Necesario, un organismo o estructura más eficiente para sustituir al CPTM
- Deberá utilizar racionalmente los recursos económicos disponibles
- Se requieren fondospara la promoción de los atractivos nacionales
/Pasaporte Informativo/
La Concanaco Servytur se pronunció por la creación de un organismo o estructura que supla y sea más eficiente, en sustitución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para mantener la difusión de los atractivos del país, mediante un uso racional de los recursos económicos disponibles.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos consideró oportuno que se encuentren los mecanismos adecuados que permitan canalizar fondos para la promoción turística que realizaba esa institución.
Al opinar sobre el anuncio de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, de la desaparición del CPTM, dijo que será hasta el lanzamiento de la plataforma de promoción turística del actual gobierno, cuando se tengan los elementos para efectuar una evaluación del impacto que se tendrá al no contar con ese organismo.
Subrayó la conveniencia de implementar una estructura u organismo que sustituya a la institución para mantener la promoción turística, antes de concluir por completo las operaciones del CPTM.
El presidente de la Concanaco Servytur destacó que es necesario mantener esquemas de promoción que sean más efectivos y con menor costo para mayor rentabilidad en esa actividad.
Entre las diversas acciones para promover el turismo del extranjero, enfatizó, se encuentran: un mayor uso de la tecnología y la promoción directa, mediante operadores turísticos, líneas áreas y otros instituciones del sector.
“Como parte de esta estrategia, es conveniente mantener en 2019 el Tianguis Turístico Internacional, porque representa uno de los eventos más importantes del sector que permite incrementar el número de visitantes a nuestro país”, comentó.
Informó que la Confederación realiza una importante promoción de los atractivos de México, mediante diversas acciones, como la apertura de la Casa México Concanaco Servytur, en Shanghái, China, y la realización de campañas en numerosas entidades del país.
Dio a conocer que otra medida de promoción será la realización de la Primera Gran Expo Concanaco Servytur, a efectuarse en 2019 en la Ciudad de México, la cual representará un escaparate para promover los sitios turísticos de todo el país.
“El impacto de la desaparición del CPTM se registrará en mayor medida en las entidades federativas con destinos turísticos que eran promovidos por las campañas y dependían en mayor medida de las actividades de este organismo para aumentar el número de visitantes”, aseguró.
José Manuel López recordó que en 2017 ingresaron al país 39 millones de turistas extranjeros, lo cual nos colocó en el sexto lugar en ese rubro a nivel mundial y captó 21 mil millones de dólares de ingresos, lo cual, lo situó en el sito 15 del ranking mundial por nivel de derrama económica.