Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN NECESITA PERFILES PROFESIONALES CON VALORES ÉTICOS: MUNA DORA BUCHAHIN

Ricardo Contreras
28 febrero, 2019

EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN NECESITA PERFILES PROFESIONALES CON VALORES ÉTICOS: MUNA DORA BUCHAHIN

/Pasaporte Informativo/

Además de instituciones con autonomía de gestión, indicadores de desempeño, presupuesto fijo y fortalecimiento de investigaciones, el correcto funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción necesita de un esquema integral de perfiles profesionales con valores éticos y morales en los entes de investigación para combatir la corrupción en su conjunto, consideró Muna Dora Buchahin Abulhosn, vicepresidente de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados ACFE-Capítulo México, A.C.

En la conferencia magistral que dictó en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, la especialista anticorrupción certificada por el International Center for Parliamentary Studies de Inglaterra recalcó la urgencia de aplicar una estrategia integral para combatir la opacidad y la corrupción con reglas y roles establecidos, que coadyuven a la apertura de la cultura de la legalidad.

“Hacer lo correcto nos va a llevar siempre a un estado de conciencia de la brújula ética y es importante tener la capacidad de hacer las cosas correctas y en el momento correcto”, expresó la galardonada con el reconocimiento internacional ‘Premio al examinador de fraude certificado del año 2016’ y directora responsable de la planeación y desarrollo de las auditorías forenses en la investigación conocida como ‘La Estafa Maestra’.

Acompañada del contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, así como de las diputadas María Elizabeth Millán García (morena) y Brenda Escamilla Sámano (PAN), presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, la conferencista también cuestionó el actual funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Muna Dora Buchahin señaló que las personas encargadas de realizar investigaciones relacionadas con la corrupción sufran de persecución política y enfatizó que el éxito de las auditorías está directamente relacionado con las capacidades de los investigadores y las herramientas disponibles para que desempeñen sus funciones.

Recalcó que el funcionamiento de un ideal Sistema Nacional Anticorrupción debe ir más allá de la celebración de foros o conferencias que no abonen a propuestas para combatir la corrupción y que sus integrantes se deben pronunciar, al menos, en los temas mediáticos sobre el sector.

También señaló que son necesarias reformas para facilitación el acceso a información financiera y bancaria, para que esto no sea un obstáculo en las auditorías, ya que actualmente obtener una solicitud de información patrimonial puede llevar años.

En su intervención, la diputada Brenda Escamilla lamentó que el Sistema Nacional Anticorrupción esté fallando a todos los niveles, desde el federal hasta el estatal y los municipales, aunque subrayó que el combate a la corrupción debe ser un trabajo de todos, de la ciudadanía y servidores públicos.

Resaltó que la ciudadanía necesita que se castigue a los servidores públicos corruptos sin importar al partido al que pertenezcan, para que se dignifique la función del servicio público.

Al agradecer la exposición de Muna Dora Buchahin, Victorino Barrios destacó la importancia de dialogar sobre temas como el combate a la corrupción y la necesidad de compartir este conocimiento con funcionarios que toman decisiones relacionadas con el bienestar de la sociedad.

Al evento acudieron los magistrados anticorrupción del Estado de México Teresita del Niño Jesús Palacios, Virginia Valdés Chávez, Octavio Martínez Quijada, Víctor Alfonso Chávez López y Baruch Delgado Carbajal; el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad Agustín Guerrero Traspaderne; Fernando Valente Baz, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Sergio Olguín Espinosa, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, y funcionarios públicos de diferentes municipios y del gobierno estatal.

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más