viernes, noviembre 22, 2024 - 6:04 pm
InicioTurismoCULTURA EN TRANSICIÓN: ECONOMÍA CULTURAL, EDITORIALES, FONDOS FÍLMICOS Y MUSEOS

CULTURA EN TRANSICIÓN: ECONOMÍA CULTURAL, EDITORIALES, FONDOS FÍLMICOS Y MUSEOS

Cultura en transición: Economía Cultural, Editoriales, Fondos Fílmicos y Museos

 

/Por Glen Rodrigo Magaña/

Cuatro encuentros y Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición se llevaron a cabo esta semana en el Centro de Cultura Digital: “Economía cultural”, “Letras e industria editorial”, “Fondos Públicos de Apoyo a la Producción Audiovisual: FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE” y “Repensar el museo”, de los que realizamos un resumen, así como lo que está en camino en el ámbito cultural.

La arquitecta, historiadora de arte y especialista en estrategias creativas, María Holley, junto con la antropóloga y gestora cultural, Mariana Delgado, fueron las moderadoras de la Mesa de Diálogo “Economía cultural” el pasado martes 20 de noviembre en el Centro de Cultura Digital, comentaron sobre los diversos modelos de industria cultural que dependen de las necesidades y sostenibilidad de cada concepto artístico, sus cadenas productivas, distribución, incentivos, así como los nuevos sectores creativos.

Dentro de las participaciones se destacó: la falta de mediciones e indicadores reales sobre el impacto de la economía cultural en nuestro país; es indispensable realizar un censo nacional de artistas para trazar un proyecto veraz de desarrollo cultural y mejorar los mecanismos en designación de recursos; los legisladores deben realizar mesas de trabajo con los artistas, para entender, atender y analizar los proyectos creativos; se requiere contar con asesoría jurídica para los artistas; los recursos destinados a la cultura están manipulados por empresas, asociaciones y políticos; es momento de apoyar al talento, que prevalezca la meritocracia y no el compadrazgo, las corruptelas o el nepotismo.

Miércoles 21 de noviembre, el tema del encuentro fue “Letras e industria editorial”, y al frente de este Foro, dos personalidades literarias: el escritor y periodista Fritz Glockner -quien se menciona como futuro director de la red Librerías Educal-, así como el reconocido historiador, gran promotor de la lectura, activista, escritor y periodista hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, próximo titular del Fondo de Cultura Económica.

El fundador de la brigada Para Leer en Libertad, AC, señaló que el reto es crear librerías en zonas conurbadas, más de cuarenta librerías de la red Educal están en banca rota y para solucionar esto se deben realizar talleres y actividades, que la punta de lanza sean el saldo y las ofertas: “No tenemos problema con que exista una economía de mercado, pero si queremos democratización en la periferia del mercado, entonces están surgiendo cartas a Santa Claus, pero lo que tenemos que precisar, es dónde ponemos el esfuerzo y el dinero”.

Glockner, apuntó que se debe cambiar la visión de consumidor o cliente a la de lector, las librerías deben ser un centro de divertimiento, desde infantes hasta los intelectuales, ponderando el respeto y otorgando vida al libro: “El reto es enfrentar los problemas financieros de Educal, no cerrar ninguna librería y mucho menos despedir a los trabajadores”.

Algunas de las aportaciones del gremio editorial fueron: realizar nuevas políticas de distribución, promoción y fomento a la lectura; apoyo a micro editoriales con ayuda de un software de libre acceso e impulsar a los editores independientes; la creación de un fondo económico que apoye al comic y la novela gráfica; la industria editorial no cuenta con un incentivo económico directo, se debe crear el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en Libros  (EFILibros); así como coordinar presentaciones de libros en las escuelas de todos los niveles educativos.

La Mesa de Diálogo con mayor asistencia hasta el momento fue la de “Fondos Públicos de Apoyo a la Producción Audiovisual: FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE”, el jueves 22, moderada por la cineasta María Novaro y el guionista, así como productor fílmico, Edgar San Juan, que en resumen se centró en el manejo del dinero destinado al séptimo arte.

Muchas y variadas propuestas se expusieron en este Foro: mejorar las reglas de distribución cinematográfica y contar con mayor presupuesto, ya que EFICINE tiene el mismo recurso que en el 2006; los fondos independientes, de autogestión y recaudación de recursos, representa un camino no explorado, al cual se le debería prestar mayor atención; contemplar colaboraciones con otros países y un apartado internacional para fondos bilaterales, un ejemplo, son las producciones francesas, donde México es el segundo consumidor de filmes galos; los jurados de FOPROCINE seleccionan los proyectos de forma amañada y el proceso de apoyo es muy complejo entre los comités técnicos, la selección de actores y el recurso es escaso; los técnicos son las manos de una película y están excluidos; el cine penitenciario se encuentra huérfano, ajeno y se sufre de rechazo en el acceso tanto de fondos públicos, como privados; entre menos burocracias será mayor la producción fílmica.

Las Mesas de Diálogo de esta semana, cerraron el viernes 23 con “Repensar el museo”, donde la directora de Local 21 arte, Natalia Pollak, y el filósofo, historiador de arte y académico, José Luis Barrios, recibieron las propuestas, opiniones e inquietudes del sector museístico, entre las cuales destacaron: la cultura se está asociando mal, como una sección de “espectáculo comercial”, turismo o hasta deporte, sólo veamos actualmente a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; se necesita armonizar y descentralizar los recursos destinados a los museos, ya que existen unos que acaparan más de lo que necesitan, mientras que otros, se encuentran en condiciones de gran escasez; más de mil museos en el país, y muchos por falta de recurso, no logran su autonomía, es necesario elevar la bolsa para museos de EFIARTES y considerar que el apoyo por el legislativo es escaso y no comprende las necesidades de las pinacotecas; pareciera que el museo es para la «alta cultura»,  esta imagen tiene que cambiar, los museos dependen de su público porque de no ser así, sólo son bodegas de arte; la participación de las universidades con los museos debe ser cada vez más vinculatoria y el gremio museístico debe hermanarse.

Si deseas ver los foros, accede a la fan page de Facebook: www.facebook.com/TransicionCulturaMx/

 

En camino…

Tlaxcala, hasta el estado de las luciérnagas habrá que asistir, si es que se busca una cita con la próxima titular de cultura federal, Alejandra Frausto, donde contará con un equipo de treinta personas. En cuanto a “Los Pinos para todos”, será abierto al público en general a partir del 1 de diciembre, la entrada será peatonal o en bicicleta, por cierto, Paco Ignacio Taibo II mencionó que en la Biblioteca de la Residencia Oficial se descubrió que faltan libros, y que la Brigada para leer en libertad, donará siete cajas con obras literarias.

Lo que también viene en el camino de la Cuarta Transformación, es la Coordinación General de Memoria Cultural e Histórica de México, iniciativa que presentará el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador junto con la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. La Coordinación, presentada el pasado lunes 19 de noviembre, estará adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República. La Doctora Gutiérrez Müller encabezará el consejo asesor que será integrado por la investigadora y escritora Cristina Barros Valero, el destacado flautista mexicano Horacio Franco, la reconocida y querida escritora Elena Poniatowska, el narrador, ilustrador y artista plástico Carlos Pellicer López, el historiador Miguel León Portilla, el primer actor Arturo Beristáin, la poeta Minerva Margarita Villareal y con la representación de la UNESCO en México.

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post