Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MONREAL MAQUINA FUTURISMO POLÍTICO. FALTAN 5 AÑOS RICARDO

Luis Repper Jamarillo
14 abril, 2019

Monreal maquina futurismo político. Faltan 5 años Ricardo

*Iniciativa de 3ª Sala Anticorrupción fracasará. Ya existe en la Corte… ¡no lo sabía!

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@yahoo.com

“Lo que mal empieza, mal acaba” dice la conseja popular. Si la conformación del gabinete de la Transformación de 4ª fue hecha en las rodillas (incluidos los coordinadores parlamentarios de Morena, Mario Delgado en Diputados y Ricardo Monreal en Senado, que forman parte del equipo de trabajo del señor López), no terminan de convencer y demuestran que no tienen idea del cargo asignado. El resultado es evidente: pugna interna, desmentidos,  exhibiciones públicas –al irse por la libre- y precisiones entre pares por yerros, desconocimiento o intereses personales… muuuuuuy adelantados, tienen en desequilibrio no sólo al gobierno de la “honestidad valiente”, sino a más de 126 millones de mexicanos que no ven  pies, ni cabeza en el sexenio.

Un día sí, otro también son corregidos los lopezobradoristas por la falta de coordinación desde el escritorio de Alfonso Romo (Jefatura de la Oficina de la Presidencia) y de Comunicación Social (Jesús Ramírez Cuevas), quienes carecen de un programa de política editorial respecto a discursos, opiniones, entrevistas, comunicados, etc. que coincida con lo que su Jefe va a decir, opinar o responder.

Casos recientes que el mismo Andrés, tuvo que “desmentir”: la semana pasada el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó a diputados, en San Lázaro, que el Gobierno restablecería el cobro de la Tenencia Vehicular… y la inminente implementación de nuevos impuestos federales.

De inmediato todos los sectores de la población criticaron la medida, pues habían sido compromisos de campaña de no más tributos.

Al día siguiente, en su somnolienta mañanera, el inquilino de Palacio Nacional, tuvo que corregir la plana. Ahí a su lado Arturo Herrera tragaba saliva, pues lo exhibió públicamente al señalar: “no hay aumento de impuestos, ni impuestos nuevos. Los compromisos se cumplen”

Ya encarrerado y mirando a su emplead, agregó eso quisieran nuestros adversarios, que nosotros  incumpliéramos nuestros compromisos. Se van a quedar con las ganas (cree que aún está en campaña. Un mandatario no tiene adversarios, desde la presidencia se gobierna por igual, incluidos los contrincantes en el proceso electoral. Todavía no asimila el cargo).

A Herrera le subía y bajaba el color en la cara, jugueteaba nervioso con sus dedos que portaban documentos.

Por segunda ocasión, en menos de un mes,  Andrés Manuel desmiente al susodicho, pues el 12 de marzo en una entrevista concedida al Diario británico Financial Times, Herrera aseguró que el Gobierno Federal analizaba detener la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, opinión que de inmediato negó López Obrador.

Otra más. En esos días también se fue contra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien declaró y le notificó a López, que “no hubo corrupción en la construcción del NAIM”

Impso facto, en ooootra mañanera, López dijo haber encontrado corrupción en la decisión de construir la terminal aérea: “se engañó a la gente con un dictamen en el que hicieron creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la CDMX y la Base Aérea de Santa Lucía” Arremetió (contra su colaborador) porque iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco (NAIM) y en el que opera actualmente (el Benito Juárez) pretendían convertirlo en una especie de Santa Fe (centro comercial, zona habitacional y edificios corporativos). Era un negocio para unos cuantos

Jiménez Espriú quedó en ridículo.

¿Otra maaás?… Ahí le va. Esta vez entre dos miembros del “gabinetazo”, casualmente Jiménez Espriú. Se enfrentó con el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez, ligados de alguna manera al mismo sector. El segundo sostenía que el aeropuerto de Santa Lucía sería sólo para vuelos internacionales y el Benito Juárez para operaciones nacionales. “Habrá un gran proyecto aeroportuario metropolitano, con el de Toluca, como en todos los países sin cerrar ninguno”.

Horas después el titular de la SCT, acusó a su colega de dar información falsa. Jiménez Espriú corrigió la plana “el Benito Juárez, el de Santa Lucía y el de Toluca operarán vuelos nacionales e internacionales”

Fue más severo, Torruco está confundido y confundiendo, su información es errónea. Los 3 serán nacionales e internacionales

Van menos de 140 días de sexenio y los dislates, desmentidos, acusaciones, desacuerdos siguen en aumento. No hay orden, ni política mediática o discursiva. Eso sí, todos asumen  actitud servil y no hablan si el “amo” no lo autoriza. Si bien forman parte del primer círculo de Andrés, no son capaces de fijar una postura digna propia respecto al sector asignado, mostrando miedo a ya saben quién, (el sabelotodo), hasta que da permiso de hablar en su nicho de poder.

Pero quizá el ejemplo más vivo de indisciplina, insurrección y futurismo político (¡faltan más de 5 años Ricardo!), que se va por la libre y comete errores garrafales que pone en entredicho su posición como Coordinador de la Fracción del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, ha incurrido en varios disparates. Uno de ellos enfrentó a los  hombres del dinero, los banqueros del país contra Andrés Manuel, cuando se le ocurrió pedir que los bancos e instituciones financieras disminuyan el monto de las  comisiones o su eliminación por movimientos en cajeros automáticos como retiro, consultas, saldos, en dónde o no se tengan la cuenta. Situación que calificó Monreal como abuso cercano a la usura, y les pidió moderación, tolerancia, comprensión y flexibilidad

Subido en su soberbia y futurismo político, en una entrevista televisiva, Monreal Ávila declaró “no consultamos al Gabinete Económico porque el Poder Legislativo es autónomo (seee). “Es nuestro trabajo y nuestra libertad (jajaja). Si se molestan algunos (Carlos Urzúa, Hacienda, López, Pal. Nal) está bien, es parte de lo que estamos viviendo en este nuevo proceso. Es la decisión de un grupo de senadores que podemos manejarnos como un poder autónomo e independiente (sic)” ¡Sí, cómo no!

De inmediato los empresarios del ramo protestaron y se quejaron con el inquilino de Palacio Nacional, pues la sola presentación de la Iniciativa en el Senado, provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores en 11 por ciento, con pérdidas millonarias al mercado bursátil.

Al día siguiente, 10 de noviembre de 2018, en reunión con los hombres del dinero, López Obrador, sin mencionar su nombre, corrigió el error y desobediencia. Calmó al mercado: prometo no hacer ninguna modificación al marco legal del sector bancario, financiero, fiscal y económico en los próximos 3 años del sexenio

Somos respetuosos de las iniciativas presentadas por los legisladores (Ricardo Monreal), pero nuestra política es no modificar el marco legal con relación a bancos y financieras 

El zacatecano no respondió a su Jefe. Guardó humillante silencio.

Pero la cosa no quedó ahí. Una vez más el ex jefe Delegacional en la Cuauhtémoc, abrió otro enfrentamiento en el gabinete. Esta vez contra la Ex Ministra de la Corte y actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues al senador, se le ocurrió presentar ooootra Iniciativa (a su estilo) –sin consultar a su Jefe, la Constitución o de plano a la propia ex Ministra- al pleno con el mamotreto de crear en la SCJN, una Tercera Sala Anticorrupción, que incluye la propuesta (imposición de Andrés Manuel) de 5 Ministros, adicionales a los 11 de la herradura, para sumar 16.

Sin embargo, “lanzándose como el Borras”, como dice vox populi, Monreal presumió mediáticamente su joyita… pero, la señora Sánchez Cordero, le puso un freno a su ego.

En “entrevista banquetera” respondió Ya hay 3ª Sala Anticorrupción, se encuentra inscrita en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que tiene 3 Magistrados dedicados a examinar esta problemática, que lamento, tampoco han sido nombradosEste episodio, agregó, ya lo contempla la Constitución.

Muy tranquila en medio de un enjambre de celulares, grabadoras, micrófonos y fotógrafos, la responsable de la política interna del país, sentenció “Monreal está en su derecho de presentar la Iniciativa para el caso, pero debería revisar o que sus asesores le expliquen que ya existe dicha Sala en el TFJA” ¡¡zaaz!!

Columnistas, analistas, comentaristas, opinadores –decentes- señalan que el testaferro de AMLO se fue “por la libre”, se saltó al Jefe y la regó. Mayúsculo ridículo hizo por no consultar, investigar o preguntar.

Quien también mostró desconocimiento de la Constitución fue el ¡¡Ministro Presidente!! de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, el morenista Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, pues le dio entrada o “le dio el avión” a Monreal pues no le comentó de la existencia de la Sala Anticorrupción (con tres Ministros) ¿O fue Plan con Maña para evidenciar la incapacidad del Presidente de la Jucopo?, quien tiene la obligación por ética y capacidad de conocer totalmente la Carta Magna.

Hay una segunda lectura de este episodio: la intención del zacatecano sería la de lograr pasar su “proyecto” para que la Corte se llene de 16 miembros, de los cuales López Obrador podría contar con 8 seguros, iría por uno más para lograr mayoría absoluta, pues ya tiene comiendo de su mano a Jazmín Esquivel de Riobóo, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara, la quinteta la buscaría en la Iniciativa de Monreal, si no la echan para atrás.

Su noveno integrante lo impondría, cuando el decano, Ministro José Fernando Franco González Salas, pase pronto a retiro para controlar al único contrapeso que aún tiene: el Poder Judicial… pero, esa trampa de Monreal seguro no pasará,como se lo refutó Olga Sánchez Cordero.

Andrés, se está saliendo de control tu gabinete. Es natural, estás cansado o aun no asimilas lo que es la Presidencia de México.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) y de Comunicadores por la Unidad (CxU)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más