POR UN SISTEMA EDUCATIVO MÁS JUSTO
/Por Amalia Martinez Austria/
En un país con tantas desigualdades, con problemas que resolver, desempleo, corrupción, violencia, la esperanza más allá de la reacción política de quienes están en el poder, radica en generar acciones en favor de la educación.
Las consecuencias de una educación deficiente, no solamente se queda en la etapa de la infancia, pues al momento de buscar un trabajo, los jóvenes encuentran un sinfin de inconvenientes. La educación impulsa y desarrolla sus potencialidades; previene y enfrenta fenómenos sociales negativos, y lograría un marco de justicia y equidad.
El sistema educativo mexicano es de los más grandes del mundo, lo que implica una serie de retos y por supuesto, la necesidad de implementar estrategias que permitan nivelar las condiciones de los componentes del sistema. Por ello resulta lamentable la situación que están viviendo cientos de maestros en el Estado de Hidalgo y que de viva voz, nos han contado sus sus pesares.
En uno de los regímenes más castigados del ámbito educativo como son las Becas Comisión, en el que el docente no cuenta con ningún tipo de beneficio, prestaciones, aguinaldos, bonos, seguro médico, y con la obligación de pagar el ISR Por necesidad y vocación continúan en aulas aun cuando muchos iniciaron el ciclo escolar y sus pagos fueron entregados hasta diciembre y muchos otros, hasta el día de hoy no han recibido su remuneración de esta año.
Situación preocupante, que no es nueva y en la cual nadie ha hecho lo conducente para mejorar sus condiciones laborales y es responsabilidad de la Federación liberar este recurso para los docentes que son el sostén de sus familias. La mesa de estos mexicanos esta en compás de espera.
En tanto, como sucede en muchos ámbitos de nuestra sociedad, cuando no existe ningún apoyo sindical, cuando no tienes una plaza que te dé la certeza de obtener ciertos privilegios, este régimen de Becas Comisión y muy a pesar de que cuentan con el perfil, con la preparación adecuada, compromiso con su trabajo, además de cumplir con burocráticos requisitos administrativos tan solo para obtener su contratación laboran y están sujetos para poder recibir su pago, a la evaluación de su trabajo cada quincena, en el sistema educativo que es uno de los más castigados y menos apoyados.
No hay similitud y concordancia. En el Estado de Michoacán por ejemplo, no hay acuerdos entre el gobierno Estatal y la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) aun con las recomendaciones del Gobierno Federal por el bloqueo que genera daños económicos para los grandes empresarios y para los trabajadores. No hay concordancia en tanto está paralizada la educación con este movimiento en ese Estado, en Hidalgo, están en aulas.
Las actuales condiciones de la educación en México deben ser evaluadas en distintas perspectivas. Una de ellas, las condiciones en las que los docentes tienen las herramientas para que su trabajo se note. El estado de las instalaciones escolares, el desempeño de los alumnos, sus condiciones laborales, la cobertura de los servicios entre otros muchos indicadores.
Si queremos que existan oportunidades de crecimiento en la Educación en México, debemos considerar que dependen en gran medida de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades adecuadas a las actividades productivas del país, sin olvidar que mucho depende de la situación del sistema educativo en su conjunto, en donde es justo exista equidad en su entorno laboral muy independiente de los privilegios que el mismo sistema impone.