Ciudad de México, , 19 de Enero de 2019

APRUEBA EL COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL SU PLAN DE TRABAJO PARA EL AÑO 2019

Pasaporte Informativo
5 enero, 2019
APRUEBA EL COMITÉ DE COMUNICACIÓN SOCIAL SU PLAN DE TRABAJO PARA EL AÑO 2019

/Pasaporte Informativo/

El Comité Permanente de Comunicación Social de la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad su Plan de Trabajo 2018-2019, presentado por su presidenta, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, de morena, cuyo objetivo primordial es contribuir a consolidar el modelo de Parlamento Abierto a fin de ampliar y fortalecer los mecanismos de difusión de las actividades legislativas.

La legisladora dijo que este plan fue integrado con propuestas de las y los diputados que integran este órgano parlamentario con el propósito primordial de ejercer el Parlamento Abierto a través de distintos elementos que le permitan al comité llegar a la ciudadanía de forma correcta, clara y asequible.

En presencia de Horacio Morales Luna, director general de Comunicación Social, y de Alfonso Macedo Aguilar, coordinador de la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, Anaís Burgos también dijo que hoy a los representantes populares les corresponde dignificar el quehacer político y que el reto es grande, ya que hay que cambiar la visión que tienen los ciudadanos de las actividades de un diputado, y se pronunció por ampliar los medios de difusión de las funciones de las y los diputados.

El legislador Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que la difusión de las actividades de la Legislatura y de la función de los representantes populares es una tarea indispensable para garantizar el derecho a la información de los habitantes del Estado de México.

En este sentido, este Comité desempeña un papel fundamental para fortalecer la cercanía del Poder Legislativo con la sociedad.La diputada panista Karla Leticia Fiesco García agradeció que se hayan incluido las propuestas que realizó en el Plan de Trabajo y el acercamiento del titular de la Biblioteca Legislativa con el Comité, cuyo fin es consolidar el trabajo con estudiantes universitarios y de preparatoria, en tanto, Julieta Villalpando Riquelme, del PT, celebró la colaboración que existe entre ambas dependencias legislativas, que permitirá crear el dinamismo necesario para la comunicación parlamentaria.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, señaló que la transparencia y el acceso a la información debe ser uno de los pilares de la actual Legislatura, por lo que su fracción apoyará las actividades tendientes a mejorar la comunicación con los ciudadanos.

El plan de trabajo, el cual fue detallado por el secretario técnico del Comité, Emmanuel David Paredes García, establece que el gobierno abierto ha alcanzado una importancia trascendental en la vida de los gobernantes y gobernados; en este sentido, el método elegido para lograr tal fin ha sido la construcción colaborativa horizontal, vertical y transversal de las políticas públicas y una correcta estrategia de comunicación social desde el gobierno para la población.

El documento reseña los ejes estratégicos de acción, entre estos, la revisión, adecuación y homologación, de las atribuciones de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) y las del Comité, con el fin de que los trabajos vayan en un mismo sentido, de manera ordenada y acorde al presupuesto.

Prevé consultar sobre las políticas para el cumplimiento de lo establecido en materia de transparencia y acceso a la información pública del Congreso del Estado e incluye la creación de una publicación trimestral para difundir las actividades de la Legislatura por periodos de sesiones, la cual será impresa y de forma electrónica publicada en la página del Congreso del Estado de México.

Destaca el aprovechamiento de las tecnologías, especialmente en el rediseño de la página web de la Legislatura, con el fin de hacerla más amigable para los usuarios.También prevé una visita de los integrantes del Comité a las áreas que integran la DGCS y a la Biblioteca Legislativa, además de la entrega de materiales impresos (edición de difusión de las actividades del Congreso) a los 75 diputados que conforman la Legislatura, con el fin de que puedan hacer del conocimiento de los habitantes de sus distritos electorales tales actividades.

Respecto al calendario de reuniones, la diputada Burgos señaló que será modificado con las propuestas de los legisladores para incluir en las próximas reuniones al secretario de Asuntos Parlamentarios.Alfonso Macedo dio a conocer el estatus general de los registros, inventario y presupuesto de la Biblioteca Legislativa.

Destacó que su acervo data de 1820 y cuenta con 16 mil 843 libros; se ha elaborado una edición facsimilar de los Sentimientos de la Nación y digitalizado 10 mil 981 imágenes relacionadas con todos los decretos de la Legislatura, y este año se ha atendido, en visitas guiadas al Poder Legislativo, a más de seis mil visitantes procedentes de 17 municipios mexiquense, además de que se realizaron 995 registros entre leyes nuevas, planes de desarrollo y otros.

Dijo que actualmente se trabaja en una aplicación para comunicar la actividad legislativa y hacer más atractivos sus servicios a los jóvenes universitarios, e informó que se encuentran disponibles en línea todos los decretos desde 1827.

  • MÉXICO, PRIMER LUGAR EN BULLYI...

    /Pasaporte Informativo/ La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que el manetria de bullying y maltrato esco...

    17 enero, 2019
    leer más
  • ANUNCIAN LAS ACTIVIDADES DE FI...

    Actividades de la OMT en FITUR 2019 Inauguración del centro global de innovación turística La final de la 1ª comp...

    17 enero, 2019
    leer más
  • LA FUERZA DE VOLUNTAD

    Crónicas de una Inquilina La fuerza de voluntad /Ilka Oliva Corado/ Corría mediados de la década del noventa en C...

    16 enero, 2019
    leer más
  • FOVISSSTE CUENTA CON MÁS DE 50...

    FOVISSSTE cuenta con más de 50 mil millones de pesos en reservas ·       El re...

    16 enero, 2019
    leer más
  • LOS ÁNGELES RECIBIÓ 50 MILLONE...

    LOS ÁNGELES RECIBIÓ 50 MILLONES DE VISITANTES EN 2018, DE LOS CUALES 1.8 FUERON DE MÉXICO La ciudad de Los Ángele...

    16 enero, 2019
    leer más