Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

UN FRACASO EL PROGARMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN EL PAÍS

Ricardo Contreras
8 febrero, 2019

Consejo ciudadano pide voto de confianza a gobierno en combate a delincuencia

//Pasaporte Informativo/

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, expuso que el programa «Prevención Social del Delito» que operó con 16 mil millones de pesos durante los últimos ocho años, fracasó.
«Predijimos que este programa, basado en subsidios y otras intervenciones no coercitivas, estaba condenado al fracaso porque no actuaba ni contra la impunidad ni para desmantelar a los grupos criminales, y partía de la base de que los delincuentes delinquen por necesidad», indicó.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle expuso que el incremento de actos violentos México, «es producto de los seis años anteriores de malas políticas públicas», por lo que pidió un voto de confianza al actual gobierno federal.

Exhortó al gobierno federal a reconsiderar su estrategia de combate a la delincuencia, a través de intervenciones económicas como medida correctiva, como sucedió en el sexenio anterior.

Durante la presentación del «Ranking de la violencia en los municipios 2018», que se realizó en la Universidad La Salle, señaló que estudio refiere que por segundo año consecutivo el municipio de Tecomán, Colima, fue el que presentó el índice de violencia municipal más elevado, con 89.45 puntos, seguido de Tijuana, con 88.66 puntos, y en tercer lugar Salamanca, con 79. 21 puntos.

Destacó también que en el caso de los municipios de Guanajuato, hasta antes de 2018 ninguna alcaldía de ese estado había figurado entre las 20 más violentas, pero el año pasado ingresaron seis ayuntamientos como resultado de las pugnas entre grupos criminales que se disputan el control del robo de combustible, de carga de ferrocarriles y asaltos en carreteras y ciudades.

«Esto confirma que no son las condiciones socioeconómicas las que determinan la incidencia criminal, ya que en los últimos 10 años Guanajuato fue de los estados con mayor crecimiento económico y reducción, tanto de la pobreza como del rezago educativo», expuso Ortega.

De hecho, el responsable del análisis aseguró que para 2020, Guanajuato podría reducir a cero el porcentaje de personas en pobreza extrema, que a la fecha es de sólo 4.2 por ciento.

Dijo que lo anterior es resultado de la reconfiguración de las bandas delictivas que de la zona norte están recorriendo su actuar hacia la zona centro y occidente del país.

Ante éste panorama, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señaló que es necesario desmantelar a los grupos criminales, concretar las órdenes de aprehensión, combatir la impunidad, hacer mayor trabajo policíaco e integrar las carpetas de investigación de manera completa.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más