Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LA 60 LEGISLATURA ESTÁ LLAMADA A SER HISTÓRICA: MARIANA URIBE

Ricardo Contreras
1 mayo, 2019

LA 60 LEGISLATURA ESTÁ LLAMADA A SER HISTÓRICA: MARIANA URIBE

/Pasaporte Informativo/

Al señalar que los resultados del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones son producto de una actitud madura y respetuosa de los legisladores locales, la presidenta de la Directiva, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), expresó que la 60 Legislatura está llamada a ser histórica, por lo que destacó la voluntad de los grupos parlamentarios para construir consensos en favor de los mexiquenses.

En sesión de régimen solemne celebrada en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, en la cual se dieron por concluidos los trabajos del Segundo Periodo, la legisladora informó que durante este se celebraron 15 sesiones plenarias, en las que se aprobaron 38 iniciativas de decreto, incluyendo dos reformas constitucionales, y 25 puntos de acuerdo.

“Hemos convivido en la pluralidad, con apego a la ley, con coincidencias y con discrepancias, pero con un sentido común de servicio al pueblo, exigidos y motivados por la construcción de un mejor futuro para más de 17 millones de mexiquenses”, expresó.

La diputada reconoció que la 60 Legislatura aún tiene grandes pendientes y compromisos con los mexiquenses, pero subrayó que sus integrantes contribuirán dando el mayor de los esfuerzos por la patria con justicia y democracia a la que aspiran.

Por lo anterior, llamó a las y los diputados para continuar legislando con responsabilidad, “siempre con el objetivo de garantizar un mejor presente y futuro para todas las familias mexiquenses, pero, sobre todo, los invito a legislar pensando en nuestras niñas y niños. En nuestras manos está el generar un verdadero cambio; tenemos la facultad de crear o modificar leyes que se adecuen a la realidad que vivimos”, dijo.

La legisladora resaltó la creación de la Guardia Nacional como una de las reformas constitucionales aprobadas en este periodo, la cual contó con 73 votos a favor y que coadyuvará a salvaguardar la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, además de que, consecuentes con el perfeccionamiento de los derechos humanos, se reformó la Constitución Política local para  incorporar el derecho de los mexiquenses a la ciudad.

También destacó la aprobación de reformas constitucionales y legales para fortalecer al Poder Judicial y eficientar la impartición de justicia en el Estado de México, para favorecer condiciones de igualdad, transparencia y austeridad, en este periodo se suprimió cualquier privilegio sobre servicios de seguridad a servidores y ex servidores públicos, además de que se adecuó el Código Administrativo del Estado de México para precisar que cuando los concesionarios de carreteras hayan recuperado la inversión y el rendimiento, la concesión terminará automáticamente y los bienes afectos a la misma revertirán al Estado sin costo alguno y libres de gravámenes.

Destacó que, mediante una reforma a la Constitución, se haya recuperado la facultad de la Legislatura de fiscalizar las Cuentas Públicas, y manifestó que la resolución sobre los informes de éstas fue producto de un trabajo exhaustivo y profundo sobre el ejercicio y la revisión de los recursos públicos en los temas relevantes para los ciudadanos.

En compromiso con el bienestar de los grupos vulnerables, añadió la legisladora, se expidió la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México y se modificó la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para incorporar, entre las comisiones de los ayuntamientos, la atención del adulto mayor, así como la adición del principio de interés superior de la niñez como eje rector de la política de Desarrollo Social del Estado de México.

Señaló que para generar un esquema de protección a las personas con discapacidad que se desplazan en automóvil, se actualizó la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, y se reformó y vigorizó la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Asistencia de las Víctimas en el Estado de México.

Además, como respaldo a los servidores públicos del estado y municipios, agregó la diputada, se modificó la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos para establecer una licencia de paternidad por cuidado y atenciones médicas de 10 días con goce de sueldo para aquellos casos en que la salud del hijo o hija recién nacidos se vea afectada, e indicó que se homologaron los términos de las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal con las de la Ley General de Protección Civil.

Respecto a los delitos de odio, destacó que se agravaron los tipos penales de homicidio y lesiones cuando se produzcan por discriminación, aversión y rechazo en contra de la víctima por su condición social o económica, origen étnico, raza, color de piel, características genéticas, discapacidad, orientación sexual o identidad de género.

Debido a que la 60 Legislatura representa debidamente a las mujeres, fue declarada como la ‘Legislatura de la Paridad de Género’, explicó, por lo que se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para procurar la aplicación de la paridad de género en la asignación de presidencias de las comisiones y comités del Congreso y de las comisiones de los ayuntamientos.

De igual manera, subrayó que para agilizar y dar mayor orden a las sesiones del Pleno y de las Comisiones, se reformó la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo y se reguló la existencia y tramitación de los puntos de acuerdo y proposiciones en general, además de que se amplió la competencia de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano.

Resaltó la modificación de la Ley de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, particularmente en relación con la denominación del municipio de Mexicaltzingo, y el exhorto a la Secretaría de Seguridad a efecto de instaurar un protocolo de atención a eventos vinculados con intentos de linchamiento.

También destacó las inscripciones en las instalaciones del Poder Legislativo de las leyendas ‘La Casa del Pueblo’ y ‘Al movimiento estudiantil de 1968’, así como la declaración del 9 de diciembre de cada año como ‘El Día Estatal contra la Corrupción’ y la aprobación de los convenios amistosos para la precisión y reconocimiento de límites territoriales suscritos por los ayuntamientos de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Zacualpan, Sultepec, Temascaltepec, Tejupilco, Zinacantepec y Amanalco.

“Que se escuche bien y que se escuche lejos, juntos seguiremos escribiendo la historia”, concluyó la legisladora.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más