Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

AJUSTES CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
9 enero, 2019

Ajustes culturales…

Por Glen Rodrigo Magaña

Año nuevo y Homo Espacios estrena imagen. En el panorama político-cultural, los 500 millones adicionales al presupuesto de cultura federal serán designados al Programa de Apoyos a la Cultura (S268). El FONART se integra a la Secretaría de Cultura; la red de librerías Educal, la Dirección General de Publicaciones y el Fondo de Cultura Económica se fusionarán para impulsar el Programa Nacional de Lectura.

Antes de adentrarnos en lo político, les comento con mucha alegría que arrancamos el 2019 con nueva imagen en Homo Espacios, en el marco de nuestro Quinto Aniversario como medio y seis años de entregas semanales: La nota, Artículo HE y la columna melómana Feeling afroamericano.

La disputa por los 500 millones…

El cierre del 2018 registró fricciones, pataleos y algunas recriminaciones en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados por las designaciones de recursos para la cultura en el rubro federal.

Parecieran métodos de presión, arranques, o para otros, estrategias legislativas al cambiar el nombre de “etiquetados” por el de “asignaciones” dentro de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, pero lo que no se comprendió fue que estos mecanismos ya no existirían más, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo aseveró en tantas ocasiones… así que no existen engaños.

El Coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, lo entendió desde un inicio, acató el mandato ciudadano sobre la erradicación de la corrupción, pero en la presidencia de esta Comisión la demanda pasó de noche, se abrió una convocatoria que recibió cerca de 6 mil proyectos, se habló mucho de más, se realizaron compromisos sin sustentos y al final, es la titular de cultura federal, Alejandra Frausto, quien brinda una solución: el Programa de Apoyos a la Cultura S268, en el cual se pueden incluir algunos de los proyectos promovidos por los diputados, pero no todos, y estos contarán con la vigilancia y criterios de la Secretaría de Cultura.

Lo anterior, pesa entre varios diputados inconformes, quienes buscarán modificaciones a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, así como a la Ley Federal de Cinematografía, entre las principales encomiendas ¿qué creen? es contar con un apartado, ejercicio o mecanismo en apoyos económicos y estímulos públicos. El problema no es que el legislativo asigne recursos, lo que falta es una herramienta de transparencia que permita esto, así que los esfuerzos tendrían que ser más enfocados a lograrlo junto con la Secretaría de Hacienda, así como contar con un órgano artístico independiente que vigile la correcta aplicación de los apoyos y que los proyectos cuenten con la revisión de la Secretaría de Cultura… puede ser un camino.

La pelea de los 500 millones -pareciera slogan de box-, pero por el momento, esta bolsa se suma al presupuesto de cultura federal, que, a través de un comunicado, la Secretaría de Cultura, indicó que se administrará en los programas: Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc); Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE); así como Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

Entrelazados…

La fusión entre el Fondo de Cultura Económica, la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones, no es una nueva referencia, ya que a finales de noviembre del año pasado en el Foro “Letras e industria editorial” de la Secretaría de Cultura en Transición, Fritz Glockner y Paco Ignacio Taibo II, lo habrían comentado.

La articulación entre estas tres grandes instituciones editoriales, que contarán con el trabajo transversal de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, va más allá, ya que, en este mes, se tiene planeado que el presidente de a conocer el Programa Nacional de Lectura.

El caso del FONART, dirigido por la historiadora Emma Yanes Riso, quien ahora forma parte de la Secretaría de Cultura, es uno de los grandes retos en esta dependencia, ya que la artesanía se encuentra dentro de los cien puntos prioritarios del proyecto de nación del Ejecutivo Federal, aquí  la situación es que el artesano produce con un fin económico, sí, por un lado por su arte, pero también busca sobrevivir de sus creaciones, se entiende más como una actividad productiva, lo cual por lógica implica que Economía, Trabajo y Hacienda, tendrán que sumarse a un proyecto que impulse a este sector.

Por cierto…

Los Pinos para todos ha tenido un gran éxito, miles y miles de personas visitan lo que era la Residencia Oficial, algunas de las expresiones más populares refieren el grado de excesos en el que vivían los presidentes, y que sus puertas se encuentren abiertas al público es una de las estrellas del Gobierno de México y la programación y habilitación de sus espacios, es uno de los primeros logros en la administración de la secretaria Frausto.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el secretario de Cultura capitalino Alfonso Suárez del Real, inician con el pie derecho en materia cultural, al designar un presupuesto de 924.4 millones para 2019, un cuarenta por ciento más que en el 2018.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más