Ciudad de México, , 17 de Abril de 2024

LORETO ESTÁ LISTO PARA RECIBIR A LA BALLENA AZUL

Ricardo Contreras
29 enero, 2019

LORETO ESTÁ LISTO PARA RECIBIR A LA BALLENA AZUL, EL MAMÍFERO MÁS GRANDE DEL MUNDO

/Pasaporte Informativo/

Las costas de Loreto, Baja California Sur, están por convertirse nuevamente en el refugio de decenas de ejemplares de la ballena azul, el mamífero más grande del mundo, quienes llegan a completar su proceso de reproducción a través de la alimentación, el apareamiento y la crianza. La temporada de avistamiento se lleva a cabo a mediados del mes de enero y hasta marzo.

La ballena azul nada a una velocidad de más de 50 kilómetros por hora, migrando desde las gélidas aguas del Golfo de Alaska; se han encontrado ejemplares de hasta  de 30 metros con un peso de ¡más de 120 toneladas! en cuanto a las crías, éstas suelen medir aproximadamente ocho metros y se alimentan de leche materna, ingiriendo entre 100 y 150 litros de leche por día.

Esta especie se encuentra sujeto a protección de acuerdo con la norma mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010,  por lo que el Parque Natural de Loreto (su bahía e islas) cuentan con un permiso único expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para asegurar que su avistamiento se lleve a cabo con prestadores de servicios capacitados y así turistas de todo el mundo puedan disfrutar de este maravilloso espectáculo sin afectaciones a la especie.

Es necesario destacar que durante el mes de marzo, se lleva a cabo el Festival de la Ballena Azul, mismo que contribuye a celebrar y preservar este santuario natural. A través de conferencias, actividades culturales como proyecciones, conciertos, exposiciones e incluyo una muestra gastronómica a base de productos del mar, como exquisitas almejas chocolatas y langosta, se invita a los asistentes locales, nacionales y extranjeros a realizar prácticas sustentables que propicien la preservación de estos emblemáticos cetáceos.

Recorrer el Centro de Loreto, Visitar la Misión de San Javier- Viaggé Biundó, conocer los ranchos de la Sierra de la Giganta, conocer las maravillosas islas, hacer kayak y stand up paddle board, son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Pueblo Mágico de Loreto a la par de disfrutar del emblemático avistamiento de ballena azul.

¿Cómo puedo llegar?

Loreto cuenta con Aeropuerto Internacional, por lo que vía aérea se llega a través de la aerolínea: Alaska Airlines, que cuenta con vuelos provenientes de Tijuana, Los Ángeles, California; y desde Calgary, Canadá con Westjet.

En cuanto a conectividad nacional, hay vuelos desde La Paz y Guadalajara con Calafia Airlines y próximamente con Volaris se tendrá el vuelo Tijuana-Loreto. Por vía terrestre se puede viajar por la carretera Transpeninsular no. 1.

  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más
  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más