Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

DIPUTADOS DAN LUZ VERDE A GUARDIA NACIONAL

Ricardo Contreras
28 febrero, 2019

Por mayoría calificada, diputados avalan creación de la Guardia Nacional

* Legisladores van por leyes complementarias en la materia

(Pasaporte Informativo)

México, 28 Feb (Notimex).- La Cámara de Diputados avaló sin cambios, con mayoría calificada de 463 votos en favor y uno en contra, la minuta enviada por el Senado que crea la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil y con un periodo de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

El dictamen con proyecto de decreto que modifica los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución en materia de Guardia Nacional fue turnado a los Congresos locales para su debate y, en su caso, aprobación.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que hay muy malas noticias desde el Congreso para la delincuencia. “Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos”.

“No nos volverán a robar la tranquilidad. Y este acuerdo unánime apenas era impensable hace algunos meses, por eso todo nuestro reconocimiento, sin ningún límite, a quienes participaron, a todas las fuerzas políticas, a sus fracciones parlamentarias aquí y en el Senado de la República, a los representantes de la sociedad, gobernadores y víctimas”, expresó.

Arropado por los legisladores de su bancada y de sus aliados del PT y Encuentro Social, Delgado Carrillo afirmó que con la Guardia Nacional se construye una institución republicana al servicio de la sociedad.

Además se establecen obligaciones fundamentales para legislar en el corto plazo, pues a la creación de la Guardia Nacional la deberá acompañar la emisión de su ley y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, ambos instrumentos legales necesarios para garantizar que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos.

“Desde hoy les anunciamos que estamos listos para trabajar en estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto”, dijo.

Al fijar su postura el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que el Presidente de la República pidió una Guardia Nacional y ya la tiene.

«Pidió el apoyo de las Cámaras del Congreso, lo tiene; y ahora tiene la responsabilidad de instrumentarla. No le apostemos al fracaso, porque porque si eso acontece vamos a perder todos”.

Indicó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoya el dictamen con responsabilidad, porque en un tema de esta envergadura no hay forma de aislarse, ni de actuar con mezquindad.

Por su parte el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) pidió no mirar demasiado al espejo retrovisor del pasado, “sí aprendamos del pasado, no busquemos excusas y culpables, la palabra responsabilidad viene a dar respuesta a la situación y al estado de cosas».

Subrayó que hoy México quiere mejores resultados y sostuvo que el país no quiere violencia, inseguridad, corrupción ni impunidad, por lo que llamó a construir y tener altura de miras.

En tanto la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Veronica Juárez Piña, afirmó que su bancada apoya el dictamen porque se logró desmilitarizar a la Guardia Nacional.

En su turno el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, informó que su grupo votaría en favor del dictamen pues gracias al Parlamento Abierto finalmente se puso su dirección en manos del mando civil, con un periodo de actuación y transición de cinco años.

Por su parte la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez señaló que diversas instancias mostraron su rechazo ante una militarización del Estado y no temieron ser señaladas, por lo que hizo un reconocimiento a esas voces de la sociedad civil y a las víctimas de la violencia.

A su vez Marco Antonio Gómez Alcantar, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que México se encuentra en un momento decisivo, pues las agresiones de delincuentes hacia la sociedad y las instituciones requieren de una respuesta contundente.

Antes, al fundamentar el dictamen, Miroslava Carrillo Martínez, de Morena, expuso que el proyecto establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

Sostuvo que con la aprobación del dictamen se garantiza el pleno respeto a los derechos humanos y se da respuesta a la crisis de inseguridad.

Afirmó que es un día histórico para la Cámara de Diputados, para las fuerzas políticas representadas en este órgano, para los estados, municipios, el pueblo de México y para sus instituciones en materia de seguridad pública.

Recordó las audiencias públicas realizadas como una práctica de Parlamento Abierto, que ya se hicieron una regla para la LXIV Legislatura. Resaltó la apertura democrática para abordar el tema, destacando el modelo de seguridad pública para salvaguardar a las personas y garantizar la paz social.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más