Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

ANALIZA COMITÉ DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PROPUESTA DE ARMANDO BAUTISTA 

Ricardo Contreras
13 diciembre, 2018

ANALIZA COMITÉ DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS PROPUESTA DE ARMANDO BAUTISTA PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA ESTATAL

/Pasaporte Infomativo/

Al considerar necesario contar con servidores públicos de carrera que contribuyan a fortalecer la actividad parlamentaria estatal, el Comité de Estudios Legislativos analiza la propuesta formulada por el diputado Armando Bautista Gómez de que el Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) profesionalice a los secretarios técnicos de las comisiones, a los secretarios de los ayuntamientos, tesoreros y directores de obras municipales.

En reunión de trabajo, el Comité comenzó el análisis de la propuesta de Armando Bautista, presidente de éste órgano legislativo, la cual presentará ante el Pleno y que tiene el propósito de dar un giro a la función del Inesle para que tenga la facultad de certificar a los servidores públicos, así como de mejorar sus funciones y organigrama a fin de justificar la asignación de un mayor presupuesto en el siguiente año.

Bautista Gómez, quien es coordinador parlamentario del PT en la 60 Legislatura y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que en la Jucopo se han hecho comentarios respecto a la necesidad de contar con servidores públicos de carrera que ayuden a los diputados con el desarrollo de las comisiones legislativas, por lo cual indicó que ésta es una oportunidad de fortalecer las funciones del Inesle y que se convierta en un ejemplo nacional.

Al señalar que las actividades que se desarrollan en el Inesle no están a la altura de un órgano legislativo, el diputado invitó a los integrantes del Comité a sumarse a su propuesta para presentarla en conjunto en el Pleno, ya que en las condiciones actuales el Instituto está más cerca de su desaparición que de su fortalecimiento.

En su participación, la legisladora María Lorena Marín Moreno (PRI) se sumó a la propuesta de iniciativa de Armando Bautista y a realizar una valoración del incremento de presupuesto para el Instituto, ya que, subrayó, se creó para ser una herramienta fundamental de la Legislatura y sería un retroceso que desapareciera o se debilitara.

La diputada priísta sugirió que se haga una valoración y una estrategia para que el Inesle sea una herramienta para los legisladores y sus equipos de trabajo, ya que las labores que realizan son de suma importancia en el análisis de las propuestas de las iniciativas, y expresó la necesidad de crear el plan de trabajo del Comité en el sentido de la capacitación a los representantes populares.

En su intervención, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) celebró la propuesta del legislador del PT, ya que la ciudadanía espera iniciativas y puntos de acuerdo de altura, que resuelvan sus necesidades, por lo que el fortalecimiento del Inesle a través de la facultad de capacitación y de un incremento de presupuesto le brindará realce.

Al subrayar que el Estado de México es tomado como ejemplo por otras entidades por mantenerse a la vanguardia, manifestó el respaldo del Grupo Parlamentario del PAN a la propuesta.

En la reunión estuvo presente Everardo Padilla Camacho, vocal ejecutivo del Inesle, quien señaló que los integrantes del Instituto tienen la aspiración de mejorar y que están llamados a cumplir la norma, por lo que celebró la propuesta analizada en la reunión, ya que demuestra el interés de los diputados en el tema.

Expresó que el Instituto necesita un mayor presupuesto, por lo que solicitó la intervención de los legisladores para lograrlo y así cumplir con los objetivos que se han marcado y reactivar las revistas Iniciativa y Parlamentaria.

El vocal ejecutivo del Inesle también brindó un informe de actividades del instituto de 2017 y 2018, años en los que lo ha dirigido, en el cual destacó la elaboración de 25 investigaciones políticas y parlamentarias, convenios de colaboración y capacitaciones.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes las diputadas integrantes del Comité, María de Jesús Galicia Ramos y Rosa María Zetina González, de morena; Marta María del Carmen Delgado Hernández, del PT; Rosa María Pineda Campos (PES), y como diputada asociada, Julieta Villalpando Riquelme (PT), además de Alfonso Macedo Aguilar, director de la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más