ABSOLUTO al Estado Laico, NO se realizó homenaje LO SOLICITARON, pero SE NEGÓ”, sin embargo, la desinformación obstinada continúa manejándose en algunos medios como un evento religioso en el Palacio de Bellas Artes. Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 el pasado 5 de junio, entre celos mediáticos, aclaraciones sobre las convocatorias FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE, así como la promoción del cine mexicano en el extranjero por parte de su directora, la cineasta María Novaro. En lo que importa: la Secretaría de Cultura realizará junto con otras instituciones educativas y culturales, un homenaje al Maestro Miguel León-Portilla, del 3 al 5 de julio; la exposición Fotos en libros, libros de fotos del Consejo Mexicano de Fotografía fue inaugurada el pasado 5 de junio en el Centro de la Imagen.

La Comisión Dictaminadora seleccionó 89 proyectos de la Convocatoria PROFEST 2019 del programa S268, los cuales están en línea para su consulta en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201906/resultados_profest2019.pdf

Desinformación obstinada sobre el concierto El Guardián del Espejo

El gran maestro Manuel Buendía, sostenía que “…el periodismo se debe ejercer en la libertad, pero dentro de la responsabilidad”, la sensibilidad informativa depende de la investigación, así como del análisis profundo de los acontecimientos y de la opinión certera, no de habladurías para elevar la cifra de lectores.

La mirada mediática y periodística sobre el concierto operístico “El Guardián del Espejo” en el Palacio de Bellas Artes, con todo respeto, está completamente errada entre la mayoría de columnistas que han escrito sobre este caso. El medio que ha desatado toda esta polémica y desinformación, ha buscado desacreditar desde un principio a la administración actual de la Secretaría de Cultura (SC) por razones de lealtades en el sector cultural con el antiguo régimen.

Nunca se rindió un homenaje y las pruebas están en el video de la ópera que se encuentra disponible en YouTube, donde quedó registrado íntegramente. La crítica está mal enfocada hacia el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde el tema sí es preocupante, es en los engaños y el mal uso de la senaduría de Israel Zamora, del Partido Verde Ecologista de México, quien afirmó para el medio religioso LLDM NEWS Noticias de la Iglesia La Luz del Mundo: “Soy a lo mejor el primero, pero estoy seguro que en la siguiente legislatura de senadores, sin duda habrá más compañeros de nuestra comunidad –Iglesia la Luz del Mundo- que nos van a representar”.  

El legislador junto con la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), están completamente vinculados con La Luz del Mundo, y fueron quienes fungieron como organizadores del concierto, lo peor, es cómo Zamora busca favorecer a esta Iglesia desde el poder senatorial que explicamos en “La nota” homoespaciera del pasado 21 de mayo: https://www.homoespacios.com/el-consejo-de-diplomacia-cultural

Vaya “distinguidísimo” senador del Verde Ecologista, que ahora se quiere lavar las manos como Pilatos y dejar que al INBAL lo crucifique la opinión pública, con “harta” desinformación de ciertos “Judas” que venden contenido falso de la SC, mientras que el “Apóstol de Jesucristo”, el “venerable” líder de la Iglesia la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue arrestado este martes 4 de junio en Los Ángeles, California, EEUU, y enfrenta 26 cargos por conspiración de tráfico de personas, tráfico humano para la producción de pornografía infantil y violación de un menor. La fianza que pagará el “Apóstol” es de 25 millones de dólares y dice su vocero que saldrá de la bolsa del “inocente” Dr. Naasón y no de las contribuciones de los fieles de su iglesia, caray, pero cuanto cinismo legislador Zamora y que “paguen justos por pecadores”, digo, que pague el INBAL por sus intereses para favorecer al Dr. Naasón… ¿o no senador?

Berrinches contra el IMCINE… y el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018

Gabriel García Márquez, escritor, periodista y premio Nobel de Literatura en 1982, nos dejó otra excelente frase: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

Serán celos de reportero, pero después de la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 y del portal AnuarioCineMx, -donde hubo filtraciones sobre su contenido antes de la presentación a cierto medio financiero, afirmaron algunos reporteros, quienes señalaron que fue por parte del periodista cultural Sergio Raúl López, quien por cierto fue invitado y formó parte de la mesa del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018-, la cineasta María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), respondería a un reportero que las entrevistas elegidas para esclarecer el motivo de su regreso de Cannes, no dependió de ella: “No hay favoritismo, son instrucciones” y le pasó “la bolita” a la Secretaría de Cultura (SC), mientras que en el tono mediático, aparecen algunas dolientes notas.

En el tema de convocatorias, dijo que los apoyos van, FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE funcionan de manera normal, a pesar del recorte de treinta por ciento y que la única que quedó fuera es una de las convocatorias de FOPROCINE “porque no funcionaba y lo analizamos con estadísticas”, apuntó.

Sobre los encuentros fílmicos que quedaron fuera del PROFEST, la cineasta afirmó que están luchando y buscando las alternativas para apoyar a los festivales: “Las restricciones por la circular número uno de Presidencia, que no permite brindar apoyo a las Asociaciones de la Sociedad Civil. Esa circular nos ha puesto a ‘parir chayotes’ porque tenemos dificultades en nuestras formas de acciones con todas las organizaciones que hay que apoyar y están haciendo una labor muy importante en el cine”.

Respecto a las soluciones de colaboración, promoción y alianzas del cine mexicano con otros encuentros cinematográficos en el mundo, la directora de IMCINE detalló: “Estamos extendiendo invitaciones para que ellos vengan a México o para que nos comuniquemos por videoconferencias. No quiere decir que el cine mexicano no viaja, los creadores estarán viajando con un compromiso social, de que son apoyados en su viaje a cambio de que ellos lleven los catálogos, la representatividad, den conferencias, las traigan de regreso. Los que no viajamos por este momento somos los funcionarios y no es exclusivo del cine”.

El Anuario, muestra como caso de éxito el largometraje Roma y su exhibición en espacios alternativos; reporta 186 filmes producidos el año pasado; menciona que la industria cinematográfica generó 30,357 puestos de trabajo ocupados en 2018; se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 7 mil 024 pantallas y 614 cineclubes; se transmitieron 4,782 películas en los canales de televisión abierta, 39 por ciento de ellas fueron mexicanas y 17 series de producción nacional; de las 115 películas mexicanas estrenadas, 54 estuvieron disponibles en plataformas digitales en México; contamos con 414 participaciones en festivales internacionales y se lograron 78 reconocimientos en festivales de 23 países. Si deseas consultar datos de producción, distribución y exhibición de las películas registradas entre 2011-2018 accede al web site http://anuario.imcine.gob.mx/Inicio/

Lo que importa…

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero anunció el pasado lunes 3 de junio en el Museo Nacional de Antropología, el homenaje al querido intelectual, historiador y humanista Miguel León-Portilla, que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio en el Colegio Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Palacio de Bellas Artes; Cultura Comunitaria organizará lecturas públicas y foros de discusión; Fonoteca Nacional digitalizará más de cien audios con voz del autor; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) incorporará la obra del especialista en los foros del V Centenario; Radio Educación transmitirá una lectura sobre datos de León-Portilla, así como un programa especial sobre la obra del homenajeado; la Academia Mexicana de la Lengua (AML) participará en las distintas actividades, como conferencias y mesas redondas; habrá presentaciones de publicaciones inéditas del maestro León-Portilla por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Historia; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con presentaciones de libros y charlas del autor de La visión de los vencidos en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios y la Orquesta Filarmónica de la UNAM ofrecerá un concierto especial.

En la inauguración de la exposición Fotos en libros, libros de fotos el pasado 5 de junio en el Centro de la Imagen, la titular de la SC, reconoció la labor del Consejo Mexicano de Fotografía, que cumplió 40 años y celebró los 25 años del Centro de la Imagen. La muestra cuenta con 150 obras fotográficas y noventa libros, donde figuran más de 50 autores. El curador de esta exposición, Horacio Fernández, realizará una visita guiada el sábado 8 de junio a las 12:00 horas. Para mayor información visita el sitio web https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más