Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

CONCUERDAN LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS EN MANTENER EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO

Ricardo Contreras
6 marzo, 2019

CONCUERDAN LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS EN MANTENER EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO

Al coincidir en que el diálogo y los acuerdos regirán los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la 60 Legislatura, los coordinadores de los grupos parlamentarios de morena, PRI, PT, PAN, PES, PRD y PVEM señalaron que legislarán sobre temas de gran relevancia para los mexiquenses, como la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México, seguro de desempleo, transporte público, medio ambiente y protección de las mujeres, las niñas y los niños, entre otros.

MORENA, HEREDEROS DE UN ESFUERZO DE LUCHA SOCIAL Y CIUDADANA

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de morena, dijo que quienes forman parte de ésta se asumen “como legítimos herederos de un esfuerzo de lucha social, de lucha ciudadana” que acompañan al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como “el más importante líder social y político de este siglo”.

Agregó que desde morena se emprende un proyecto alternativo de nación, no una posición política partidaria, porque la aspiración del pueblo de México, aseguró, va más allá de los legítimos intereses y plataformas de los partidos políticos. “Tenemos diversos orígenes, pero un destino común: la transformación de México, y en eso estamos comprometidos los integrantes de este grupo parlamentario”.

Advirtió que “en morena habremos de confrontar cualquier intento de menguar la posibilidad de que en el Estado de México transitemos con firmeza y legitimidad a la transformación del estado de cosas que prevalece. Es nuestra obligación buscar la democratización de las instituciones públicas del Estado de México y todo nuestro trabajo estará orientado a eso”.

Respecto de la Ley Issemym, señaló que empujarán la creación de una ley justa, acorde con los tiempos y que pasa por la revisión del instituto, su saneamiento financiero y su capacidad de servicio.

A propósito de la ley de la UAEMex, dijo que los diputados de morena han asumido la responsabilidad de escuchar y atender las voces de los universitarios —“pero no estamos queriéndonos hacer de esa bandera, no es ético, no es moral”— y que serán facilitadores del diálogo, para que la comunidad universitaria dirima sus diferencias y presente en conjunto un proyecto superior de ley orgánica de la Universidad.

PRI: AGENDA RESPONSABLE, SENSIBLE Y COMPROMETIDA

El legislador Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que su fracción impulsará una agenda responsable, sensible y comprometida con las necesidades de los mexiquenses, y destacó la importancia del diálogo y la práctica de los valores democráticos para avanzar en el ámbito parlamentario.

Señaló que con visión y convicción, los legisladores priistas promoverán iniciativas y puntos de acuerdo para fomentar el desarrollo social incluyente, el desarrollo económico integral y el desarrollo político democrático. Así buscaran respaldar el bienestar de la niñez mexiquense, fortalecer las instancias encargadas de brindar atención a los jóvenes, mejorar las condiciones de los planteles educativos y apoyar la labor docente, promover los derechos humanos y combatir la violencia de género, entre otros.

PT, POR UNA REFORMA ELECTORAL INTEGRAL

Por el PT, su coordinador, Armando Bautista Gómez, anunció propuestas para fortalecer al Issemym, una reforma electoral integral y otras en materia de fiscalización, rendición de cuentas, economía social, seguro de desempleo, transporte público, desarrollo agropecuario y educación, entre otras.

Además solicitará a la Legislatura que se autorice, con carácter de urgente, una auditoria externa a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente para conocer el patrimonio global del Issemym, entre otros temas.

EL PAN BUSCARÁ LA CREACIÓN DE CUERPO DE SEGURIDAD PARA LAS MUJERES

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que su bancada presentará 32 nuevos proyectos legislativos, entre ellos una reforma a Ley del Issemym.

También legislará para que el transporte de pasajeros sea gratuito para estudiantes y adultos mayores, que se establezca una regulación de los súper delegados del Gobierno Federal y buscará la creación de un cuerpo de seguridad estatal para la protección de las mujeres.

SOLUCIONES PARA AVANZAR Y NO DIFERENCIAS QUE DIVIDAN: PES

Por su parte, la diputada Julieta Villalpando Riquelme, nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, reiteró su convicción de acompañar a la Cuarta Transformación del país, y desde la tribuna enfatizó su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de pugnar por encontrar soluciones para avanzar y no diferencias que dividan. “Seguiremos haciendo historia, seguiremos construyendo en beneficio de nuestro estado”.

Dijo que la Cuarta Transformación “no es otra cosa que hacer viable para las nuevas generaciones la posibilidad de vivir bien”, y aseguró que para su partido la transparencia y el combate a la corrupción representan la oportunidad de que el pueblo sepa lo que el gobierno hace y, en esa certidumbre, saber si lo hace bien o no.

EL PRD INSISTIRÁ EN LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario PRD, destacó los avances en el equilibrio de Poderes y las medidas de austeridad en el Legislativo, y anunció que su bancada propondrá una nueva Ley Orgánica y un Reglamento de éste.

Anunció que su fracción impulsará la consolidación de las estancias infantiles, de los programas de atención a la violencia y de proyectos que promuevan la independencia económica de las mujeres, además de que continuará pugnando por el matrimonio igualitario.

CIVILIDAD POLÍTICA PARA GENERAR CONSENSOS: PVEM

El coordinador parlamentario del PVEM, diputado José Alberto Couttolenc Buentello, destacó que la pluralidad dentro del Poder Legislativo exige respeto a la diversidad, pero también altura de miras, responsabilidad, fraternidad y cohesión. “El camino para generar consensos implica civilidad política, conciencia del bien común, pero es la única forma viable para lograr el crecimiento sólido y permanente que necesita la entidad”.

Desde tribuna, el legislador hizo un llamado a los campesinos, a las asociaciones, a los animalistas, al sector empresarial, a los investigadores, a las universidades y a la comunidad interesada a sumarse para hacer un Estado de México Verde.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más