Necesario, impulsar reformas legales para el turismo y endurecer penas contra el turismo sexual infantil
El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisión de Turismo, afirmó que es necesario fortalecer al sector mediante reformas legales que permitan impulsarlo económicamente y disociar esta actividad de los delitos de pederastia, prostitución, trata de blancas, lenocinio etcétera, como en la actualidad se tipifica en el Código Penal Federal.
Durante una reunión con la Asociación de Empresarios Progresistas, en la que su presidente, Jean Paul Pelletier, informó que México es primer lugar internacional en el mal llamado turismo sexual infantil.
El legislador señaló que se tiene una propuesta de modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para crear en el Ramo 33 un fondo de aportaciones para la promoción y desarrollo turístico en los estados, a fin de que se etiqueten recursos para esa función.
También se prepara una iniciativa para modificar la Ley de Migración e incentivar la internación de migrantes de Belice y Guatemala mediante la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional, que contribuirá a impulsar el sector turístico en la frontera sur y salvaguardar los derechos del migrante, al permitir una internación y estancia legal y humanizar y regular la migración en el país.
Se pronunció por impulsar esta actividad, que es fundamental para el desarrollo económico del país, que permite captar divisas, generar empleos, estimular el desarrollo regional y representa una herramienta de reconciliación social con posibilidades de mejorar las condiciones de vida de la población.
Mencionó la importancia de estos encuentros, porque permiten una retroalimentación, conocer la problemática u obstáculos del sector y determinar lo que se puede hacer.
El desarrollo del turismo, subrayó, no sólo depende del gobierno federal, o de los estatales y municipales, creando condiciones para que empresarios, pequeños o medianos y organizaciones sociales participen de manera activa en el desarrollo del turismo y que el beneficio sea para todos.
Dijo que en 2018 el sector creció 3.3 por ciento, un aumento superior al del Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 2.2 por ciento; el consumo turístico interior creció 3.6 por ciento, y participa con el 8.8 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; genera cuatro millones 140 mil empleos directos y más de seis millones indirectos.
Refirió que provoca un ingreso de divisas por 22 mil 500 millones de dólares (mdd), con una balanza positiva de más de 11 mil mdd; además, se tiene una afluencia de 41 millones 500 mil visitantes, de los cuales 56.4 por ciento se internan en el país. Sin embargo, reconoció, que tienen un gasto per cápita de 490 dólares; “es muy bajo”.
Asimismo, el turismo doméstico fue de 242 millones de personas en 2018, que representaron 80 por ciento del PIB turístico y 81 por ciento de la ocupación hotelera. Por ello, enfatizó que es necesario volver los ojos a esta rama, sin descuidar a la internacional, pues ambos son importantes para el país y se debe ampliar la oferta.
La diputada de Morena, Abelina López Rodríguez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Inseguridad en Pueblos Turísticos, expresó que este sector no sólo requiere oferta hotelera, sino lograr una estrategia de seguridad que atienda la violencia en los sitios de interés para los viajeros, pues ésta ha superado el Estado de derecho. “Lamentablemente, hay naciones que emiten mensajes de alerta para que sus ciudadanos no vayan a Acapulco, Cancún y Playa del Carmen, donde se han presentado actos delictivos hacia los visitantes nacionales e internacionales”.
Consideró que el visitante debe ser el centro de atención, por ello es necesario que los tres órdenes de gobierno, junto con la Cámara de Diputados y el Senado de la República vayan más allá, de una expresión institucional y busquen seguridad en estos espacios. El resto es promover y mantener sitios seguros, pues sin turismo no hay desarrollo en el país.
La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (PES), coordinadora del grupo de trabajo de Negocios, Incentivos y Grupos, de esta comisión, destacó la importancia de escuchar las aportaciones de los empresarios, porque permiten que los legisladores se nutran con sus opiniones y contribuyan a fortalecer al sector.
Afirmó que “hoy México tiene una visión más humana del turismo, incluyente, sustentable, amigable y abierta a todas y todos los que gusten conocer nuestro país, por eso es que buscamos ese acercamiento con ustedes”. Se pronunció por trabajar y buscar la manera de consolidar a nuestro país como un destino turístico de calidad y amigable.
A su vez, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García (Morena), secretaria de la Comisión de Turismo de esa Cámara, reconoció el compromiso de los empresarios y la intención de invertir para promover y ayudar al sector.
Apuntó que es necesario combatir y acabar con la corrupción, “por eso no alcanzaban los recursos. Si se gasta en lo que se debe, tiene que alcanzar, y se debe hacer más con menos”.
Al hacer uso de la palabra, Jean Paul Pelletier, presidente de la Asociación de Empresarios Progresistas, dijo que México es el lugar 12 en el ámbito internacional en prostitución o turismo de prostitución, pero “lamentablemente el primero en turismo sexual infantil”.
Expresó que, como parte de la estrategia de recuperar la seguridad y paz social, se debe atacar el daño que produce ese mal llamado turismo.
Es un delito que se denomina “intramuros, por lo que es muy difícil lograr la flagrancia, pero tiene un alto impacto”. Agregó que “el depredador de turismo sexual infantil, afecta aproximadamente a 152 niños”.
Propuso revisar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, pues tiene muchos vacíos; el crimen organizado se ha metido con más niños y tiene a adolescentes “padroteando” a niños de 5 y 6 años. “Son leyes muy laxas”. Además, planteó duplicar las penas y sanciones a la organización criminal que utilice menores en sus actividades.
Se deben fortalecer las fiscalías, agregó, pues en los centros turísticos no hay especialistas para tratar adecuadamente a las niñas y niños víctimas, con asistencia psicológica y jurídica, para sacarlas de esos entornos y para ello se necesitan albergues.
También pidió reforzar los controles, no sólo fiscales, para empresas de arrendamiento de casas y departamentos que pueden ser utilizados para cometer esos delitos.