Estiman derrama económica superior a 476 mil millones de pesos en la temporada de fin de año
• Se espera incremento de 10 por ciento en las ventas respecto a 2017: Concanaco Servytur
/Pasaporte Informativo/
Las ventas de las empresas de comercio, servicios y turismo del país ascenderán a más de 476 mil millones de pesos, durante la temporada decembrina y la primera semana de 2019, lo que representará un incremento de 10 por ciento en relación al mismo periodo de 2017.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que el incremento en las ventas al cierre de este año y e inicios del próximo será de 43 mil 343 millones de pesos, de acuerdo con información de Banco de México.
Dio a conocer que dicho cálculo de ventas comprende las operaciones llevadas a cabo entre el 12 de diciembre de este año y el 6 de enero de 2019, lo que la mayor parte de los mexicanos conocen como el “puente Guadalupe-Reyes”, que se inicia con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe y concluye el Día de Reyes.
Manifestó que debido al dinamismo mostrado en las actividades comerciales, se considera que se superará en 10 por ciento el monto de las ventas efectuadas en 2017, que fue de 433 mil 430 millones de pesos.
El presidente de la Concanaco Servytur precisó que entre los productos que más se venderán en esta temporada de fin de año, se encuentran: automóviles nuevos y usados; bebidas, ropa y calzado, y artículos electrónicos.
Agregó que los juguetes también se encuentran en esa lista, ya que son los productos que tradicionalmente tienen mayor demanda en esta temporada, especialmente los días previos a la Navidad y la celebración de los Reyes Magos.
“También destacan los productos para el hogar, que muchos esperan adquirir con su aguinaldo, como son muebles y línea blanca”, anotó.
José Manuel López subrayó que los consumidores también realizan compras importantes en toda clase de regalos para sus seres queridos y se registran ventas importantes en restaurantes y centros de esparcimiento.
Dio a conocer que El Buen Fin, realizado del 16 al 19 de noviembre, marcó para muchos establecimientos comerciales el inicio de las ventas de fin de año, que se consolidarán en los siguientes días.
Enfatizó que las dos últimas semanas del año y la primera de 2019 son de vacaciones para un gran número de mexicanos, por lo cual se presentan ventas importantes en el sector turístico, con muy alta ocupación hotelera, en aerolíneas y transporte terrestre de pasajeros.
Expuso que, como todos los años, los destinos de playa, las ciudades coloniales y los pueblos mágicos se encuentran entre los sitios con mayor número de visitantes, además de que muchos compatriotas viajan desde Estados Unidos, en donde laboran, hacia los lugares de donde son originarios para pasar en ellos las festividades de fin de año.