Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

TURISMO MÉDICO Y PUEBLOS MÁGICOS, EN LAS PRIORIDADES DE SECTUR

Alejandra Pérez Bernal
10 febrero, 2019

Valija Viajera

TURISMO MÉDICO Y PUEBLOS MÁGICOS, EN LAS PRIORIDADES DE SECTUR

Todo listo para la Cumbre Tajín 2019 * Torruco cuestionado

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

EL TURISMO médico es uno de los temas prioritarios del subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández-Haddad, quien desde hace más de un mes trabaja todos los días en lo que será el nuevo eje rector que impulse a ese segmento y atraer pacientes no sólo desde Estados Unidos, sino desde muchas naciones de Asia y Europa, quien también vendrá a disfrutar de los diversos destinos del país.

Hernández-Haddad, abogado tabasqueño, ex senador de la República y diplomático reconocido dentro y fuera del país, es uno de los políticos confiables del nuevo gobierno, pronto dará a conocer los pormenores del nuevo esquema de impulso al turismo médico.

El hombre que también fue cónsul general de México ante los Estados Unidos de América, en San Antonio, Texas, también será artífice importante en el impulsó a los nuevos planes y bríos que tendrán los Pueblo Mágicos, los cuales no desaparecen pero que tendrá como objetivo central multiplicar cualquier recurso público inyectado en ellos y que se traduzca en bienestar para sus habitantes.

*****

SOBRE EL mismo tenor habló hace unos días el diputado Luis Alegre Salazar, para quien es vital fortalecer y consolidar el turismo médico de extranjeros y convertirlos en opción de desarrollo, generación de empleos y beneficios para el país.

El legislador por Morena, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, ha iniciado los trabajos para que desde la tribuna y el pleno de esa soberanía se tengan las leyes y reglas que den certeza al sector en temas como auto-regulación, visas y promoción.

El trabajo será integral, porque en el diseño de este nuevo eje rector del turismo participarán el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico AC (CMITM), que preside Carlos Arceo Real; la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias, el Clúster Nacional de Turismo Médico, que encabeza Ricardo Segovia Gasque, y la Concanaco-Servytur, cuyo presidente de la Comisión de Turismo Médico es Jaime Cantú Sánchez.

La idea es dar mejores precios, mejor servicio y demostrar que hay profesionales del más alto nivel en atención a pacientes que requieren ser examinados en cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes o que necesitan un trasplante de órganos y tejidos o también cirugías reconstructivas y cosméticas, salud reproductiva y de fertilidad, oftalmología, oncología, ortopedia o salud bucal.

El único problema que se visualiza es la inseguridad que prevalece en algunos destinos turísticos del país, asunto sobre el cual también ya se trabaja y se le dedican 20 horas al día.

*****

El Dato: El turismo médico genera ingresos superiores a 3 mil 270 millones de dólares. Fuente: (Luis Alegre Salazar, diputado federal)

*****

TODO ESTA listo para que se realice la Cumbre Tajín 2019 que cumplirá 20 años y presentará un abanico de más de 5 mil actividades culturales y musicales, con talleres, representaciones teatrales, rituales y prácticas ceremoniales.

La celebración se realizará del 20 al 24 de marzo, en el Pueblo mágico de Papantla, Veracruz, y con la cual se festeja la llegada de la Primavera.

Salomón Bazbaz Lapidus, director ejecutivo de Cumbre Tajín, dio algunos pormenores de la Cumbre, que contará con artistas de primer orden, como la Maldita Vecindad y la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Mono Blanco; Pablo Milanés; Ely Guerra y Eugenia León; Hamac Caziim; División Minúscula y Molotov.

Este Festival de la Identidad se realizará bajo el lema “20 años Volando Alto” en Papantla, único municipio del país que cuenta con tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

Además esta fiesta de música, color y tradición será sede del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la proximidad de los primeros 500 años de la fundación de Veracruz, con una programación para consolidar la comunicación entre las diferentes raíces.

La secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú, comentó que el simple hecho de que Cumbre Tajín viva después de 20 años es un acto de rebeldía, un acto de digna sobrevivencia ante los embates de una modernidad que carece de sensibilidad.

Este año, la Cumbre Tajín se realiza con una inversión de 39.6 millones de pesos, 6 millones más que el año pasado, y se espera la afluencia de 500 mil personas; una ocupación hotelera del 90% y la creación de 8 mil 500 empleos directos.

Cumbre Tajín, a decir de sus organizadores, no será un festival pasivo donde se presentan espectáculos, sino que buscará consolidarse como una experiencia catártica, donde lo mismo se puede hacer temazcal, escuchar la palabra de los abuelos o realizar alguna artesanía, en un modelo que salvaguarda el patrimonio cultural.

Se contempla la realización del Encuentro Mundial de Medicina Tradicional, el Encuentro Nacional de Practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores y una Muestra Editorial en Lenguas Indígenas.

Adicionalmente a estos atractivos se realizarán los encuentros nacionales de Cocinas Tradicionales y de Juego de Pelota, el Encuentro de Danzas Tradicionales con más de mil 200 danzantes y el Encuentro de Líderes Indígenas o Tanoktla.

Por primera vez, la Cumbre Tajín tendrá presencia en Poza Rica y Tuxpan.

Papantla, como se sabe y se dijo en el anuncio oficial de la Cumbre Tajín, es una comunidad que perfuma al mundo con su vainilla, aroma de los dioses para los dioses.

*****

EL SABADO pasado, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presumió en su cuenta de twitter los resultados de la actividad turística internacional de México en 2018, y que difundió el INEGI.

Únicamente escribió que llegaron 41 millones 447 mil turistas internacionales, 5.5% más que en 2017 y que el gasto de visitantes internacionales sumó 22 mil 510 millones de dólares, 5.5% más que en 2017.

Más tardó Torruco Marqués en escribir esos datos que un alud de mensajes lo increparan.

Se le cuestionó porque tales datos son resultado de un trabajo de la administración pasada y la pregunta constante fue: ¿Cómo hará para superar esos resultados?

****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más