Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

APRUEBA COMISIÓN LEGISLATIVA PLAN DE TRABAJO ENCAMINADO A FORTALECER LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Ricardo Contreras
6 diciembre, 2018

APRUEBA COMISIÓN LEGISLATIVA PLAN DE TRABAJO ENCAMINADO A FORTALECER LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

/Pasaporte Informativo/

 

Toluca de Lerdo, Méx.- La Comisión de Apoyo y Atención al Migrante de la 60 Legislatura del Estado de México, que preside la diputada Karla Leticia Fiesco García, aprobó su plan de trabajo 2018-2019, el cual se encamina a procurar la seguridad y defensa de los derechos de los migrantes.

Presentado por la diputada Fiesco García, contiene las propuestas de los integrantes de este órgano colegiado y busca fortalecer la coordinación entre las instancias de gobierno que atienden a los connacionales en el exterior, así como impulsar una legislación actualizada con una perspectiva humana, que contribuya no solo a la atención del problema de los migrantes, sino que impulse una cultura de pertenencia e identidad y condiciones reales que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

En sesión de trabajo, la comisión también recibió a Jelile Brizuela Yacamán, encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, y Rhayne Gómez Domínguez, subcoordinador de Enlace Internacional, para atender preguntas de los legisladores en esta materia.

La diputada Beatriz García Villegas (morena), secretaria de la Comisión, cuestionó las acciones de la Coordinación para facilitar los trámites de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, y preguntó sobre las causas de desaparición de las casas para los migrantes mexiquenses en Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois. Anunció que la Comisión analizará las causas del cierre de estas casas para tomar una decisión sobre los recursos que requieren para su restablecimiento, con lo que se podrán evitar “los grandes fraudes que se han cometido a nombre de los migrantes”.

Su compañera de bancada, la legisladora Berenice Medrano Rosas, pidió información sobre las acciones del gobierno estatal en apoyo a la Caravana Migrante Centroamericana; asimismo, sobre las acciones para garantizar seguridad a los mexicanos que regresan al país en la temporada navideña, aspecto en el coincidió la diputada Alicia Mercado Moreno, quien reconoció las agresiones y la inseguridad que caracteriza su retorno.

La prosecretaria de este órgano legislativo, diputada Violeta Nova Gómez (morena), pidió información sobre las funciones de la Casa Mexiquense ubicada en Houston, Texas, mientras que la legisladora María de Jesús Galicia Ramos preguntó si la Coordinación tiene algún presupuesto asignado para apoyar a los migrantes, de manera particular, en la próxima temporada navideña.

El diputado Telésforo García Carreón (PRI) preguntó sobre la certeza que tiene la administración estatal del apoyo federal para que continúe el Programa 3×1 para Migrantes, y si éste podría continuar a pesar de no contar con dicho apoyo.

Por su parte, el subcoordinador de Enlace Internacional Rhayne Gómez Domínguez informó que el Plan Estatal de Desarrollo considera siete líneas de acción en esta materia, enfocadas al impulso de proyectos productivos y sustentables, reinserción laboral o educativa de quienes retornan, regularización de su estatus, promoción de clubes de migrantes y educación financiera para el mejor aprovechamiento de las remesas.

Estas acciones, dijo, son dirigidas a los migrantes mexiquenses que tan sólo en Estados Unidos suman un millón 200 mil, en su mayor parte de municipios del sur y la zona metropolitana del Valle de México. Gran parte de estos residen en California, Illinois, Texas, Nueva York y Florida.

Para estos mexiquenses y sus familias funcionan los programas Migrante Mexiquense, 3×1, Familias Migrantes Fuertes y Unidas, Migrantes Fuertes Familias Productivas, Reconocimiento Oficial de Conocimientos de Competencia Ocupacional y uno radiofónico, denominado ‘Vida migrante, un espacio sin fronteras’.

Adicionalmente, la subcoordinación les presta servicios diversos en materia de identidad, nivel educativo, apostilla y traducción de documentos oficiales en sus tres oficinas ubicadas en Toluca, la ciudad de México y en Houston, Texas.

En respuesta a los diputados, Gómez Domínguez señaló que la principal función de las casas mexiquenses es apoyar a los migrantes en trámites y servicios que requieran acompañamiento; aclaró que la entidad cuenta con una línea de atención migrante con número en Estados Unidos, para evitar que los migrantes tengan que trasladarse a la casa ubicada en Houston para solucionar sus trámites.

Asimismo, explicó que dos de las tres casas para migrantes instaladas en territorio estadunidense cerraron por falta de presupuesto, por lo que pidió el apoyo de la Legislatura para reabrirlas.

Manifestó que, durante su paso por el estado, se dio acompañamiento y atención a la caravana centroamericana, e indicó que la continuidad del Programa 3×1 dependerá de la Secretaria de Desarrollo Social, por ser ésta la que lo maneja.

Agregó que la Coordinación no cuenta con un presupuesto asignado, y que, con el programa ‘Bienvenido paisano’ y la instalación de 20 módulos en la entidad, se garantizará atención y seguridad a quienes regresan al país en la temporada navideña.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más