Prisma empresarial
Desabasto de gasolinas, el error de enero
FOVISSSTE * Paridad cambiaria
Por Gerardo Flores Ledesma (*)
MÁS ALLÁ de los argumentos válidos, plausibles y justificados que ha emitido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el robo de combustibles, el desabasto de gasolinas y diésel, que empezó desde el 1 de enero pero se agudizó desde el día 8, ha polarizado a la población y comienza a causar estragos en todos los sectores productivos del país.
El uso de pipas no es suficiente para atender la demanda creciente de autobuses de pasajeros, tráileres transportadores de mercancías, incluidas miles de toneladas de perecederos; taxistas que no pueden trabajar, situación insufrible a la que se suman restauranteros, hoteleros, cientos de despachadores del combustible y empleados de decenas de empresas que, ante la parálisis, tendrán que reducir jornadas de trabajo para no reventar inventarios.
El problema no es un asunto menor, aunque se pida paciencia y se llame a la cordura. El tema comenzará a tomar cariz de colapso, si en los próximos dos días no se resuelve la carencia del combustible.
El debate sobre el desabasto es amplio y variado, pues va desde las declaraciones del presidente de la República en el sentido de que no se suspendió la importación de gasolinas desde Estados Unidos, hasta la publicación en el Wall Street Journal que lo desmiente y confirmó el sábado pasado que hay una caída de 25% en las compras de ese combustible por parte de nuestro país.
En la mesa de discusión resaltan también las afirmaciones del gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien aclaró que si no se atiende a tiempo el problema en la distribución de gasolina en el país, se podría afectar la actividad económica y la inflación.
En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuestionado y despreciado por las huestes de Morena, retumbaron las palabras del funcionario que, sin ser profeta ni pitoniso, empieza a cristalizar en verdad lo que parecía una suposición.
Desde el viernes pasado, los presidentes de las también desdeñadas cámaras y confederaciones empresariales reportaron pérdidas por más de 1,200 millones de pesos, alza en precios, retraso en distribución de mercancías, entrega de autos nuevos, caída en la ocupación hotelera y en angustia en las cajas registradoras de los restaurantes.
En la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina, donde cada día laboran 70 mil empleados y se mueven más de 300 mil comerciantes y 55 mil unidades descargan mercancías y perecederos, paradójicamente se vive desabasto de productos por la escasa venta de gasolinas y diésel en el país.
El error de enero, por nula planeación en el abasto de combustible, provoca caída en ventas de hasta 50%, según los vendedores de la Central de Abasto; alza en los precios de productos de primera necesidad de hasta 10%, e incluso venta de bidones o garrafones de 20 litros de gasolina por 600 pesos, de acuerdo con las denuncias de los mismos comerciantes.
El mismo secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, urgió a normalizar el abasto de gasolinas pues podría afectar a la planta productiva y presionar al alza precios de alimentos provenientes del campo que se comercializan en la Central de Abasto de la Ciudad de México.
El error de enero ha generado encono popular, a través de las redes sociales, donde el insulto rebasa la prudencia y equilibrio entre los seguidores de AMLO y quienes lo rechazan.
En nada ayudan a la cordura nacional las declaraciones de Yeidckol Polevnsky, presidenta y secretaria general de Morena, quien acusa a los estados del país que gobiernan políticos panistas como el epicentro de los huachicoleros, cuando en esas entidades federativas es donde empezó el problema de mayor desabasto de combustible, del cual no se tiene precedente.
El error de enero pudo disolverse si el actual gobierno aceptara que hubo falta de planeación con el imprudente cierre de ductos, sin una solución alternativa; si admitiera que suspendió contratos de importación de gasolinas, y que las pipas fueron insuficientes para atender la demanda.
El error de diciembre crea suspicacias, difíciles de frenar, porque el gobierno de AMLO no admite que su estrategia de comunicación es fallida y que no se le puede decir a la población “a ver quién aguanta más”. La sociedad espera dirección, mando, decisiones acertadas, no acciones voluntaristas que afectan a la mayoría, aunque en la frontera norte del país, muchos paisanos crucen a EU para comprar a 13 pesos cada litro de gasolina.
Surge la desconfianza cuando el gobierno, que intenta desactivar el negocio de la mafia huachicolera, no detiene a los actores principales del delito, y mucho menos si se beneficia con estas acciones a la empresa transportadora de combustibles, cuya socia principal es la esposa del secretario de Comunicación y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
El mismo titular de la SCT aceptó que la empresa Excellence, uno de los brazos de negocios de Grupo Idesa, pertenece a su esposa Elisa Margarita Gutiérrez, y que es una de las principales marcas que ha transportado gasolina en los últimos 15 días, a través de una flotilla de 68 pipas y 37 torton pipas, y pese a ello el desabasto de combustibles ha sido atroz.
La lucha contra los huachicoleros es justificable, la manera de hacerlo fue un error. No podemos ni debemos cerrar los bancos, sólo porque hay robo en ellos.
PUNTOS Y LINEAS
EL DESEMPLEO en el sector público comenzará a afectar a los miles de burócratas que fueron cesados o no fueron recontratados y adquirieron un crédito hipotecario. FOVISSSTE, cuyo Vocal Ejecutivo es Agustín Rodríguez López, acaba de anunciar que a partir del primero de febrero habrá una actualización en el valor de la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituyó al salario mínimo. Esta situación también incrementará el saldo insoluto de los créditos del Fondo y se ha pedido a los acreditados realizar un pago anticipado sin penalización alguna… El dólar norteamericano y los precios de las gasolinas no podrán regresar a los 19 pesos, porque lo impiden muchos factores externos e internos, como las tasas de interés y la no eliminación del IEPS en combustibles, principalmente.
****
Escríbeme a: [email protected]
Sígueme en Twitter @GerardoFloresL
Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.
(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx