Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

MERCADOS FINANCIEROS, PREOCUPADOS

Gerardo Flores Ledesma
11 marzo, 2019

Prisma empresarial

Mercados financieros, preocupados

Convención Bancaria * Calificadoras * Banco Azteca * CEESP

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Los mercados financieros siguen tensos y estresados, especialmente el bancario, luego de que las calificadoras también los han puesto en una situación de revisión y de vulnerabilidad, aunque presuman fortaleza en sus estados contables y niveles de capitalización.

El hecho de que Moody’s, S&P o Fitch Ratings coloquen en situación de alto riesgo para que México pierda su grado de inversión, coloca a los bancos comerciales, a los de segundo piso, a las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de cambio, de bolsa, factoraje, entidades de ahorro y préstamo, así como a Sofomes y Sofoles, entre otros, bajo la lupa de un desgaste innecesario, de disenso y de claras posibilidades de desviaciones en las variables económicas, más allá de lo que realmente nos debiera ocurrir.

El problema es tan profundo y la preocupación tan acentuada que priva desánimo y desgaste de cara a la 82 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), y que se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo próximos, en Acapulco Guerrero, la cual será clausura por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se habían sentido ambientes tensos y de incertidumbre al interior del bloque bancario que opera en el país en sexenios pasados, pero nunca como ahora. Esperado siempre es el mensaje del secretario de Hacienda en turno, ahora en la persona de Carlos Urzúa, sobre la evolución de las finanzas públicas y su plan para mantenerlas sanas.

Hay incluso rechazo callado hacia la próxima dirigencia de la banca, en manos de Luis Niño de Rivera, no sólo porque es uno de los mandos supremos e indiscutibles en Banco Azteca, sino porque será esa institución la que se encargue de la distribución de todos los recursos de los programas sociales y de los negocios del nuevo gobierno.

Eso, sin duda, acalambra a los banqueros que sirven en México a los capitales del exterior y que sabemos, en su mayoría, no dejan aquí sus ganancias, sino en sus naciones sede. La mayoría de las inversiones productivas no fluyen desde el seno de la banca y que sus utilidades han sido monumentales desde que comenzó el presente siglo y centuria. Eso lo sabemos.

Hay que entender que cada gobierno del color o escudo que se quiera ha tenido su banco sexenal preferido, y que el régimen en turno es quien toma las decisiones. Por eso, a la edición 82 de la Convención Bancaria le tocará lidiar con los que ya fueron preferidos y los que ahora son los elegidos. El asunto es que se pongan de acuerdo en temas torales que sí pueden afectar la economía del país.

*****

EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la debilidad que se percibe en la actividad económica ya genera cierto grado de cautela que ha comenzado a incidir en los flujos de inversión productiva y por la incertidumbre en los mercados.

Los focos de alerta están encendidos, y esos mensajes pueden frenar las intenciones del presidente López Obrador de llevar a la economía nacional a un crecimiento de 4%.

Para el CEESP, las señales de los primeros 100 días de gobierno han sido más desfavorables que acertadas en materia económica, porque insiste el organismo empresarial en que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un costo mayor que si se hubiese concluido la obra, y que afectan el cambio en la estrategia de distribución de combustibles, así como la política petrolera que pareciera tener la intención de volver a cerrar la posibilidad de participación del sector privado en temas como extracción, perforación y distribución.

Acota el CEESP que asignar más recursos a Pemex, y ante la ausencia de capital privado, habrá una afectación negativa en las finanzas públicas en un entorno de limitados recursos. Por eso los ajustes a la baja en la proyección del PIB para este año y el próximo.

El CEESP detalla que las calificadoras están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV para analizar, opinar, evaluar y dictaminar la calidad crediticia de una entidad o una emisión, pero de ninguna manera representa una recomendación sobre la compra o venta de un determinado valor y tampoco responde al tipo de gobierno que tiene un país.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más