Superarán 100 mil millones de pesos las ventas de El Buen Fin 2018
- Participarán más de 70 mil empresas en los cuatro días que durará el programa
- Una aplicación para dispositivos móviles permitirá localizar a establecimientos que ofrecerán ofertas y promociones
/Pasaporte Informativo/
Las ventas por El Buen Fin 2018 serán superiores a 100 mil millones de pesos, en lugar de los 97 mil millones previstos, y se rebasará el número de 70 mil empresas participantes, consideradas en el programa, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en todo el país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos explicó que la cifra que se obtendrá por las ventas será mayor porque muchos servicios contratados no se pagan durante los cuatro días que dura el programa, sino que se contemplan pagos posteriores, como sucede en paquetes turísticos
En conferencia de prensa conjunta de representantes de diversos organismos privados y públicos participantes en la octava edición de El Buen Fin, convocada por la Concanaco, destacó que en este este año se adherirán diversos rubros al programa, entre los cuáles se encuentran: médicos plásticos y estéticos, seguros, laboratorios de análisis clínicos, odontólogos, firmas de tecnología, desarrolladores de vivienda y despachos de contadores y notarios, entre otros muchos.
Algunos gobiernos estatales y municipales participan en El Buen Fin, mediante descuentos en el pago de algunos servicios, como agua y predial, pero aclaró que esta medida no incluye el cobro de impuestos.
José Manuel López dio a conocer que hasta el lunes pasado se habían registrado casi 60 mil empresas, a las que se sumarán las que se inscriban en los próximos días en la página web destinada para tal fin.
Puntualizó que entre 2011, año en que inició el programa, y 2017 las ventas del fin de semana más barato del año registraron un incremento, al variar de 40 mil millones de pesos a 93 mil millones, lo que representó un aumento de 132 por ciento.
“Por otra parte, los gobiernos federal, estatales y municipales adelantaron en parte el pago de aguinaldos, con la finalidad de fortalecer el poder adquisitivo de funcionarios y burócratas, lo que les permitirá participar en El Buen Fin sin problema”, añadió.
El dirigente de la Concanaco, afirmó que el programa se seguirá realizando por la iniciativa privada, independientemente de si es apoyado por el próximo Gobierno Federal o no.
El Buen Fin genera beneficios a toda la economía, expuso, al crear empleos, incrementar la producción, fortalecer las cadenas de comercialización, fomentar la economía formal, generar impuestos y fortalecer el mercado interno en general, acentuó.
Como una novedad, subrayó, se empleará una aplicación tecnológica (App), para que los consumidores puedan saber en sus dispositivos móviles la geo localización de empresas participantes. La App se llama El Buen Fin Concanaco y se puede bajar a partir del jueves próximo de Play Store.
Al respecto, el vicepresidente de Innovación y Tecnología de la Concanaco, Víctor Gutiérrez, resaltó que esta primera versión en plataforma Android, permitirá a los interesados contar con un mapa dinámico, en donde aparecerán los establecimientos participantes y sus giros, al tiempo de que se emitirán recomendaciones para un consumo responsable.
A su vez, Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor, indicó que en la edición 2017 de El Buen Fin se realizaron 52 millones de operaciones comerciales, que representaron 15 por ciento de incremento respecto a 2016
“En 2017 logramos 94 por ciento de conciliación inmediata, entre consumidores y empresas, que ni siquiera forma parte de un expediente y se aspira que sea de 100 por ciento en 2018, porque contamos con el binomio de compradores más informado y un proveedor más responsable”, aseguró.
En tanto, María Vanessa Rivadeneyra Navarro, Administradora General del Servicio de Administración Tributaria, confirmó que en el sorteo organizado por el SAT se beneficiará con 500 millones de pesos a consumidores que obtendrán de regreso el valor de sus compras hasta por 10 mil pesos, pagadas con tarjetas de crédito o débito.
Maria Eugenia González O´Farril, Coordinadora General del Movimiento Viajemos Todos por México, dijo que ese organismo de la Secretaría de Turismo participará por tercer año consecutivo y espera obtener un incremento de 20 por ciento en relación al número de empresas participantes y ofertas de 2017.
Por su parte, Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), indicó que los establecimientos afiliados al organismo obtendrán ventas por 40 mil millones de pesos en la octava edición de El Buen Fin e indicó que fue mínimo el total de multas aplicadas a comercios por la Profeco el año pasado, si se comparan con el total de operaciones realizadas.
Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMEX), reveló que, de acuerdo a un estudio, 90 por ciento de usuarios encuestados manifestaron sentirse satisfechos por realizar compras por internet y dio a conocer que al término del programa el organismo que preside efectuará un análisis para conocer la percepción de quienes adquirieron bienes o servicios en El Buen Fin.
En su oportunidad, Erick Pérez Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas On Line, apuntó que en 2017 se incrementaron 43 por ciento las ventas en línea efectuadas durante el programa e informó que más de 75 por ciento de los compradores usarán dispositivos para realizar compras.
Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), precisó que en El Buen Fin 2018 se ofertarán 250 mil noches de hotel y 350 mil asientos de avión, pertenecientes a 30 aerolíneas participantes en el programa.
Hizo un llamado a los consumidores para que no adquieran servicios inexistentes de agencias fantasmas, por lo cual deben tener mucho cuidado al escoger en que empresa realizan sus compras.