Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

RECIBE FESTIVAL DE LAS CALAVERAS A CIENTOS DE FAMILIAS EN AGUASCALIENTES

Ricardo Contreras
29 octubre, 2018

Recibe Festival de las calaveras a cientos de familias en Aguascalientes

/Por Gerardo Avendaño/

/Enviado/

Aguascalientes, 28 Oct.- Con 24 años de tradición, el Festival de las Calaveras recibió está tarde en la explanada de la Isla San Marcos, a cientos de familias, quienes disfrutaron de los diferentes pabellones artesanales y gastronómicos con productos locales que resaltan la tradición de Día de Muertos.

En su marco festivo se rinde homenaje a dos de los artistas plásticos de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, creador del personaje La Catrina y Saturnino Herrán de quien este año se conmemora su centenario luctuoso. Es por ello que el lema del festival es La Catrina pinta bien, fusionando en el diseño de sus decoraciones la obra de los dos artífices.

“Me gusta la cultura, el arte, la artesanía me encanta”, comentó Juan Javier Hernández quien acompañado de su esposa, recorre os años los pasillos para degustar, platillos típicos como el pastel de guayaba y vinos de Aguascalientes, así como antojitos varios, distintivos de la gastronomía mexicana.

Al igual, los asistentes destacan la organización del evento a cargo de la Secretaría de Turismo estatal y de Desarrollo Económico.

“La organización es muy buena la limpieza parece que bien, hay mucha seguridad todo está bien puesto, cada cosa en su lugarcito.

“En Aguascalientes tenemos la Feria de San Marcos, la gente está preparada para hacer eventos muy buenos y los hace, este es el caso, el lugar está muy bonito, te sientas, disfrutas”, mencionó Hernández.

La mayoría de los productos que se comercian en el Festival son hechos por empresas familiares de la entidad, así como las artesanías de barro elaboradas en el barrio de Guadalupe, de la capital del estado, que evocan los íconos culturales de Aguascalientes como son La Catrina y la fiesta brava.

“Todo está bonito, la decoración de la feria, los juegos yo creo es lo que más esperamos, mis papás también andan”, compartió la joven Alejandra Ramírez, quien en compañía de sus primos acudieron a la feria desde Jalisco.

Uno de los principales atractivos en el recinto del festival es la exposición de ofrendas que dependencias del gobierno estatal y organizaciones civiles colocaron con diseños coloridos.

Para esta edición del festival se esperan 500 mil asistentes entre turistas, locales, nacionales y extranjeros, que podrían dejar una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos.

Hasta el 4 de noviembre se ofrecerán más de 244 eventos, entre los que destacan el desfile tradicional de calaveras “Genio y pintura hasta la sepultura”, en el Palacio de Gobierno, el 1 de noviembre; exposiciones de altares vivientes el 2, 3 y 4 de noviembre en el Centro Histórico, además de conciertos gratuitos.

El 31 de octubre se presentará la agrupación Los amigos invisibles; el 3 de noviembre actuará la cantante Ximena Sariñana y el 4 de noviembre clausurará el Festival de las Calaveras, Celso Piña.

 

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más