Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL TREN MAYA, PROYECTO DE CONECTIVIDAD Y DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL: CONCANACO

Ricardo Contreras
24 marzo, 2019

El Tren Maya, proyecto de conectividad y de reordenamiento territorial: Concanaco Servytur

  • Fortalecerá el desarrollo productivo y crecimiento económico en el Sureste
  • Impulsará el turismo, intercambio comercial y de servicios regionales, generando empleos y arraigo poblacional

/Pasaporte Informativo/

El proyecto del Tren Maya contribuirá al reordenamiento territorial del Sureste y evitará que continúe la expulsión de habitantes de esa zona hacia las principales ciudades del país, en busca de trabajo, lo cual ha provocado una excesiva concentración demográfica en algunas metrópolis.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, subrayó que este proyecto permitirá generar, en gran medida, los empleos que se requieren en un país como el nuestro, con más de 130 millones de habitantes y que aún tiene un bono demográfico importante y, de esta manera, contribuirá a reducir las presiones sociales.

En el marco de la toma de protesta del Comité Directivo 2019-2020 de la Canaco Servytur de Mérida, en donde estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, el líder empresarial anotó que la salida de flujos de habitantes, en busca de mejores oportunidades de vida, ha provocado la disminución de la población en las ciudades pequeñas y medianas del Sureste y el abandono de actividades agropecuarias y artesanales.

Con esta obra de infraestructura, resaltó, se abrirá la posibilidad de que empresas locales sean más competitivas para la proveeduría de bienes y servicios para la región Sureste del país.

Por ser el Tren Maya un medio de transporte de carga y turismo, que conectará a destinos turísticos emblemáticos y áreas con potencial productivo de la región, permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados comprendidos en la ruta, generando oportunidades para la atracción de empresas, empleo y condiciones que generen mejores niveles de bienestar y arraigo poblacional, asentó.

José Manuel López expuso que debido a la conectividad, volúmenes y costos ligados al transporte por ferrocarril se abrirá un nuevo mercado para los empresarios locales para proveer bienes y servicios entre las entidades de la región, con grandes ventajas logísticas, y oportunidades para el abastecimiento de productos agropecuarios y alimentos procesados, entre otros, fortaleciendo el mercado interno.

Aseguró que, por los indicadores económicos de los estados del Sureste, se requiere de incentivos y de mejores condiciones de competitividad, por ello es muy importante apuntalar en cada entidad el desarrollo productivo dentro de las áreas de la diversidad de actividades económicas que demandará el impulso a los destinos turísticos que repuntarán con el Tren Maya.

Aseveró que esta región tiene una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo económico porque el Gobierno Federal incluye entre sus prioridades reducir los rezagos entre los estados del Sur y Sureste respecto al Centro y Norte del país.

Esas oportunidades se verán reflejadas en las grandes inversiones que han sido plasmadas en el programa del Gobierno Federa, las cuales se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del sexenio, puntualizó.

“El sector empresarial participó en las mesas sectoriales para conformar el Plan Nacional de Desarrollo, donde planteamos seis ejes que esperamos que, no sólo sean tomados en cuenta, sino que se conviertan en rectores del rumbo que el país necesita para crecer a los niveles que aspiramos”, subrayó.

Consideró importante garantizar la seguridad y pleno estado de derecho, con certeza jurídica y paz laboral, para que más empresas nacionales y extranjeras inviertan en la zona Sureste, pues sin ellas no habría desarrollo ni empleo, que son los que generan el crecimiento económico y mejores niveles de bienestar para la población.

-o00o-

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más