Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

TORRUCO DELINEA SU PLAN DE TRABAJO EN TURISMO

Alejandra Pérez Bernal
10 diciembre, 2018

Valija Viajera

Torruco delinea suplan de trabajo en turismo

TianguisTurístico, sin presupuesto federal

HS Hotsson SmartAcapulco * Convención Bancaria, en el puerto

Por AlejandraPérez Bernal (*)

NO TIENE desperdicio lo que hace unos días subrayó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, en su primera conferencia de prensa, y sus palabras tienen tal contundencia que el sector será impactado para bien o para mal en los próximos 6 años.

Fueron dos horas en que usó el micrófono para resaltar lo que hizo cuando estuvo al frente de la misma cartera en la ciudad de México, y en la que estuvieron como invitados de palo los subsecretarios de Desarrollo y Promoción Turística, Humberto Hernández Haddad, y Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien al final habló muy poco y por petición de un colega periodista.

Fueron dos horas en las que subrayó que desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México; anunció que Sectur se va a Chetumal, Quintana Roo, aunque admitió que no hay infraestructura para trasladar a los trabajadores; detalló que el aeropuerto de Santa Lucía servirá para que aterricen los vuelos del exterior, aunque luego lo desmintió el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y para anunciar que el programa Viajemos Todos por México sigue, pero cambia de nombre a “Disfruta México”, que se anunció por la parte federal en 2016, pero que él dice que diseñó y desarrolló en 2013.

Fueron dos horas en las que, Miguel Torruco Marqués evidenció su profundo desprecio y desdén por las cifras de turistas extranjeros que vienen a México, y que nos han colocado en el sexto lugar del ranking mundial, pero que no dejan divisas, ya que estamos en el lugar 14 y vamos a caer en el 16 este año, así como por el programa de Pueblos Mágicos a los cuales tendrá bajo la lupa, ya que muchos tienen esa categoría porque quienes los promovieron eran amigos del secretario de Turismo en turno.

Torruco Marqués comentó que seguirá la participación en las ferias nacionales e internacionales, pero México ya no dará comidas y tequila, como por ejemplo en la Fitur, donde nos entregaban un diploma por ser uno de los países más visitados del mundo y todos asistían porque no les costaba.

Habrá promoción, dijo, pero sin un CPTM que no tuvo un manejo transparente de recursos. Prometió que saldrá por el turismo chino para disminuir la alta dependencia que se tiene de Estados Unidos y Canadá en esta materia, y que la promoción la efectuarán los empresarios mexicanos y los tours operadores de esa nación.

En suma, la promoción no sólo a China sino a cualquier país del mundo será pagada por hoteleros, restauranteros y proveedores de servicios turísticos del país, y cuando estén aquí en la CDMX serán paseados por empresas como el turibús y otras líneas camioneras que gozan de más 80 concesiones otorgadas por el gobierno.

Confirmó que el Tren Maya es uno de los proyectos ancla de esta administración y servirá para ayudar a la población pobre y provocar más turismo en la zona; apuntó que hay 134 comunidades con vocación turística a las que se inyectarán recursos y que en muchas de ellas se pondrán en marcha museos como el de Armando Manzanero, cuya inauguración está prevista para el 15 de diciembre próximo, con turibuses y planes de promoción para que los visitantes se multipliquen.

El titular de la Sectur anunció que para el 2019 se espera alcanzar un volumen de 44 millones 884 mil turistas internacionales, 5.8% más que en 2018 y representará una derrama económica de 23 mil 263 millones de dólares, equivalente a un 4.3% más que en 2018.

*****

HACE UNOS días estuvimos en la inauguración del HS Hotsson Smart, otra de las apuestas hoteleras en Acapulco, donde todos se niegan a que el puerto pierda su encanto y la gloria turística que tuvo en el pasado.

Alejandro Mateos Berlanga, director de División Hotelera, Leopoldo Soto, director general de los hoteles y José Luis Villaseñor, gerente general de HS Hotsson Smart Acapulco, nos platicaron que sí hay confianza de los inversionistas por el destino e invitan a todos a constatar que Acapulco se sigue disfrutando como en sus épocas doradas.

A dicho hotel ya se le han invertido 4 millones de dólares y en total sumarán unos 12 millones hacia finales del 2020. Al respecto José Luis Villaseñor resalta: “Eso significa que estamos creyendo en el destino, primero, y que estamos encontrando el potencial ideal para hacer una diferenciación no solamente en los servicios y en instalaciones, sino también en atención al cliente”.

Leopoldo Soto puntualizó que HS Hotsson Smart Acapulco forma parte de una familia que durante más de 20 años ha operado en el Bajío, y que en la ciudad de León, Guanajuato, es donde se originó en México, y que “parte del ADN de la cadena es la calidad, la innovación y estar a la vanguardia”.

Alejandro Mateos Berlanga precisó que el HS Hotsson Smart de Acapulco es un hotel grande, funcional con 211 habitaciones, salones para mil 200 personas y área de jardines para más de 2 mil personas.

Insiste en que la innovación también va de la mano con el ambiente, por lo que se techó un área de 2 mil metros cuadrados con paneles fotovoltaicos y con ello se genera el 20 por ciento de la energía eléctrica.

El grupo proyecta expandir sus operaciones a Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Puebla, Aguascalientes y Ciudad de México que están en proceso de construcción y estarán listos en el 2019.

*****

EL GOBIERNO federal confirmó que el Tianguis Turístico se mantendrá itinerante, pero no habrá presupuesto para organizarlo. Cada estado que quien gane el certamen será el responsable de cubrir gastos con dinero de sus arcas y con apoyo total de sus prestadores de servicios.

Queda claro que quienes asistan a dicho evento que va por su 44 edición, y que en 2019 se realizará en Acapulco, Guerrero, deberán cubrir sus gastos y que no habrá invitados pagados por el gobierno federal, como en el pasado, para presumir que se rompieron cifras de asistencia.

*****

HACE DOS semanas, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, no quiso comentar nada sobre la Convención Bancaria que desde hace 16 años se realiza en Acapulco. La especulación corrió por todo el estado, porque hasta ese momento nada estaba confirmado y nadie quería confirmar nada.

Sin embargo en la semana que recién terminó, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, lanzó la confirmación y dijo que la 82 Convención Bancaria sí se realizará en el puerto.

Ya nadie quiso hablar del tema, pero quedó en el ambiente el clima de tensión que existe entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los banqueros, a quienes no cayó nada bien las medidas anunciadas por los senadores para obligar al Banco de México a acotar el monto y número de comisiones que cobran.

*****

EL PROXIMO fin de semana, en Tabasco, iniciarán los trabajos formales del Tren Maya, con la bendición de una o varias de sus estaciones que correrán mil 500 kilómetros con un total de 17 puntos que unirán a 5 entidades del país y un costo de más de 150 mil millones de pesos. Se espera la asistencia del gobernador electo de la entidad, Adán Augusto López Hernández, quien tomará posesión a su hasta el 1 de enero de 2019.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://echateunviaje.com/
http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más