Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

SECRETARÍA DE CULTURA… LOS NOMBRAMIENTOS

Ricardo Contreras
11 diciembre, 2018

Secretaría de Cultura… los nombramientos

Por Glen Rodrigo Magaña

El pasado 3 de diciembre se dieron a conocer los principales nombramientos en la Secretaría de Cultura, tres de ellos ya conocidos. En esta entrega homoespaciera, les presentamos los perfiles de quienes formarán parte del equipo de Alejandra Frausto en el arranque de la Cuarta Transformación y bajo la frase “El poder de la cultura”, que resume la filosofía de esta nueva forma de gobernanza cultural.

En tiempos de la transición, Alejandra Frausto dio a conocer cuatro nombres de quienes formarían parte de su equipo de trabajo: María Novaro en IMCINE, Mardonio Carballo en Culturas Populares, Diego Prieto lo ratificaba en el INAH y a la escritora Laura Esquivel como subsecretaria de Diversidad Cultural, al respecto, realizamos el artículo “Apuntes culturales: los primeros nombramientos” el pasado 21 de julio, en el cual puedes consultar el perfil de Novaro, Carballo y Prieto en el enlace bit.ly/2L6uWvB    

El 9 de noviembre, la autora de “Como agua para chocolate” declinó la oferta de Frausto, su argumento: “…es una carga administrativa muy grande”, comentaría en una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de México en Miami, pero también indicó que estaría cerca del proyecto cultural de AMLO.

Alejandra Frausto Guerrero, rindió protesta como secretaria de Cultura federal el 1 de diciembre en Palacio Nacional, y por la tarde del 3 de diciembre, develaría varios de los nombramientos de quienes ya forman parte de la Secretaría de Cultura.

Natalia Toledo Paz… subsecretaria de Diversidad Cultural

Lo suyo son las letras, la poesía bilingüe en zapoteco y español, es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM), su padre es el gran artista plástico Francisco Toledo, hombre de profundas convicciones de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Natalia es oriunda de la región del Istmo oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza, es amante de la cocina tradicional, diseñadora de textiles y joyería tradicional, es Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl 2004 por su libro “Guie’ yaase’ (Olivo negro)”, cuenta con cinco obras poéticas publicadas, ha realizado una docena de antologías, ha colaborado con varios medios nacionales, así como extranjeros y ahora será la encargada de coordinar los programas y las acciones de estímulos: a la creatividad cultural, turismo cultural, patrimonio material e inmaterial, culturas populares, urbanas y comunitarias, así como establecer los criterios para la elaboración de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura.

Edgar San Juan… subsecretario de Desarrollo Cultural

Inmerso en la creatividad fílmica como guionista y productor, el maestro Edgar San Juan estudió Ciencia Política en el ITAM, la especialidad de Guion de Cine en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y la Maestría en Cine Documental en la ESCAC de Barcelona.

San Juan ha participado en la realización de doce películas, también ha sido catedrático en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en la Universidad de la Comunicación, forma parte del jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, además de ser especialista en contenidos digitales.

Dentro de sus facultades como subsecretario de Desarrollo Cultural destacan: Coordinar los programas y las acciones de desarrollo cultural y festivales culturales que sean responsabilidad de la Secretaría de Cultura; promover el acceso a las diversas manifestaciones culturales y artísticas a los infantes y adolescentes; colaborar en la definición de los esquemas de estímulo a la creatividad cultural, el desarrollo de acciones en materia de industrias creativas, así como en la realización de los programas y acciones para el acceso a los bienes y servicios culturales.

Lucina Jiménez… directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes

La doctora Lucina Jiménez, es todo dentro del terreno en materia cultural, cuenta con una gran capacidad de liderazgo, determinación y vasto conocimiento, así como una gran claridad de lo que debe hacerse en este ámbito.

La actual directora general del INBA es especialista en políticas culturales y desarrollo sostenible, donde ha participado como consultora internacional para la UNESCO y la OEA; reconocida como Experta en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la UNESCO-París en 2011; dirigió el Centro Nacional de las Artes entre 2015 y 2017; Experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con sede en Barcelona en 2015; desde hace doce años dirige el Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte); además de ser una de nuestras principales voces en educación artística, derechos culturales y cultura de paz ante la comunidad internacional.

El web site del INBA señala que sus funciones en el terreno nacional son: “Estimular, preservar, promover, y difundir el arte y la cultura mexicana, convirtiéndola así en la casa de los creadores de México, y un espacio que los mexicanos han elegido para el encuentro y el diálogo”. En las manifestaciones artísticas que impulsa el INBA se encuentran el teatro, la danza, la música, las artes visuales, la literatura y la ópera.

Por cierto, Lidia Camacho, directora saliente del INBA, solo le faltan ajustes administrativos, pero ya opera como directora general de Televisión Educativa, así que los rumores de que regresará a Radio Educación o que dirigirá el IMER, quedan eliminados.  

Emma Yanes Rizo… directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

El FONART será adscrito a la Secretaría de Cultura y por lo que se lee en el discurso del 1 de diciembre del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, quien señaló que será una dependencia fuerte, que se impulsará la cultura, pero principalmente el arte popular y recalcó a los artesanos.

La investigadora, escritora, periodista e historiadora Emma Yanes Rizo, tendrá la encomienda de promover la actividad artesanal del país y velar por los intereses de las y los artesanos, mediante programas para su desarrollo humano, social y económico.

Mario Bellatin… director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

El novelista Mario Bellatin, quien estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, ha escrito más de treinta obras literarias, su libro Salón de belleza, forma parte de la lista de los mejores cien libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

Mexicano con alma peruana y pensamiento latinoamericano, Bellatin es Premio Xavier Villaurrutia (2000), Premio Mazatlán de Literatura (2008), Premio de Narrativa José María Arquedas (2015), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2018) y estará al frente del FONCA, institución que se encarga de apoyar la creación, producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, así como preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Hugo Contreras Lamadrid… director del Instituto Nacional del Derecho de Autor

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en Derecho Civil por la Universidad Panamericana y con estudios de posgrado en Derecho Procesal y Amparo de la UNAM. Contreras Lamadrid se ha desempeñado como catedrático de la UNAM, del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal, Colegio de Abogados Procesalistas de Chiapas A.C. y del Centro para el Estudio y Difusión de la Propiedad Intelectual.

El INDAUTOR, bajo su dirección, se encargará de “salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y derechos conexos”.

Pável Granados… director de la Fonoteca Nacional

Melómano por naturaleza, el maestro Pável Granados es una enciclopedia de ritmos, ensayista, editor y escritor de grandes obras que documentan nuestra música y otras artes, como: XEW. 70 años en el aire (Clío, 2000), Mi novia, la tristeza (Océano, 2008) que realizara junto con Guadalupe Loaeza o con Miguel Capistrán la antología de poemas sobre la Revolución Mexicana El edén subvertido (INBA-UANL-Jus, 2010).

Gran charlista, bohemio e historiador musical, galardonado con el Premio Pagés Llergo de Comunicación (2010) y quien coordinara el “Catálogo de música popular mexicana de la Fonoteca Nacional”, organismo de la Secretaría de Cultura, del cual ahora es director en la también llamada “Casa Alvarado”, que entre su historia hospedara al Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, en sus últimos días.

En la misión de la Fonoteca, se lee: “Salvaguardar el patrimonio sonoro del país a través de la instrumentación de métodos de recopilación, conservación, preservación, acceso y conocimiento del acervo, de acuerdo con estándares internacionales, para dar acceso a los investigadores, docentes, estudiantes y al público en general a la herencia sonora de México; asimismo, realizar actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido para fomentar de esta forma una cultura de la escucha”.

Marx Arriaga Navarro… titular de la Dirección General de Bibliotecas

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Marx Arriaga, cuenta con una trayectoria académica relevante como profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y es Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de “Humanidades, Educación y Ciencias de la conducta”.

Algunos de los proyectos donde ha colaborado son: el diseño de recursos informáticos para la didáctica de la literatura bajo el modelo de competencias; Voz y verso en los Siglos de Oro, así como Recursos informáticos para la incorporación de escritores chihuahuenses en la enseñanza primaria en Ciudad Juárez.

Arriaga será el encargado de generar las políticas y establecer los procedimientos para facilitar el acceso equitativo, libre y gratuito de los mexicanos al conocimiento y la cultura, y fomentar la lectura en las bibliotecas públicas de la Red Nacional.

Pedro Salmerón… director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Reconocido promotor de lectura, miembro activo de las Brigadas para leer en libertad AC, doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, escritor, periodista, documentalista, conferencista, profesor de la UNAM, articulista del diario La Jornada, entre otros tantos atributos, Salmerón Signes dirigirá este longevo Instituto que cuenta con 64 años y que tiene por objetivo: “Desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia nacional…”

Antonio Martínez Velázquez… enlace de Comunicación Social y Vocero

Es abogado especialista en libertad de expresión y periodista cofundador de la plataforma horizontal.mx, se sentirá como en casa, ya que es oriundo de Tlaxcala, tiene 33 años de edad y cuenta con mucho bagaje en temas de cultura y derechos digitales, su pluma se ha leído en The New York Times, Foreign Affairs Latinoamérica, Gatopardo y RollingStone, es coautor de libros sobre social media y política en México, así como proyectista de la plataforma @Verificado19S.

Antonio Marvel, como aparece en twitter, será el maquinista del gran aparato de comunicación con el que cuenta la Secretaría de Cultura, ya que es una de las secretarías que más información difunde y que, por lo que pude platicar con él, se buscará dar un vuelco más fresco y al parecer las plataformas digitales serán la punta de lanza informativa.

Algunos otros nombramientos son: el de Omar Monroy como director de la Unidad de Administración y Finanzas; Isaac Macip, quien seguramente es el secretario particular de Alejandra Frausto.

Respecto al resto de los organismos de la Secretaría de Cultura, tal parece que existen varios ajustes, los cuales tardarán debido a candados administrativos o burocráticos. Existen casos como el del Centro Cultural Helénico, donde se sospecha y es muy probable según “radio pasillo” que su actual director, Álvaro Hegewisch sea ratificado.

Otros casos, como los medios públicos de esta Secretaría (Canal 22 y Radio Educación), aún no se sabe… suena para Radio Educación Fernando Chamizo, ex director de Radio UNAM, pero como dijera Kalimán: “Serenidad y paciencia…”.

Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces para conocer algo de nuestra querida secretaria de Cultura federal y la liga del video sobre la toma de posesión de Alejandra Frausto de la Secretaría de Cultura:

-Alejandra Frausto… el Poder de la cultura (entrevista). https://youtu.be/EwxNPZA-QyA

-Alejandra Frausto… el Poder de la cultura (artículo). https://www.homoespacios.com/alejandra-frausto-el-poder-de-la-cult

-Fragmento del discurso de Alejandra Frausto en la toma de posesión de la Secretaría de Cultura. https://twitter.com/cultura_mx/status/1069833977102589952

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver el programa Espacios Vintage de Televisión Educativa por las redes sociales tveducativamx en YouTube, Facebook y Twitter, todos los domingos a las 20:00 horas; las cápsulas “Homo Espacios” por el canal de YouTube del Noticiero México al Día PM y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “Valija viajera” en Radio ABC 710AM, todos los sábados de 15:00 a 16:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com /  homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85                               

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más