Inició la fiesta comercial de El Buen Fin 2018
- Destacó Concanaco los alcances del programa que beneficia al país en su conjunto
- Recomendó dar preferencia a la compra de productos duraderos, sobre los de consumo
/Pasaporte Informativo/
Esta mañana arrancó El Buen Fin 2018 en todo el país y, desde las primeras horas del día, establecimientos de comercio, servicios y turismo se unieron a la gran fiesta de esos sectores.
Con un llamado a los consumidores a comprar bienes y servicios de manera responsable, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, resaltó los alcances de este programa que organiza y promueve la Concanaco Servytur desde 2011.
El dirigente de la Confederación encabezó la ceremonia de inicio de la octava edición de El Buen Fin, realizada en la Plaza Comercial Parque Delta, de esta ciudad, con la asistencia de Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y de Rogelio Cerda Pérez, procurador Federal del Consumidor.
En su mensaje, planteó que Concanaco recomienda a los consumidores tres pasos para obtener mayores beneficios de El Buen Fin, que son: la preparación de una lista de productos y servicios que desean adquirir; definir cuáles son los gastos más importantes, y hacer un presupuesto que no comprometa la economía familiar.
Durante la ceremonia, presenciada por personas asistentes a la plaza comercial, José Manuel López sugirió a los compradores dar preferencia a los artículos de uso duradero, por encima de los de consumo, para obtener los mayores beneficios.
Es muy importante que los consumidores realicen gastos programados para poder dividir sus compras entre noviembre y diciembre, dijo, de tal manera que se hagan compras programadas y no por impulso.
“El pago adelantado de los aguinaldos permitirá a funcionarios públicos y burócratas tener liquidez para poder participar y exhortamos a las empresas del sector privado para que hagan lo mismo en la medida de sus posibilidades”, agregó.
El mito de las primeras ediciones, de que en El Buen Fin se aumentaban los precios para después hacer un descuento en estas fechas, aseguró, fue superado y la credibilidad del programa ha rebasado por mucho ese supuesto.
El dirigente empresarial consideró que los consumidores encontrarán en los establecimientos privados todo lo que requieran para satisfacer las necesidades de sus familias, con los mejores precios y condiciones de pago.
Confirmó que en la octava edición de El Buen Fin, 100 mil establecimientos de 70 mil empresas, esperan alcanzar ventas aproximadas de 100 mil millones de pesos, en contraste con las obtenidas en 2017, que fueron de casi 93 mil millones de pesos.
“En el programa, que se realiza entre el 16 y 19 de noviembre, los mexicanos podrán adquirir bienes y servicios ahora con un mayor número de segmentos del sector terciario, lo cual potenciará los resultados de El Buen Fin”, expresó.
Destacó que a El Buen Fin 2018 se sumaron empresas de servicios, de giros, como: despachos de contadores, corredores, notarios, spas, médicos plásticos y estilistas, y escuelas, porque comprobaron el éxito del programa.
Ninguna queja de consumidores: Profeco
Rogelio Cerda Pérez, procurador Federal del Consumidor, informó que en las primeras horas de El Buen Fin no existe queja, solicitud de asesoría o denuncia en contra de empresa alguna. Recomendó al público guardar las facturas y recibos de compra, porque son indispensables en caso de alguna reclamación o cambio de mercancía.
José Manuel López informó que las denuncias presentadas en El Buen Fin de 2017 fueron mínimas, de sólo 0.002 por ciento de las ventas realizadas, por lo cual el cumplimiento del programa está muy por encima de los parámetros internacionales con 94 por ciento de las quejas resueltas en el mismo momento.
En su mensaje, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, recordó que el 6 de diciembre se realizará un sorteo entre 149 mil personas que hayan realizado compras, de 250 a 10 mil pesos, con tarjetas de débito y crédito, a quienes se les devolverá un monto total de 500 millones de pesos.