Tiene Coahuila zona paleontológica con mayor riqueza de fósiles
/Pasaporte Informativo/
General Cepeda, Coah.- El gobierno de Coahuila se posiciona como un estado líder en el cuidado y difusión paleontológica, histórica, cultural y turística, tras la apertura de la Zona Paleontológica Rincón Colorado, área de mayor diversidad de organismos fósiles en México y uno de los 10 lugares con mayor riqueza de estos vestigios en el mundo.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, subrayó que esta entidad cuenta con la primera área paleontológica (de nueve kilómetros) protegida en México, y ahora estará bajo la normatividad para su cuidado y conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Indicó que la «apertura de la Zona Paleontológica Rincón Colorado constituye un valor agregado que se suma a la ya fuerte oferta que, en materia de desarrollo turístico y cultural, nos ha permitido continuar posicionándonos como la entidad con mayor número de Pueblos Mágicos en el Norte del País”.
Subrayó que en esta entidad «no tenemos playas, no tenemos selvas ni pirámides, pero tenemos dunas, bosques, vinos de Coahuila, arte rupestre, etnias históricas, gastronomía y ¡tenemos dinosaurios!».
Por su parte, el delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, destacó que, en esta zona paleontológica, el público en general puede disfrutar del primer sitio patrimonial donde hay abundancia en restos de dinosaurios en excelente estado de preservación, además de otros organismos vertebrados e invertebrados y plantas que habitaron en la región.
Añadió que Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación bajo custodia del INAH en Coahuila, y a su vez, es la primera área paleontológica con fósiles de dinosaurios abierta de manera oficial al público en todo México.
En esta área natural protegida con el carácter de Zona Paleontológica fue descubierto el esqueleto del primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, el Velafrons Coahuilensis.
Además, en Rincón Colorado se han rescatado fósiles de distintas especies, siendo más abundantes los de dinosaurios. Se sabe que hay hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos del Periodo Cretácico en México.
Este espacio cuenta con un recorrido de 1.8 kilómetros, con siete “ventanas” paleontológicas o canteras, donde se explica a los visitantes la relevancia de Rincón Colorado; además, cuenta con un andador y un mirador en la parte superior de una loma aledaña.