Ciudad de México, , 21 de Marzo de 2019

CON BENEFICIOS PARA GRUPOS VULNERABLES, LA 60 LEGISLATURA APROBÓ LAS LEYES DE INGRESOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS PARA 2019

Pasaporte Informativo
10 enero, 2019
CON BENEFICIOS PARA GRUPOS VULNERABLES, LA 60 LEGISLATURA
APROBÓ LAS LEYES DE INGRESOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS
PARA 2019

/Pasaporte Informativo/

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios para el Ejercicio Fiscal del Año 2019, las cuales consideran beneficios especiales a los grupos más sensibles y vulnerables de la sociedad.

En la última sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada Mónica Angélica Álvarez (morena), presentó el dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, que prevé que los ayuntamientos otorguen beneficios fiscales para los sectores vulnerables y establece la continuidad de los programas y proyectos con el objetivo de contar con finanzas públicas sanas.

Mantiene las bonificaciones y estímulos fiscales por concepto de Impuesto Predial y Derechos de Agua Potable en un porcentaje de 8 %, 6 % y 4 %, aplicables durante enero, febrero y marzo, respectivamente; mientras que por el puntual cumplimiento del Impuesto Predial se plantea de 8 %, 6 % y 4 % durante enero, febrero y marzo, respectivamente, además del estímulo adicional por cumplimiento en Derechos de Agua del 4 % en enero y del 2 % en febrero.

A favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, se prevé mantener en el pago del Impuesto Predial una bonificación de hasta 34 % y de hasta 38 % en el pago de derechos por servicio de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales.

Prevé estímulos fiscales de 100 % en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios a favor de los sectores vulnerables de la sociedad que se encuentren inscritos en el padrón municipal, así como de asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes, que realicen actividades no lucrativas.

No se establecen nuevas contribuciones ni cambios en el porcentaje de recargos por pago extemporáneo de créditos fiscales a razón del 1.85 % mensual sobre su monto total, y el porcentaje mensual de recargos sobre saldos insolutos que se mantiene a razón del 1.3 %, cuando se concedan prórrogas para el pago de créditos fiscales.

Los análisis de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo incluyeron reuniones de trabajo con los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y representantes de los ayuntamientos, quienes proporcionaron elementos de opinión y respondieron diversos cuestionamientos de los integrantes de las Comisiones Legislativas.

Al presentar el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos del Estado de México, el legislador Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT) destacó que se ajusta a los criterios de austeridad establecidos en el Paquete Fiscal de la Federación, estimando ingresos estatales 0.3 % superiores en relaciónccon la normatividad estatal del 2018.

La ley mantiene estímulos a empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, así como la ampliación de beneficios fiscales para empresas que generen fuentes de empleo formal como consecuencia de mayores inversiones dentro del territorio de la entidad, y prerrogativas en el pago de contribuciones estatales por actos administrativos.No se crean nuevos conceptos impositivos y los ingresos se basan en las estimaciones de las cuentas públicas de los últimos cinco ejercicios fiscales y las proyecciones de ingreso para los próximos cinco años, además de que se realizaron ajustes en las estimaciones de la propuesta del Ejecutivo estatal, considerando la aprobación
del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2019.

Derivado de lo anterior, se ajustaron los ingresos estimados para la Universidad Autónoma del Estado de México, con un incremento de mil 163 millones de pesos; en las Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos y Fondos distintos de Aportaciones se incrementan las estimaciones en 200 millones de pesos, que impactan a los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, para la Infraestructura Social, para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, y al Fondo de Aportaciones Múltiples.

Se incrementan las estimaciones de ingresos propios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en mil 597 millones de pesos, que obtendrá mediante la intensificación del programa de recaudación de cuotas y la suscripción de convenios de reconocimiento de adeudos y forma de pago con las instituciones que tienen obligaciones
pendientes.

Además, la estructura del Catálogo de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 difiere con la vigente en 2018, en virtud de la homologación con el Clasificador por Rubro de Ingresos reformado por el Consejo
Nacional de Armonización Contable en este año.

Los cambios más importantes son la mayor desagregación de rubros, como las cuotas y aportaciones de seguridad social, la reubicación de los ingresos por concepto de incentivos derivados de la colaboración fiscal, que hasta 2018 se registraron como aprovechamientos para ser catalogados en 2019 bajo el rubro de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos y Fondos Distintos de Aportaciones, y la incorporación del rubro denominado Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones.

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