Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

LA UAEM ES INVESTIGADA ENTRE LAS UNIVERSIDADES POR LA ESTAFA MAESTRA

Ricardo Contreras
14 febrero, 2019

La UAEM es investigada entre las universidades por la Estafa Maestra

/José Vilchis Guerrero/

Desde noviembre anterior hay una investigación abierta de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México para corroborar si la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM) se encuentra en la lista de las universidades involucradas en la llamada “estafa Maestra”, que incluyó el desvío de siete mil millones de pesos.

En noviembre se rechazó la cuenta pública del ex gobernador Eruviel Ávila luego de que se encontraron irregularidades en las que se aprecia –entre otros desvíos- que la UAEM hizo mal manejo de recursos millonarios y sin embargo no abatió su deuda histórica con el ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) que supera los mil 900 millones de pesos.

Esa y otras irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, llevó al congreso estatal a rechazar la Cuenta Pública y reclamó que se regrese a Comisiones para su estricta revisión. Además, se determinó suspender los beneficios que tenían los ex gobernadores y que se incluyeron en el presupuesto anual para el ex gobernador y ahora senador Ávila.

“Tenemos indicios de que la UAEM figura entre las universidades que participaron del desvío de más de siete mil millones de pesos junto con otros rectores de universidades estatales que figura en la denuncia de lo que luego se conoció como Estafa Maestra”, dijo en entrevista el diputado local mexiquense Tanech Sánchez Ángeles.

Antes, en conferencia de prensa, el diputado local mexiquense Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, señaló que el Ejecutivo había propuesto una reducción del presupuesto para la UAEM de 900 millones de pesos, porque no se refleja en la calidad de la educación que ahí se imparte.

Sin embargo, dijo, no se aceptó dicha reducción y por el contrario se incrementó a cuatro mil millones de pesos para que en definitiva cubra su adeudo histórico con el ISSEMYM y cumpla uno de sus objetivos: que genere recursos propios mediante la prestación de servicios, como la asesoría profesional de sus docentes e investigadores a las empresas privadas.

“La rectoría y los directivos de la UAEM están acostumbrados a pedir recursos a la Federación y al Estado cuando se atrasa en sus pagos administrativos o el financiamiento de la investigación tecnológica o cuando se complica su gasto corriente, en lugar de generar recursos mediante el cobro de servicios profesionales a la industria y empresas privadas y públicas”, expresó Hernández González, quien dijo que se han hecho importantes recortes.

Entre los recortes que el congreso estatal hizo al Presupuesto 2019 del Estado de México ya no figuran los privilegios que les otorgaba el presupuesto estatal a los ex gobernadores como vehículos, guarda espaldas, celulares, seguridad personal y para su familia, así como empleados a su servicio, pues se adoptó la política de austeridad que proclama el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de Tanech Sánchez Ángeles, otros diputados de las comisiones de Educación, Cultura y Tecnología expresaron sus puntos de vista respecto al recorte de ingresos que tenían los diputados mexiquenses y se autorizaron cien millones de pesos para los proyectos de investigación de docentes e investigadores universitarios.

En la conferencia de prensa los legisladores estatales abordaron los temas de rechazo de la Cuenta Pública del gobernador Eruviel Ávila, la abrogación de la Ley Issemym, situación de la UAEM y presupuesto 2019. “El Congreso se ha convertido en un auténtico contrapeso para el Ejecutivo”, afirmó Maurilio Hernández.

También redujeron en 300 millones de pesos el presupuesto para el poder Judicial y 350 millones de pesos al Legislativo, así como otros recortes a dependencias del gobierno, “en la misma línea de austeridad republicana del presidente López Obrador”, expresó el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Gasto Público.

Añadió que el presupuesto de la LX Legislatura quedó en mil 850 millones de pesos que tuvo una reducción de 350 millones de pesos, “porque renunciamos a viáticos, vehículos y celulares, entre otros beneficios que tenían los legisladores”, en tanto que se incrementó el presupuesto a 5 mil 693 millones de pesos a la UAEM.

“Será en marzo cuando se determine qué situación guarda la cuenta pública del presupuesto que fue rechazado en noviembre, para determinar a cuánto ascienden los desvíos de recursos y malos manejos administrativos. Queremos convertir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en un instrumento vinculante con la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de Justicia del Estado para penalizar las sanciones, para fomentar la cultura de la rendición de cuentas”, concluyó el legislador Tanech Sánchez Ángeles.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más