Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

AUDITORÍAS ESPECIALES A ISEM, ISSEMYM Y UAEMEX, ADEMÁS DE PROMOVER ACCIONES SANCIONATORIAS EN LOS CASOS PROCEDENTES, SOLICITÓ LA LEGISLATURA A LA JUCOPO

Ricardo Contreras
2 mayo, 2019

AUDITORÍAS ESPECIALES A ISEM, ISSEMYM Y UAEMEX, ADEMÁS DE PROMOVER ACCIONES SANCIONATORIAS EN LOS CASOS PROCEDENTES, SOLICITÓ LA LEGISLATURA A LA JUCOPO

/Pasaporte Informativo/

Temoaya, Edomex.- Por unanimidad, la 60 Legislatura estatal aprobó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) practique auditorías especiales al ISEM, al Issemym, a la UAEMex y al PAC, además de promover acciones legales en los casos a que haya lugar e iniciar el proceso de remoción del Auditor Superior y reestructuración del OSFEM.

Poco después de declarar aprobada por los ayuntamientos de la entidad la reforma constitucional para que el Legislativo estatal recupere la facultad de calificar las cuentas públicas, el Pleno avaló los dictámenes de los informes de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y de los municipios del Ejercicio Fiscal 2017, que le fueron turnados por la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (morena).

Tanech Sánchez dio lectura al dictamen de la Cuenta Pública estatal, que establece que las auditorías especiales deben aportar información suficiente y relevante sobre el estado de finanzas del ISEM, Issemym, UAEMex y PAC (incluyendo ejercicios anteriores), así como de la aplicación y resultados de los recursos públicos ejercidos; además, el OSFEM debe promover ante las instancias correspondientes las acciones legales a que haya lugar.

El diputado subrayó que la Comisión de Vigilancia del OSFEM estima necesaria una reestructuración organizacional, funcional y de métodos de selección y de programación de auditorías dentro del OSFEM debido a que no contaron con elementos suficientes para conocer con detalle las causas de endeudamiento del ISEM, que al cierre del año 2017 ascendió a 9 mil 992.9 millones de pesos; la no obtención de respuestas sobre la aplicación de los recursos retenidos por la UAEMex a sus trabajadores por concepto de cuotas de aportaciones al Issemym; la escasa fiscalización de las pensiones del Issemym; las pocas referencias sobre fiscalización del PAC, cuya indebida aplicación fue denunciada por el gobierno federal, y detalles de la deuda de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con el Issemym.

“En el corto plazo, además de modificar la Ley de Fiscalización del Estado de México para que su contenido asegure una fiscalización acorde a la exigencia social, de forma inmediata, la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM propone a la Junta de Coordinación Política valorar la permanencia del Auditor Superior al frente del Órgano Fiscalizador estatal”, expresó el legislador.

Adicionalmente, el dictamen indica que el OSFEM debe coordinarse con las dependencias y órganos federales y estatales para hacer un análisis integral con cruces de información cualitativa y financiera de cada programa, para obtener impactos sociales, y que inicie, substancie y resuelva, en los casos que resulten procedentes, los procedimientos administrativos correspondientes.

El dictamen indica también que se deberá investigar las causas por las cuales los trabajadores de los Cusaem son derechohabientes del Issemym, el número de ellos y el impacto que la atención a esta población tiene sobre las finanzas del Instituto y, de ser procedente, promover el inicio de acciones pertinentes para el caso de que se detecten omisiones o violaciones a los ordenamientos aplicables.

El legislador detalló que el OSFEM debe continuar con los procesos de aclaración y solventación derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2017, con énfasis en los 38 programas presupuestarios con resultados de ‘regular’, ‘pésimo’ y ‘crítico’, según el Índice de Desempeño de los Indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados de los Programas Presupuestarios del Gobierno del Estado de México.

La fiscalización del presupuesto de 2017, que ascendió a 291 mil 13 millones 540 mil pesos, fue presentada por el OSFEM a la Comisión Legislativa, la cual envió su dictamen al Pleno el 15 de noviembre de 2018 y fue rechazado por considerar que el contenido de las Cuentas Públicas y de los informes no presentaban, de forma exhaustiva, aspectos sobre el ejercicio y revisión de los recursos públicos.

Por otro lado, el secretario de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, el diputado Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), dio lectura al dictamen del Informe de Resultados sobre el análisis del informe de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 de los municipios del Estado de México; los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia; los Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; del Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli; de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, y del Instituto Municipal de la Juventud.

En este dictamen, que también se aprobó por unanimidad, se detalla que el OSFEM debe continuar con las etapas de aclaración con particular atención en notificar los pliegos de observaciones respectivos para que se solventen o reparen; recibir documentación comprobatoria que aclare las observaciones señaladas; recomendar a las entidades fiscalizadas las acciones de mejora a su sistema de control interno derivado de los hallazgos notificados, y promover ante las autoridades competentes el fincamiento e imposición de las demás responsabilidades a que hubiere lugar.

Además, el Órgano Superior debe iniciar, substanciar y resolver el procedimiento administrativo correspondiente en los casos de responsabilidades resarcitorias, con particular atención en los 15 municipios con observaciones resarcitorias mayores a los 50 millones de pesos, así como brindar informes cuatrimestrales sobre los avances de la recopilación de información de las auditorías en curso, además de la implementación de auditorías especiales a los ayuntamientos con mayor endeudamiento y que los organismos de agua reduzcan sus deudas.

El legislador explicó que el OSFEM deberá solicitar a los ayuntamientos mexiquenses evidencia documental que avale la competencia laboral de los titulares de las unidades administrativas bajo los criterios señalados en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Además, se exhorta a que todos los municipios creen sus institutos municipales de Cultura Física y Deporte, y a las Contralorías Municipales, a dar seguimiento a las recomendaciones del Órgano Superior.

El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) reconoció el trabajo de la Comisión y manifestó su beneplácito por el planteamiento de la remoción del titular del OSFEM y de la petición de las auditorías a los entes señalados.

En ese mismo sentido, el legislador Faustino de la Cruz Pérez llamó a una reflexión sobre los resultados de los dictámenes y subrayó que el Auditor Superior debió renunciar por dignidad y no por un mandato del Congreso, ya que fue omiso en su trabajo y hasta el momento no hay nadie sancionado por los presuntos desvíos de recursos y observaciones resarcitorias del Ejercicio Fiscal de 2017.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta, manifestó que los miembros de su bancada votarían a favor, solo con algunas reflexiones que consideraron pertinentes para que se integraran en el Diario de Debates y la Gaceta Parlamentaria, por lo que la diputada Azucena Cisneros Coss (morena) solicitó que se diera a conocer el contenido del documento.

La secretaria de la Directiva, la legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN), dio lectura al documento del diputado Miguel Sámano, del cual resaltó que no es materia de votación el artículo referido a la remoción del titular del OSFEM, ya que debe sustanciarse dentro de la Jucopo.

Al respecto, el diputado Valentín González Bautista (morena) resaltó que la posición del Grupo Parlamentario del PRI, expresada por Miguel Sámano, es una interpretación y opinión que no afecta la votación del dictamen propuesto por la Comisión, y consideró adecuada la solicitud a la Jucopo de la remoción del Auditor Superior.

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