Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

IMPIDE «TARIFA POLÍTICA» EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE EN LA CDMX

Ricardo Contreras
19 noviembre, 2018

Impide “tarifa política” evolución del transporte en la CDMX

*Se realiza Foro de Transporte en el Congreso de la Ciudad de México

*Asisten más de 300 representantes de diferentes rutas y empresas relacionadas al transporte

*Buscan a la brevedad con la próxima Jefa de Gobierno y titular de la Semovi

/Pasaporte Informativo/

La Fuerza Amplia de Transportistas de la Ciudad de México, que agrupa a más de 40 organizaciones del ramo, señaló que existen factores de riesgo- como la falta de certezas jurídicas, económicas y financieras- que impiden un proceso de transformación del actual modelo de “hombre camión”, a otro empresarial.

En el marco del Primer Foro de Transporte Público Concesionado reiteraron el llamado a las nuevas autoridades capitalinas, que entrarán en funciones a partir de diciembre próximo, para que los apoyen a mejorar su situación en general, pero de manera específica a lograr un aumento a la tarifa actual, que consideran es, por mucho, insuficiente para subsistir.

José Luis Tenorio, uno de los líderes transportistas, mencionó que han revisado con detenimiento la propuesta en materia de movilidad de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México.

“Hemos analizado sus propuestas, pero hacemos un llamado para que se adecúen a la realidad que estamos viviendo hoy en día los transportistas”.

Informó que están a la espera de fechas para sostener encuentros tanto con la próxima titular del ejecutivo local como con quien será el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Al evento asistieron más de 300 representantes de diferentes rutas y empresas agrupadas en la Fuerza Amplia de Transportistas de la Ciudad de México.

Nicolás Vázquez, otro de los ponentes, afirmó que son un aproximado de 18 mil unidades que, desgraciadamente, aún no se han podido cambiar, según dijo, por la tarifa actual, la cual más que depender de factores técnicos, ha sido un manejo político desde hace mucho tiempo.

“No se ha dado el crecimiento deseado: el Gobierno capitalino sólo ha apoyado algunas líneas del Metrobús y algunos corredores de transporte público, pero nada más”.

Señaló que el acercamiento que buscan con el próximo gobierno va a beneficiar ampliamente a todos los involucrados en el tema, iniciando con dichas autoridades, pues certificarán ante los ojos de la ciudadanía que sí están trabajando y dando resultados; a los transportistas les favorecerá en los acuerdos que intentan lograr, ya que de eso viven sus familias; y a la sociedad en general, que a final de cuentas es quien utiliza y requiere un transporte seguro y de calidad.

Aseguró que los gasolinazos les han afectado de manera considerable, pues actualmente los combustibles absorben el 60 por ciento de sus costos, por lo cual es urgente que las autoridades los ayuden a cambiar esta situación.

De manera general, los transportistas coincidieron que el objetivo del foro es que los asistentes y público en general, a través de los medios de comunicación, conozcan a fondo la problemática que tiene este sector y se busquen soluciones en conjunto con las autoridades.

Los transportistas presentes en el foro refrendaron su compromiso con los usuarios de transporte público de la Ciudad de México, las autoridades correspondientes y sus compañeros para transitar a una modernización de la industria en la cual gane la sociedad y se generen condiciones de certidumbre para sus compañeros concesionarios.

En el evento también agradecieron tanto al Presidente de la Comisión de Movilidad, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín y al diputado Eleazar Rubio Aldarán por las facilidades otorgadas para la realización del evento en el auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México.

A través de la representación que tuvo en el foro, el diputado Macedo Escartín se comprometió a seguir apoyando al sector y darle seguimiento a todas y cada una de sus peticiones y dejó la puerta abierta para hacer otro evento que tenga la finalidad de seguir profundizando en la problemática y buscar soluciones en conjunto.

Más conclusiones del transporte

A partir de la de los acuerdos metropolitanos de 1994 y la ausencia de un órgano regulador se vienen dando fenómenos irregulares en la prestación del servicio de transporte publico metropolitano que afectan de manera directa a los concesionarios de la Ciudad de México, quienes sí han cumplido con los lineamientos establecidos, generado una práctica desigual con las rutas del Edo Mex., las cuales no se apegan a dichos lineamientos de manera a enunciativa.

•         Aun cuando los concesionarios muestran total interés en regularizar la documentación no hay trámites correspondientes por las autoridades, en particular Semovi.

•         No se permite incrementar el parque vehicular a las rutas de la Ciudad de México, lo que las deja en desventaja.

•         Crecimiento del parque vehicular del Estado de México está por arriba de la demanda.

•         Penetración de la Ciudad de México, más allá del primer Cetram.

•         Invasión dentro del Estado de México por las rutas de dicho estado.

•         Operativos inducidos que derivan hasta con un año de corralón generando importantes pérdidas y pagos elevados.

Por estas razones es imperante la reactivación de la Cometravi y generar condiciones de certeza jurídica y operativa que permita ofrecer un servicio de calidad y seguridad a los usuarios de la zona metropolitana, al tiempo de ofrecer garantías y certeza a los concesionarios.

En síntesis:

1.        Armonizar la Ley de Movilidad y por consiguiente el reglamento de Movilidad de la Ciudad de México, con la Constitución Política, de tal manera que proteja los derechos de los prestadores del Servicio Público de Transporte, así como de los propios usuarios del mismo. Los derechos incluso se encuentran contemplados en la Carta Magna.

2.        Es necesario desaparecer la fracción XXI de la Ley de Movilidad, toda vez que aplica un castigo colectivo, mismo que afecta derechos de terceros que, no tienen relación directa con los individuos causantes del daño a terceros a que se refiere al citado artículo, y mucho menos tienen control directo sobre las acciones de quien pudiera haber causado el daño a él o los terceros perjudicados.

3.        Es necesario revisar la actuación del Instituto de Verificación Administrativa respecto de sus atribuciones, de sus tiempos y procedimientos de resolución y de la imposición de sanciones, buscando no generar un perjuicio irreversible al concesionario de transporte.

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