Ciudad de México, , 11 de Diciembre de 2018

CANADÁ Y GUERREO, INVITADOS DE HONOR DE LA EDICIÓN XVLVII DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Pasaporte Informativo
29 octubre, 2018

Canadá y Guerrero, Invitados de Honor de la edición XLVII del Festival Internacional Cervantino

  • Creció 4 por ciento el número de visitantes al encuentro
  • La agenda cultural digital registró más de 2,243,074 vistas al portal oficial
  • 45 por ciento de la programación fue para niños y público familiar

/Pasaporte Informativo/

 

Guanajuato, Guanajuato.- La edición XLVII del Festival Internacional Cervantino, que se desarrollará del 9 al 27 de octubre del 2019, tendrá como País y Estado Invitados de Honor a Canadá y Guerrero, respectivamente, los cuales ofrecerán una serie de muestras escénicas de su quehacer cultural, integrándose al tema rector de las Migraciones.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora general del FIC, Marcela Diez Martínez, quien a nombre de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, agradeció el gran trabajo y colaboración de la India y Aguascalientes en la edición que concluyó y afirmó que la fiesta cervantina del siguiente año tendrá grandes propuestas artísticas y culturales por parte de los Invitados de Honor.

“En 2019, el Festival tendrá lugar del 9 al 27 de octubre con las migraciones como hilo conductor. Nosotros, pueblo mestizo por excelencia, no estaríamos aquí presentes de no ser por ellas. Hoy en día, el mundo se enfrenta a una gran cantidad de grupos que migran por razones políticas, económicas, personales. Mexicanos van al norte buscando una mejor vida, centroamericanos vienen a México; se contabilizan más de 91 mil llegadas a Europa por el Mediterráneo. Las migraciones definen la evolución histórica de los pueblos”, señaló en conferencia de prensa tras ofrecer un balance preliminar de la edición XLVI del FIC.

Canadá traerá sus más recientes propuestas artísticas vinculadas al tema de migración al ser un país formado por ciudadanos de otras naciones. Música, teatro, danza y arte del norte del continente americano convergerán en la capital cervantina como una propuesta para reflexionar sobre el tránsito de las personas en el mundo a través de las fronteras, no sólo América del norte sino del mundo.

Mientras de Guerrero se podrán disfrutar sus tradiciones orales, dancísticas y musicales que dan cuenta de la diversidad cultural de uno de los estados con mayor riqueza histórica del país. Además de ser también una de las entidades con mayor movilidad de personas.

El balance preliminar Festival Cervantino registró una presencia de 367 mil 249 asistentes, lo que representa un aumento del 2 por ciento de visitantes en Guanajuato, y un 4 por ciento en los asistentes al FIC.

Se realizaron 192 espectáculos en 50 foros y hubo una participación de 34 naciones, así como el montaje de 35 exposiciones de artes visuales y un programa itinerante cultural denominado El FIC en la República Mexicana que se desarrolló en 38 ciudades del país con 160 funciones.

Destaca la información digital cultural generada por el FIC en sus plataformas; se tuvieron 2,243,074 usuarios. En Twitter, 604,424; Instagram 24,631 seguidores y en streaming se registraron 2,793 usuarios. Además de más de 600 representantes de los medios de comunicación que hicieron la cobertura informática del festival.

El acto protocolario estuvo conformado por la Directora General del FIC, así como por Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto de Cultura de Guanajuato; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Alejandro Navarro, Presidente Municipal; Roberto Cárdenas, Director de Planeación y Análisis de la Secretaría de Turismo; Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del estado de Guerrero y de Simon Brautt, Presidente del Consejo para la Cultura de Canadá.

Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto de Cultura de Guanajuato, expresó su agradecimiento a los artistas y dijo que “para esta edición el gobierno del estado de Guanajuato invirtió más de 28 millones de pesos para adecuación de infraestructura y en la organización del Festival participaron activamente en dos ámbitos fundamentales: el primero, la presencia de 997 artistas guanajuatenses en 11 actividades musicales, seis proyectos teatrales y tres muestras visuales, y segundo a través de la colaboración de más de tres mil trabajadores quienes atendieron la logística del Festival mediante 18 equipos de trabajo.”

Respecto a la intervención de Guerrero como estado invitado del siguiente año, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de dicha entidad, destacó que junto con Canadá harán una mancuerna, tenderán un puente humano y de diálogo para que la edición XLVII del Cervantino sea inolvidable, deje huella e historia en Guanajuato.

Sobre el tema de reflexión del 2019 Migraciones, dijo: “Canadá es un lugar que también se ha distinguido por la defensa de los derechos humanos  y es un país que abre las puertas a los migrantes y Guerrero,  es cuna del afromestizaje, del judaísmo, de grandes creadores.”

Simon Brautt, Presidente del Consejo para la Cultura de Canadá, recordó que en 2002 Canadá fue invitado del Cervantino y posteriormente, en 2009, Quebec, por lo cual aseguró que en su país se han dado muchos cambios y se verán reflejados en su programación.

“Nosotros en Canadá tomamos mucha inspiración de la migración de las personas; Canadá fue formada por la migración, entonces en mi país comprendemos a fondo lo que es migrar de un lugar a otro, en cuanto a la cultura vemos mucha migración y fusión entre estilos diversos”

  • TORRUCO DELINEA SU PLAN DE TRA...

    Valija Viajera Torruco delinea suplan de trabajo en turismo TianguisTurístico, sin presupuesto federal HS Hotsson...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • TEMPORADA NAVIDEÑA DEJARÁ DERR...

    Estiman derrama económica superior a 476 mil millones de pesos en la temporada de fin de año Se esperaincremento ...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • PROFECO APOYARÁ A MÁS 7 MILLON...

    "La Profeco desplegó 80 funcionarios del Estado de México y Ciudad de México para atender las quejas de los fiele...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • EN FIESTAS DECEMBRINAS, GUANAJ...

    Pese a los recientes comentarios del Presidente Municipal de Guanajuato, que criticó a los visitantes que no gast...

    10 diciembre, 2018
    leer más
  • 10 TIPS #ADULTING PARA QUE EN...

    10 TIPS #ADULTING para que este 2019 hagas eseviaje que te mereces /Pasaporte Informativo/ ADULTING, la consultor...

    10 diciembre, 2018
    leer más