Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

ORIZABA MODERNA, CAMBIANTE E HISTÓRICA, ¡TE ESPERA!

Ricardo Contreras
8 noviembre, 2018

Orizaba Moderna, Cambiante e Histórica, ¡Te Espera!

/Por Catalina Guadarrama/

/Enviada Especial/

 

Entre de cerros y con una altura de 1236 msnm, por Orizaba cruza el río homónimo que se origina en el manantial Ojo de Venado, en las faldas del volcán Pico de Orizaba. Limita al norte con Ixhuatlancillo, al sur con Rafael Delgado, al este con Ixtaczoquitlán y al oeste con Río Blanco. tiene que los depósitos que forman el valle, son de origen aluvial del cuaternario, con calizas del Cretácico Superior en sus bordes.

Orizaba, en náhuatl: Ahuilizapan, Ahauializapan , “Lugar de aguas alegres”.  En la segunda mitad del siglo XIII, cuando los toltecas se encontraban el ocaso de su esplendoroso imperio, llegaron a Amequemecán a las llanuras de Anáhuac con las feroces hordas chichimecas guiadas por su jefe Xólotl, conquistador y caudillo. Con el paso del tiempo estas tribus se mezclaron con las familias toltecas de la región, desde el año 648 de nuestra Era, se habían asentado en las llanuras del Anáhuac y que ahora llevaban una vida de agricultores y de las artes en barro que con tanta maestría dominaban. En sus derruidas ciudades llegaron a absorber buena parte de la antigua cultura.

En el reinado de Xólotl y su hijo Nepaltzín, fundaron los chichimecas gobernaron los reinados en Tenayuca y Texcoco, después se mezclaron con las tribus nahuatlacas llegaron posteriormente al valle, a las que, con el sincretismo de las tradiciones, transmitieron la civilización tolteca. Aunque pueblos y barrios estaban bien definidos.

Las tribus se multiplicaron y los pueblos se extendieron; y entre el enjambre de seres se ocuparon en continuas guerras y contiendas por el fértil valle de México, disputándose las tierras y hegemonía del poder, hubo un aguerrido pueblo, según Francisco Javier Clavijero autor de la Historia Antigua, describe a detalle el desenvolvimiento de los mexicanos desde sus orígenes hasta la conquista española, explica los condicionamientos geográficos y sociales. Su obra combina de forma magistral la historia del hombre de carne y hueso, con el análisis de sus costumbres, economía y educación que marcaron su actuar político y social, forjaron su importante y admirable cultura. El trabajo de Clavijero contiene argumentos sutiles y racionales, que le permite combatir los prejuicios occidentales que denigraban al indígena y su cultura. Para el historiador el indígena y el hombre occidental tienen el mismo valor como individuo social, no existe la inferioridad hacia el habitante americano. Además, de los mexicas describe minuciosamente a quienes, por primera vez, ocuparon el valle Orizabeño: era el pueblo Tlaxcalteca.

La ciudad, llamada también Pluviosilla por el escritor Rafael Delgado, de origen tolteca, tlaxcalteca y chichimeca, fue nombrada “Muy Leal Villa”, el 27 de enero de 1774, el rey concede el título de Villa a Orizaba. Mediante Cédula de 18 de diciembre de 1776, el rey Carlos III concede escudo de armas a la Villa y el derecho de usar estandarte. En 1830 fue finalmente nombrada Cuidad. En 1836 Lucas Alamán y Escalada, funda la fábrica textil de Cocolapan, la primera de Orizaba.

El Decreto de 8 de mayo de 1874 autorizó que los Poderes del Estado residen en Orizaba, posterior el Decreto de 1878 también determina la residencia de los Poderes en la Ciudad de Orizaba y a partir de 1885 los Poderes se trasladan a la Ciudad de Xalapa. En 1881 el gran pintor José María Velasco, considerado como el mejor paisajista mexicano, produjo la obra El Puente de Métlac.

Gran parte de la belleza de Orizaba se manifiesta en sus edificios y monumentos, como ejemplo es el actual Palacio Municipal: de estilo neoclásico, este edificio, sede del Ayuntamiento, resguarda el único mural pintado en el Estado de Veracruz por José Clemente Orozco, en 1926, llamado “Reconstrucción” o “Revolución Social”; en esta obra el muralista plasmó la tragedia y el dolor de los campesinos que él mismo vio morir en el atrio de la Parroquia (hoy Catedral) de San Miguel, durante la Revolución Mexicana.

En tú visita por Orizaba, no te pierdas el Verdadero Palacio de Hierro, de estilo Art Nouveau, este edificio de origen belga fue inaugurado el 16 de septiembre de 1894, el cargamento llegó del Puerto de Amberes al Puerto de Veracruz, enviado en tres viajes en los vapores europeos Havre, París y Vala, para posteriormente transportarlos por ferrocarril a Orizaba. El material recibido hecho de hierro y acero forjado galvanizado, con una estructura completamente desarmable que comprendía puertas y ventanas de madera con sus herrajes, cristales, barandales de hierro, madera machimbrada para pisos y techos, ladrillo de color, reloj para la torre, pinturas al óleo para todo el edificio y herramienta para los carpinteros y herreros. Puesto que los armadores belgas solicitaban un salario muy elevado y viáticos, se decidió que fuera armado por manos mexicanas siguiendo las instrucciones de los planos. Funcionó como el tercer Palacio Municipal de la ciudad de Orizaba desde ese año hasta el 15 de mayo de 1991, cuando se inaugura como cuarto y actual palacio municipal el antiguo edificio otrora sede del Colegio Preparatorio de Orizaba. La majestuosidad de este lugar nos habla de la importancia que la ciudad tenía en las últimas décadas de 1800, en las que era considerada de suma importancia en el desarrollo económico y cultural del país.

El elegante edificio que aún conserva su atractivo. Hoy, se encuentran en él algunas oficinas del Ayuntamiento: como el departamento de Turismo y la oficina de Relaciones Exteriores. Así como una sala de conferencias, que lleva por nombre Gral. Ignacio de la Llave. También están los museos, en la planta baja se ubican el Museo de Fútbol y el de la Cerveza. En la planta alta están el Museo de las Raíces de Orizaba (MURO), Museo Interactivo de Orizaba (MIO) y Planetario Rodolfo Neri Vela, así como el Museo Geográfico de Orizaba (MUSGO I). Además, cuenta con cafetería y los visitantes pueden disfrutar de sus corredores.

El Paseo del Río y Reserva Animal, este singular paseo cruza la ciudad de norte a sur, recorriendo una distancia de casi 5 kilómetros sobre la Rivera del río Orizaba. Durante el recorrido observarás puentes, arboledas, juegos infantiles y asadores, lo que más llama la atención de este lugar turístico es la reserva animal que se encuentra aquí, con casi 300 especies de animales como jaguares, cocodrilos, monos araña, avestruces y aves, entre otros, es un sitio público muy limpio, bien conservado, ideal para la caminata en familia o en pareja, puedes comprar alimentos y bebidas pues cuenta con varias tiendas durante el recorrido, o bien aventúrate en su tiroleza.

El recorrido inicia en la base del imperdible Teleférico, con sus 917 metros de longitud, es el tercero más largo de México. Conecta el Centro Histórico de la ciudad con la cima del Cerro del Borrego, ¡una experiencia a 320 metros de altura que no olvidarás! Un lugar histórico por El Sitio del Cerro del Borrego, sucedió entre el 13 y 14 de junio de 1862 cuando el ejército mexicano y el francés, se enfrentaron y éste último diera muerte a más de 400 soldados mexicanos en el Fuerte del Cerro del Borrego.

En la cima del Cerro, tendrás una gran vista de la ciudad de Orizaba, visita el museo, aventúrate por las veredas, lleva zapatos tenis, gorra, bloqueador solar, y lentes, además, de tú cámara para captar la mejor de las selfies en tú visita. Admira El Pico de Orizaba es el volcán más grande del país. Entre su vegetación destacan los pinos hartweggi, que soportan cambios de temperaturas extremas y bajos niveles de oxigenación, y pueden desarrollarse hasta los 4,100 metros sobre el nivel del mar. En ese territorio se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado a4,580 msnm; siendo así el más moderno y a mayor altura.

El Exconvento de San José de Gracia, inicia su construcción 1799, fue dirigida por monjes de la orden Franciscana, de arquitectura neoclásica. El proyecto del complejo educativo original de San José de Gracia comprendía aparte del Templo de San José, el exconvento, el santuario del Señor de Otatitlán, hoy en día Rectoría de Nuestra Señora de la Soledad y un extenso huerto donde hoy en día existe el Parque bicentenario a un lado del Río Orizaba. La Construcción del Colegio dio inicio el 10 de agosto de 1803 siguiendo los planos de un proyecto original de Manuel Tolsá dando preferencia en la construcción del convento.

Los padres ofrecieron misa primero en el Santuario del Señor de Otatitlán. Tras 25 años de arduo trabajo y en medio de turbulencias de la Guerra de Independencia, finalmente el convento fue terminado y bendecido en 1828. Sin embargo, poco serviría el esfuerzo para los fines a los cuales fue pensado el convento, ya que al obtener México su independencia se dictaron leyes para la expulsión de las órdenes religiosas afectando a gran parte de los frailes franciscanos que habitaban el convento. Posteriormente llegarían las leyes de Reforma que clausuraban los conventos. Esta ley se aplicaría en Orizaba el 25 de agosto de 1860 en que los frailes fueron sacados y llevados presos al puerto de Veracruz, fue cerrado definitivamente en el año citado. Posteriormente tuvo diversos usos, que propiciaron el deterioro del inmueble. En actualidad se trabaja en un proyecto de rescate y conservación.

El Exconvento tiene dos claustros, dos niveles superiores, lavaderos, un refectorio de excelente acústica, horno, baños y un sistema hidráulico. Tolsá incluyó en su diseño pasadizos y túneles que no están abiertos al público. Entre estos muros vivió y murió mucha gente. Algunos visitantes relatan que han escuchado risas de mujeres entre los pasillos; otros aseguran haber escuchado a niños jugando a la pelota en el segundo nivel y dan aviso a los encargados del ex convento para que vayan por ellos, por supuesto, no hay nadie, no dejes pasar esta visita durante tu estancia en Orizaba, vive experiencia paranormal.

El Poilforum Mier y Pesado, diseño arquitectónico del edificio Mier y Pesado de Orizaba, inaugurado en 1944, es único en el Estado de Veracruz, por su dimensión y su forma, por su semejanza a la de un castillo. Su magnificencia la hace catalogarse como una de las principales obras del siglo XIX en Orizaba.

En 2014 el edificio fue declarado Monumento Artístico por la Secretaría de Educación Pública. El Ayuntamiento de Orizaba adquirió el inmueble en el año 2015.

Dentro del Polifórum Mier y Pesado, se encuentra ubicado el Museo de Cri Cri, en honor Francisco Gabilondo Soler, oriundo del Lugar de las Aguas Alegres, cabe destacar que el audio, que se usó para la ambientación de las diferentes salas, pertenece a la producción de Rosario Patiño, la representante del compositor, que guardó los programas de radio en vivo y son los que se escuchan también en el área sonora del museo. En cada sala se recrea una canción del autor como La Patita, Los Tres Cochinitos, Caminito de la Escuela, La Muñeca Fea y muchas más.

En este complejo también visita El Museo del Traje, En este lugar se exhibe una amplia colección de trajes autóctonos pertenecientes a diversas regiones de la República Mexicana; desde Baja California hasta Yucatán, cada estado está representado por 2 o 3 vestuarios. Etnias como la Mazahua, Otomí, Triqui, Mixe, Zapoteca y Huasteca, por mencionar algunas, tienen un espacio en este museo, donde a la vez se exhiben trajes mestizos y criollos. Esta colección pertenece a la Maestra Enriqueta Basurto.

El Museo de Arte del Estado, cuenta con obras de talla nacional e internacional; como la colección de Diego Rivera, de José Justo Montiel, Salvador Ferrando, Casimiro Castro, Johann Moritz Rugendas, Karl Nebel y Josep Cusachs, entre otros. El Archivo Municipal, que resguarda un gran acervo histórico y cultural, como la biblioteca musical, hemeroteca y el Museo de la Ciudad. Las diferentes iglesias que resguardan gran parte de la Orizaba Colonial y que nos muestran los más variados estilos arquitectónicos, pasando por la arquitectura de orden dórico del Templo del Calvario, de orden jónico de la Catedral de San Miguel Arcángel, el estilo churrigueresco de la Iglesia de la Concordia y el Templo del Carmen con el Ex Convento de San Juan de la Cruz, hasta el estilo gótico del Templo de Santa María de los Servitas

Ya que estas de paseo por Pluviosilla, entra al Salón de la Fama, un espacio dedicado a nueve personajes que vivieron en la ciudad, los oriundos de Orizaba y las grandes estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano, entre ellas estaba la bella María Elena Marqués, protagonista de ¡Así se quiere en Jalisco!, Doña Bárbara, Las Dos Huerfanitas, Me he de Comer esa Tuna, Las Colegialas, La Perla, La Novia del Mar, La Malcasada, Vuelva El Sábado, Tal papa Cual, Reportaje, historia de un Abrigo de Mink, A media Luz los Tres, La llorona, entre muchas películas más y además, es la madre del  próximo Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. El museo está ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, la entrada es gratuita.

Cabe mencionar, el amplio conocimiento acerca del Pueblo Mágico por parte del alcalde de Orizaba Igor Roji López, quien hizo las veces de guía de turistas, en atención a los medios de comunicación invitados al viaje de familiarización a la Pluviosilla. A diez meses del comienzo de su gestión afirma, “Estamos comenzando un largo camino de consolidación. Vamos a integrar un importante proyecto educativo en infraestructura, ciencia y tecnología para nuestros niños y jóvenes, porque ellos van a heredar Orizaba”.

 

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más