Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

TURISMO, SECTOR AFECTADO POR LA CAÓTICA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE

Alejandra Pérez Bernal
13 enero, 2019

Valija Viajera

Turismo, sector afectado por la caótica distribución de combustible

Torruco silencioso ante el desabasto de combustibles

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

El desabasto de combustibles en México, que comenzó con el año en curso, afecta a varias decenas de sectores comerciales, industriales y de servicios. En el caso del turismo la caída en ocupación hotelera es de 15% y caída en ventas de restaurantes de 10% en las 14 entidades en donde la venta de gasolinas se da a cuentagotas porque la distribución es caótica.

Los estados del Bajío y occidente del país, principalmente, anuncian pérdidas significativas en la industria sin chimeneas, derivado de la escasez de combustibles en la entidad y la región.

No hace falta ser experto económico para admitir las razones esgrimidas por los titulares de Turismo de los estados y ciudades afectadas por el desabasto de gasolinas y diésel, cuya importancia reside en el aporte conjunto de más del 35% al PIB nacional.

Por lo pronto, las titulares de Turismo de Guanajuato y Michoacán, María Teresa Matamoros Montes y Claudia Chávez López, respectivamente, externaron la preocupación del sector, sobre todo porque las principales Asociaciones de Hoteles reportan que en las primeras dos semanas de enero ya se han observados cancelaciones y una contracción de la actividad.

Es difícil pasear por 14 estados del país si no hay gasolina o conseguirla implica saturarse de la paciencia del bíblico Job. Por consecuencia, los restauranteros también padecen esa absurda distribución de gasolinas, porque no hubo un plan de contingencia para evitar malestar social, y también disminuye la actividad del comercio en las zonas turísticas de esas entidades.

Aunque no se tiene un balance completo de la afectación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que preside José Manuel López Campos, ya anunció pérdidas de mil 502 millones de pesos en los primeros siete días de desabasto de combustibles, sólo en empresas micro, pequeñas y medianas del Estado de México.

De acuerdo con el dirigente de ese gremio empresarial, los comercios y negocios que prestan servicios turísticos en las zonas Centro y Occidente de México se encuentran entre las más afectadas por un problema al que no se le ve solución a corto plazo.

Es muy grave lo que dijo la vicepresidenta de Enlace Legislativo de la Concanaco-Servytur, Laura González: “Si no se atiende rápido esta situación delicada, se pone en peligro a varios sectores económicos”.

Hay que recordar que el sector terciario de la economía, integrado por establecimientos de comercio, servicios y turismo, representa 82% de las unidades productivas existentes en el Estado de México.

En las primeras dos semanas de enero, en los estados afectados por el desabasto de combustibles se contabiliza ya un decremento del 15% en cuartos ocupados, un impacto negativo del 11% en llegadas de turistas y una caída del 12% en turistas/noche.

El porcentaje de ocupación hotelera con respecto al 2018 ha bajado un 18%, de acuerdo con cifras de la Concanaco-Servytur, y esto tiene impacto negativo en la derrama económica que generan los turistas hospedados en hoteles.

Los hoteleros de Guanajuato reportaron una pérdida de 19.6 millones de pesos durante las 2 primeras semanas de enero, es decir $1.4 millones de pesos por día.

Guanajuato es el quinto estado más visitado de la República Mexicana y el turismo representa el 8.3% al PIB estatal.

La secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, no tiene aún el estimado de la afectación al sector, pero la situación se tornó lamentable en 15 días.

El dato: Más de 9 millones de turistas visitaron Michoacán en el 2018. (Fuente: Secretaría de Turismo de Michoacán)

*****

OTROS SECTORES afectados por el desabasto de gasolina fue la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos y la producción y traslado de cuero y calzado desde la productiva ciudad de León.

El tema es tan grave que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya solicitó al secretario de Hacienda federal, Carlos Manuel Urzúa Macías, un plan emergente con incentivos y exenciones fiscales para este año por las pérdidas provocadas por el desabasto de gasolinas Magna, Premium y diésel.

El mandatario de aquella entidad confirmó que la falta de gasolina ya genera desde hace días desabasto de mercancía y bajas ventas en la Central de Abasto de León.

Como daño colateral vendrán los aumentos en precios de productos en la capital del país, pues en la Central de Abasto, donde cada día 300 mil comerciantes reciben y venden productos de todo tipo, especialmente de la canasta básica, ya anunciaron que hay un alza en cotizaciones de algunas mercancías, debido a que el combustible ha sido escaso para los 55 mil transportes que llegan a ese sitio todos los días.

*****

SORPRENDE QUE el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, quien gusta de usar los micrófonos y ofrecer declaraciones puntuales y tronantes sobre temas muy variados, no haya proferido palabra alguna sobre las afectaciones a la industria sin chimeneas por la carencia de combustibles, en las dos semanas que han transcurrido en el mes de enero.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx
http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más