Ciudad de México, , 11 de Diciembre de 2018

EL 6to. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLOWN… GALAS, TALLERES Y REFLEXIONES HUMORÍSTICAS

Pasaporte Informativo
29 octubre, 2018

El 6° Encuentro Internacional de Clown… galas, talleres y reflexiones humorísticas

Por Glen Rodrigo Magaña

 

En la edición número seis del Encuentro Internacional de Clown se invitaron artistas de España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y México, quienes se presentarán del 5 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de la Artes (CENART), Centro Cultural Helénico (CCH) y el Anglo Arts Centre, además se contará con ocho humorísticos espectáculos, tres talleres, una conferencia, así como una mesa de discusión… ¡Y que ya empiecen las carcajadas!

Fue hace un año cuando entre escombros, el encuentro con las y los clown levantaba algo de ánimo en los alberges del sismo del 19S, para muchos, su única posesión era solamente algunas sonrisas pintadas por los artistas.

En el contenido social y reflexiones profundas se encuentra la tradición circense del clown, maestros de la risa y con su comicidad, transmiten mensajes que encierran tanta verdad, ya que su creatividad toca el interno y sacude las ideologías. Artistas sin apariencias, en su música que suena a melancolía, inocencia o ternura, con sus rostros enharinados, la rojiza nariz de bolita, con sus atuendos excéntricos, zapatotes y un personaje que apareciera de los barrios, de los de abajo, desde la adversidad… así lo marca su historia.

Enamorados de la magia en la varieté, con el recurso escénico, genialidades de la improvisación, alegría con significado en el Sexto Encuentro Internacional de Clown.

La cartelera inicia con La carta, esa que esperamos que logre escribirse, en apariencia pareciera sencillo, solo un pedazo de papel con letras, pero en realidad cuesta trabajo describir los sentimientos, y contra eso, se enfrentará el artista italiano Paolo Nani.

Casco y café de la compañía Milk Drop Producciones, nos hará buscar el queso extraviado desde la imaginación caricaturesca.

Los intentos fallidos de La obra que sale mal, comedia londinense que ha tenido una buena acogida por el público mexicano, pero la verdad es que, desde una óptica personal, Noche de reyes tiene mucho más clown que ésta puesta en escena dirigida por Mark Bell.

Respecto a la temática migratoria, la compañía Inmigrantes Teatro de la ciudad de Tijuana, Baja California, presenta Vuela, para crear empatía con el éxodo de los hermanos hondureños, desde el sufrimiento de quienes buscan cruzar la frontera norte.

Maite Guevara nos muestra Ahora, desde las tierras ibéricas en un juego con el tiempo, las complicaciones del presente y el buen humor como salvavidas.

En el ingenio silente, Dellirium Pollum, espectáculo de humor sin palabras, para celebrar los cuarenta años de trayectoria de la destacada payasa mexicana, Andrea Christiansen, o mejor llamada Pimpolina.

Tres grandes artistas del clown mexicano, Fernando Córdova, Froylan Barrera y Artús Chávez, muestran el lado cómico de una muerte anunciada en La Nona.

El cierre del encuentro estará a cargo del maestro y connotado payaso español, Tortell Poltrona, con su Post Clàssic, donde el fundador de Payasos sin fronteras España, nos permitirá admirar su arte y el manejo de esta manifestación escénica circense.

Nos quedan a deber, dijeran en los pueblos, la Varieté de bienvenida o de despedida, ya que integra el talento de todos los artistas, y en las cinco ediciones anteriores, se ha contado con esta gran gala clown… pero ahí se lo apuntamos estimado Álvaro Hegewisch.

También se contará con la parte académica: “Clown para actores”, que impartirá el estadounidense Zachary Fine; “El juego de la nariz roja”, conducido por Maite Guevara; el “Taller del payaso”, con Tornell Poltrona; la mesa de discusión “Red Internacional de Payasas en México” y la clownferencia “El circo en México hoy en día. Cirko De Mente 15 años”.

Conoce fechas, precios y horarios en la página www.helenico.gob.mx/clownprogramacion.html

 

 

  • TORRUCO DELINEA SU PLAN DE TRA...

    Valija Viajera Torruco delinea suplan de trabajo en turismo TianguisTurístico, sin presupuesto federal HS Hotsson...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • TEMPORADA NAVIDEÑA DEJARÁ DERR...

    Estiman derrama económica superior a 476 mil millones de pesos en la temporada de fin de año Se esperaincremento ...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • PROFECO APOYARÁ A MÁS 7 MILLON...

    "La Profeco desplegó 80 funcionarios del Estado de México y Ciudad de México para atender las quejas de los fiele...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • EN FIESTAS DECEMBRINAS, GUANAJ...

    Pese a los recientes comentarios del Presidente Municipal de Guanajuato, que criticó a los visitantes que no gast...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • 10 TIPS #ADULTING PARA QUE EN...

    10 TIPS #ADULTING para que este 2019 hagas eseviaje que te mereces /Pasaporte Informativo/ ADULTING, la consultor...

    10 diciembre, 2018
    leer más