Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, FUNDAMENTALES PARA LA REGENERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, COINCIDEN LEGISLADORES

Ricardo Contreras
12 mayo, 2019

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, FUNDAMENTALES PARA LA REGENERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL, COINCIDEN LEGISLADORES

/Pasaporte Informativo/

Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental en la regeneración del tejido social y su actuar es decisivo para la vida democrática del país y del Estado de México, coincidieron diputados locales del PAN, PRI y PVEM durante el foro ‘Las organizaciones de la sociedad civil ante el nuevo gobierno’.

El diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), al dar la bienvenida a los participantes, en el Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, dijo que es imposible concebir hoy en día la agenda sobre cambio climático, equidad de género, inclusión social, emprendimiento y otros temas sin la participación de las organizaciones sociales.

            El presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales destacó que gracias al trabajo profesional que han realizado las organizaciones, con protocolos de actuación y especialización en diversas áreas, el gobierno ha sido capaz de generar políticas públicas que el estado, el país y los mexicanos necesitan.

            Con la asistencia de Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente del Comité Estatal del PAN, y de Enrique Francesco Jacob García, coordinador de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social, el diputado Rodríguez, promotor del foro, indicó que las y los legisladores asumen el compromiso de escuchar las voces de la población y de generar el marco jurídico que los mexiquenses necesitan, que les permita vivir en un estado de bienestar y acceder a los servicios básicos que toda persona merece y que ofrezca la posibilidad de empoderar a los ciudadanos.

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que en la actualidad la participación de las organizaciones de la sociedad civil es decisiva para la vida democrática del país y del Estado de México.

Apuntó que “la Legislatura de la Paridad de Género está comprometida en asumir como suyos los intereses, preocupaciones y propuestas de la ciudadanía con miras a adoptar sus causas como propias, construir consensos y mejorar la vida de los mexiquenses”.

En este sentido destacó que los legisladores están trabajando en la creación de la Ley de Participación Ciudadana, por lo que aseguró que es indispensable que las asociaciones civiles se involucren y participen en los asuntos públicos.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) advirtió que son grandes los retos que enfrenta la sociedad mexiquense, pero que, mediante la organización, la voluntad política y el trabajo coordinado de todos los actores será posible generar condiciones de crecimiento y de desarrollo.

Subrayó además la necesidad de generar normas y políticas públicas en las que se vea reflejado el consenso y la conciencia social, para lo cual pidió el apoyo y la participación de las asociaciones civiles a fin de que, mediante sus aportaciones, se enriquezca el trabajo legislativo.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario PAN, al clausurar los trabajos manifestó que las organizaciones de la sociedad civil permiten tener el balance y equilibrio entre el gobierno y la sociedad, al plantear problemas y soluciones más allá de los marcos institucionales.

Indicó que los movimientos sociales postulan conflictos y proyectos que van más allá de los intereses que representan los partidos políticos; en este sentido, las organizaciones civiles no solo permiten a los individuos vigilar y contener al Estado o participar en las decisiones que se toman en el ámbito político, sino también hacen más representativa a la sociedad, en la medida que crean proyectos de carácter social y altruista que rebasan el juego de los intereses y el poder.

            Renné Figueroa Reyes, secretario de Vinculación con la Sociedad del Comité Estatal del PAN, expresó que México no se entiende sin la fuerza de la sociedad civil organizada, que produce bienes de interés público y servicios incalculables, las cuales se deben fortalecer en aspectos administrativos, técnicos, comunicativos y financieros.

            En el primer módulo del foro, denominado ‘Agencias de gestión pública para la sociedad civil’, Alejandro Tonatiuh Banderas León, presidente la asociación Focorej, habló de la implementación de la Agenda 2030 instrumentada por las Naciones Unidas, y Mario Quezada Maldonado, especialista en comunicación política y estrategia y mercadotecnia social para las organizaciones de la sociedad civil, abordó el tema de procuración de fondos.

Banderas León reconoció la importancia de que el trabajo de las asociaciones civiles esté alineado con alguno de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 como una condición fundamental para la procuración de fondos, para establecer alianzas con el gobierno, la academia y los legisladores, y para visibilizar el esfuerzo de las organizaciones a nivel global.

Mario Quezada propuso el modelo de ‘Educación pentágono’, compuesto por cinco fuerzas: tecnología, generación de contenidos, incidencia en los problemas sociales, finanzas y unicidad, esta última vista como el valor diferenciado que cada organización aporta a la sociedad, y aseguró que el éxito de las organizaciones civiles radica en que su trabajo esté vinculado a estas cinco condiciones

En el segundo módulo, denominado ‘El papel de la sociedad civil en el contexto actual’, moderado por el diputado Juan Maccise Naime, participaron Omar Iván Gómez Guzmán, presidente de Sextante, Red Empresarial y de la RED ExpoSocial, para hablar sobre los retos de la sociedad civil ante el nuevo gobierno, y Francisco Javier Serrano González, consultor en tecno política y redes sociales, con el tema de las agencias de gestión pública.

Gómez Guzmán advirtió que, según datos de la Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil, el 69% de la población confía poco o nada en las asociaciones civiles, por lo que recuperar su confianza es uno de los principales retos de las organizaciones, así como defender la libertad de asociación, fomentar la profesionalización de las asociaciones e incidir en el marco legal.

Por su parte, Francisco Serrano destacó la necesidad de fortalecer a las instituciones y propuso la creación de una agencia para la cooperación que fomente el trabajo coordinado entre las organizaciones civiles y no la competencia entre ellas.

El diputado José Antonio García García, al realizar la relatoría de este módulo, reconoció la responsabilidad de los legisladores con las asociaciones civiles, y aseguró que el trabajo coordinado entre servidores públicos y organizaciones permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía y encontrar soluciones.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más