Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CULTURA… CON EL HECHO Y EN EL DICHO

Ricardo Contreras
5 noviembre, 2018

Homo Espacios

Cultura… con el hecho y en el dicho

 

Por Glen Rodrigo Magaña

 

En el dicho surgen algunas hipótesis, como es el caso de que el Fondo de Cultura Económica forme parte de la Secretaría de Cultura (SC), el de la creación de una la Dirección de Género y no Discriminación, o que el presupuesto federal para cultura sea de 17 mil millones de pesos. Desde los hechos, se escucharon las voces y propuestas de “Patrimonio Inmaterial y Culturas Populares”, así como de “Género en y desde la cultura” el pasado lunes 22 de octubre en el Centro de Cultura Digital (CCD); en la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se aprueban cuatro subcomités, y en el Senado de la República, Susana Harp camina por la ruta de la cultura transversal y comunitaria.    

El ambiente político cultural se torna emocionante. Resulta que dentro del diálogo “Género en y desde la cultura” del pasado lunes 22 de octubre, la próxima Secretaria de Cultura federal llegó al Centro de Cultura Digital (CCD), brindó unas palabras, permaneció por un rato y después, con cierto sigilo salió del foro, el motivo y la sorpresa fue Paco Ignacio Taibo II. Los dos conversaron por unos minutos en los pasillos de este centro cultural y después ingresaron a las oficinas del CCD.

Bien, esto deja algunas interrogantes, ya que el pasado 27 de octubre, Alejandra Frausto y el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II, se reunieron con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición de la colonia Roma. Los hechos, los tiempos y la lógica nos permite deducir lo siguiente: ¿El Fondo de Cultura Económica se desprenderá de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para formar parte de la Secretaría de Cultura (SC)?

Regresemos a la Mesa de Diálogo “Patrimonio Inmaterial y Culturas Populares”, moderado por el poeta Mardonio Carballo, quién será el próximo Director de Culturas Populares y el escritor Pável Granados, que se rumora será el encargado de dirigir la Fonoteca Nacional. Aquí algunas de las personalidades y propuestas durante esta Mesa el pasado 22 de octubre de las 11:00 a las 13:00 horas:

– Es necesario que el FONART impulse el arte popular, ya que no tiene incluso ni un registro claro de cuántos artesanos existen, nada preciso, algo que oscila de los 15 mil a los 12 millones, además, faltan políticas públicas para proteger la propiedad intelectual del patrimonio inmaterial.

– Se habló de la constante pérdida de las lenguas indígenas, dado que ninguna ley o reglamento han logrado hasta el momento detener esta extinción; se cuestionó sobre ¿qué identidad se le dará al patrimonio y al material que ha servido en muchos escenarios solo como un medio comercial.

-Se abordó el tema de celebrar el “Año nuevo mexicano”, una fecha que se festejaba en la época prehispánica.

-Salomón Bazbaz, director de la Cumbre Tajín y del Centro de Artes Indígenas, habló acerca del trabajo que se realiza en el Totonacapan y pidió que se mantenga.

-El dramaturgo y poeta mexicano, Miguel Sabido, a través de una carta dirigida a Alejandra Frausto, propone la iniciativa de declarar las ceremonias tradicionales como Patrimonio Intangible de la Nación.

El mismo lunes, pero de las 16:00 a las 18:00 horas, en el Centro de Cultura Digital de la capital mexicana, el tema fue “Género en y desde la cultura”, conducido por Andrea Medina Rosas y Lorena Wolffer. Lo preocupante dentro de esta Mesa de Diálogo, fue que no se contara con el mismo número de participantes y medios como en los anteriores encuentros, esto es un indicador de que en la situación de género se requiere de mucho trabajo de sensibilización y el arte será un recurso indispensable, pero en resumen se expuso:

-Integrar la Dirección de Género y no Discriminación en la estructura de la Secretaría de Cultura.

-La mujer deberá contar con un papel relevante en las actividades artísticas, así como garantizar sus derechos como creadoras.

-En la educación deberán contar con contenidos artísticos para combatir la violencia de género desde una edad temprana, así como protocolos contra el hostigamiento en instituciones culturales y académicas.

-Acceso a la creación cultural y a las audiencias con algún tipo de discapacidad.

-Incentivar entre los medios culturales la participación de la mujer y destacar su labor dentro del arte.

-Alejandra Frausto mencionó: “El corazón de cada comunidad es la mujer, por eso es tan importante ésta Mesa de Diálogo”.

Respecto a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, es momento de pasar de los escándalos a las acciones, la decisión está más que tomada por la bancada morenista, pero tanto los proyectos, garantizar los derechos culturales y el trazo de políticas culturales, es lo que debiera tener prioridad para los creadores, así como para los legisladores y los medios de comunicación, desafortunadamente la atención se centra en temas que sólo crean cortinas de humo, cuando existen preguntas que aún están en el aire: ¿Quién tomara las decisiones?, ¿Será la Comisión o la presidencia de ésta?, ¿Cuál será el presupuesto?, ¿Cuáles son las iniciativas?, ¿Qué proyectos serán avalados?, ¿Existirán reformas en la Ley general de cultura y derechos culturales?, de ser así ¿Cuáles serán?.

Hablemos del presupuesto, y esto tiene que ver con los tiempos, porque es hasta la primera semana de diciembre cuando será enviado por el Ejecutivo y será entonces cuando se discuta en la Comisión de Presupuesto. En el “Breviario” del Maestro Musacchio, dentro de su columna La República de las letras del pasado 22 de octubre, escribe: “Alejandra Frausto pidió que en el presupuesto de 2019 se asignen a la Secretaría de Cultura 17 mil millones de pesos, de los cuales mil millones serán para el INBA y el INAH, que están ‘en quiebra técnica”.

Por su parte, la Presidencia de esta Comisión, informó sobre la creación -hasta el momento- de cuatro subcomités: Infraestructura cultural; patrimonio cultural, material e inmaterial; de culturas indígenas y desarrollo cultural con vocación social, y la de derechos de propiedad intelectual, pero faltan muchos subcomités ya que el sector cultural es muy amplio.

En la Cámara Alta, la senadora oaxaqueña Susana Harp, presidió la primera reunión de trabajo con el Consejo de Cultura y Cinematografía del Senado de la República, donde señaló la importancia de la transversalidad: “Educación, turismo, desarrollo social y económico, con grupos minoritarios y vulnerables, para construir ciudadanía y cohesión social a través de la cultura” así como “crear un diálogo permanente con la sociedad civil organizada, las industrias, especialistas y actores involucrados en el sector cultural”. Además, en el marco de las festividades de Día de Muertos en el Patio del Federalismo del Senado de la República, se inauguró la exposición “Mexicráneos 2018, orgullo mexicano”, donde Harp invitó a fomentar la identidad mexicana, a través de las expresiones artísticas.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más