Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

TRUMP TWEETEA Y MEXICO ALZA  “MURO” POLICIACO CONTRA MIGRANTES

Luis Rodríguez
17 octubre, 2018

TAL CUAL

TRUMP TWEETEA Y MEXICO ALZA  “MURO” POLICIACO CONTRA MIGRANTES

Luis Carlos Rodríguez González

Más tardó Donald Trump en enviar un tweet advirtiendo que retiraría apoyos económicos a Honduras y otras naciones centroamericanas en caso de no frenar la caravana de más de 2 mil hondureños que salieron de esa nación y que buscan llegar a Estados Unidos, que el gobierno de México en enviar a fuerzas federales a crear un virtual muro policiaco para detener y deportar a los migrantes.

«Hemos informado hoy a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar en nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen serán suspendidos”, tuiteó el mandatario estadunidense.

Triste el papel de México con el doble discurso. Por un lado hablar de respeto a los derechos humanos de los migrantes en ambos lados de la frontera y por otro el convertirse en la versión mexicana de “Border Patrol”.

Dos aviones de la Policía Federal aterrizaron menos de 24 horas después de la amenaza de Trump con 224 efectivos y con el comisionado de esa institución, Manelich Castilla, al frente, como si se tratara de combatir a un cártel de la droga o a secuestradores o por lo menos a huachicoleros. Son sólo jóvenes, mujeres y niños que buscan cruzar por México sin dañar a nadie.

No habían pasado ni 24 horas del tweet de Trump cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto obedeció el mensaje y a través de un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación se reconoció el derecho a la libre movilidad de las personas, “pero toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada -detenida- en términos policiacos-  y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada -deportada- a su país de origen de manera segura y ordenada”.

En pocas palabras. Se busca retener por mes y medio a los integrantes de la caravana, tiempo que tarda el trámite para el asilo o el permiso para seguir su paso hacia la frontera norte.

Asimismo horas después de que Trump lanzó el tweet amenazante, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que impedirá el ingreso a México de la caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula, Honduras, el 13 de octubre y pretende llegar a México y Estados Unidos. “El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”.

Para cerrar la pinza contra el gobierno mexicano y poner más cemento al muro policiaco en la frontera sur mexicana, este viernes se espera la visita a México del canciller estadunidense Mike Pompeo, quien se reunirá con su homólogo Luis Videgaray y con el próximo titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para analizar el tema de este nuevo éxodo de migrantes centroamericanos.

Es destacable que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no criticó las acciones del gobierno de Peña por frenar esta caravana e insistió en que buscará “ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos” ello mediante un supuesto plan de desarrollo en el sur de México y Centroamérica que ya habría planteado a los mandatarios de Estados Unidos y Canadá.

Con mayor dignidad que los actuales y próximos funcionarios mexicanos, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respondió a las amenazas de Trump de retirar los apoyos económicos a Centroamérica. “Ninguna ayuda puede ser condicionada ni ninguna ayuda puede ser exigida”.

Por lo pronto la caravana va. Huyen de la pobreza extrema, de la violencia en Honduras. No hay que olvidar que San Pedro Sula es la ciudad más violenta del mundo. Son jóvenes, mujeres, niños, que buscan el “sueño americano” y que enfrentarán esta semana la “Border Patrol” mexicana con detenciones, burocracia, encierros y deportaciones. Tal Cual.

www.theexodo.com

 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más