Ciudad de México, , 19 de Marzo de 2024

TODO LISTO EN MORELIA, MICHOACÁN, PARA LA “5ª  FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS”  

Ricardo Contreras
10 octubre, 2018

TODO LISTO EN MORELIA, MICHOACÁN, PARA LA “5ª  FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS”

 

  • El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, inaugurará la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en el Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

                                                             

  • Enrique de la Madrid destacó que las recientes ediciones de la Feria Nacional, han logrado posicionar al programa y la marca “Pueblos Mágicos” como un atractivo turístico a nivel internacional.

 

  • Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, detalló que la Feria de Pueblos Mágicos dará la oportunidad de mostrar al país y al mundo, la riqueza cultural, gastronómica, tradiciones y arquitectura del estado.

  

/Pasaporte Informativo/

Con una gama de eventos turísticos, gastronómicos y de sostenibilidad en favor del medio ambiente inicia el próximo jueves 11 de octubre la “5ª  Feria Nacional de Pueblos Mágicos Morelia 2018”, que por primera vez se realizará en un espacio abierto al público en general como es el Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El evento que se celebrará del 11 al 14 de octubre en el Recinto Ferial de Morelia, será inaugurado por el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, y por el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo acompañados por funcionarios estatales, municipales, prestadores de servicios turísticos y expositores de los 111 Pueblos Mágicos, los cuales engalanarán este magno evento.

Al respecto, Enrique de la Madrid destacó la importancia que en las recientes ediciones de la Feria Nacional, han logrado posicionar el programa y la marca Pueblos Mágicos como un atractivo turístico y los beneficios que en materia de derrama económica obtienen las comunidades de esos destinos en México.

El titular de la Sectur, dijo que junto al gobernador Silvano Aureoles, se ha trabajado intensamente durante los últimos meses para lograr que la 5ª edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos sea una muestra espectacular de los atractivos que estos destinos de Michoacán tienen para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales.

De la Madrid Cordero, dijo que la actual administración, ha hecho un gran esfuerzo por promover la marca “México” y muy especialmente la marca “Pueblos Mágicos”, “detrás de Pueblos Mágicos, está el concepto de pueblos especiales, únicos, con experiencias auténticas, con historia, con gastronomía y eso es lo que se quiere decir detrás de la marca, que ahora, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es una marca famosa”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, detalló que la Feria de Pueblos Mágicos dará la oportunidad de mostrar al país y al mundo, la riqueza cultural de historia y tradiciones, así como todo lo que acompaña a estas expresiones de carácter cultural como son la gastronomía, arquitectura y otros elementos.

“En el caso de Michoacán algo que nos enorgullece mucho es que somos de los estados con mayor variedad de productos culinarios. La cocina tradicional michoacana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una gran oportunidad para mostrar lo que se tiene y para que nuestros hermanos de otros estados de la República puedan estar presentes y que se permita la consolidación de negocios, porque se trata de que hayan oportunidades de ingreso y fortalecer el desarrollo”, señaló Aureoles Conejo

El mandatario estatal recordó que Michoacán tiene 8 pueblos mágicos: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua,  Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan, mismos que presentaran sus atractivos junto al resto de los Pueblos Mágicos que hay a nivel nacional y que estarán ubicados en el Recinto Ferial Morelia que cuenta con  11 mil metros cuadrados techados.

En tanto, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona González, señaló que la “5ª  Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, señaló, que ésta ya se consolidó como una tradición, por lo que se espera obtener cifras históricas de afluencia y de derrama económica para toda la entidad.

Corona González dijo que el recinto ferial cuenta con 20 mil metros cuadrados, habrá entrada libre al público en general;  Ecuador será el país invitado a esta edición, sus autoridades han mostrado interés en el modelo de Pueblos Mágicos y por ello  se han firmado convenios de colaboración para transferencia de tecnología sobre este tema.

El subsecretario informó que las áreas de exposición contarán con espacio para las 111 localidades integrantes del programa, homologadas y divididas por regiones comerciales, estrategia que permitirá la venta de los destinos por la logística y rutas de desarrollo de cada uno de los estados.

Indicó que a través del movimiento nacional “Viajemos todos por México” en la feria se tendrá presencia  con 24 operadores nacionales  y cada uno de los 111 Pueblos Mágicos, podrán promover paquetes turísticos que serán adquiridos en el stand de “Viajemos todos por México”.

También se contará con el Pabellón Tecnológico “Mundo Cuervo” con 21 expositores habilitados para presentar soluciones tecnológicas aplicadas al turismo. Asimismo el Pabellón Fonart con 60 artesanos, el Gastronómico con 32 cocineras tradicionales, ofreciendo la tradición gastronómica de Michoacán y en este marco, y como evento paralelo, se llevará a cabo el “2° Encuentro Nacional de Cocina Tradicional”, que tendrá cinco zonas de restaurantes.

El subsecretario Corona González señaló que la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos también tendrá Jornadas Académicas, ya que es importante generar mejores prácticas de los Comités de Pueblos Mágicos, a las autoridades estatales y municipales, y a diferencia de las ediciones anteriores, se ofrecerá también a los estudiantes.

Este año –dijo- se ampliará la oferta académica a los estudiantes  con 60 exponentes y 45 actividades diferentes. Se entregarán reconocimientos a los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, particularmente en las  áreas de Atracción de Inversión; Gestión y Participación Ciudadana; Prácticas de Sustentabilidad “Destino Accesible”; Creación de Cadenas Productivas; Manejo de Redes Sociales y Estrategia de Promoción Turística entre otros temas.

Asimismo, aseveró que en la Agenda Cultural se tienen programadas 40 actividades con 16 estados participantes y 40 Pueblos Mágicos mostrando su folcklore y cultura de cada uno de estos destinos.

En cuanto a la presentación de innovaciones y la incorporación de nuevas prácticas que permitan potenciar el evento que ya caracteriza a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Corona González indicó que  en primer lugar y por primera vez, la ceremonia inaugural se realizará en el Centro Histórico de Morelia, abierto al público de manera gratuita.

Con esto se busca crear una Feria popular que potencie la relación del turista, de los posibles compradores de paquetes turísticos y de los expositores en un ambiente de fiesta.

Añadió que en el Pabellón Tecnológico “Mundo Cuervo”, y como parte del año “Turismo y Transformación Digital”, establecido por la Organización Mundial de Turismo (OMT), se hará sinergia para  incorporar a los Pueblos Mágicos a la tendencia de “Destinos Turísticos Inteligentes”, un tema importante ya que en el mundo se están creando las “Smart City”, para ello, se crearán grupos de trabajo con el propósito de se sumen a esta tendencia mundial en beneficio a estas comunidades.

El subsecretario dijo que por primera vez, en esta edición se buscará un modelo de socios comerciales, para hacer de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, un evento autofinanciable. “Se trabaja con diversas marcas importantes que apoyarán la feria para generar alianzas estratégicas y potenciar los beneficios de la feria”, subrayó.

En la República mexicana hay 111 Pueblos Mágicos y durante los cuatro primeros años de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han invertido en infraestructura turística para estas localidades 2 mil 504 millones de pesos por parte del Gobierno Federal en conjunto con las entidades federativas.

A la cuarta edición de Pueblos Mágicos en Monterrey 2017, la cual fue abierta por primera vez al público en general, asistieron alrededor de 120 mil personas, cifra que se espera superar en esta Feria que tendrá lugar en la ciudad de Morelia.

Transformación digital del turismo en México a través de pagos electrónicos que apoyan el crecimiento económico del país

Al ser el turismo en México uno de los motores que impulsa el crecimiento económico, Visa ha colaborado con la Secretaria de Turismo con estos pilares: la promoción de la aceptación de tarjetas bancarias como medio de pago en los destinos turísticos, como pueblos mágicos; apoyo a las campañas de turismo para la promoción de México, y el intercambio de información (Big Data) para la construcción de estrategias conjuntas que faciliten el viaje de más mexicanos y de turistas internacionales.

Como seguimiento a este convenio Visa y Sectur habilitan la 5a Feria Nacional de Premios Mágicos, en Morelia, Michoacán para ser el primer evento turístico en promover y recibir pagos electrónicos en toda la feria generando beneficios para los consumidores y los comercios presentes.

Los pagos electrónicos figuran como un factor importante para el desarrollo del turismo, incrementar la aceptación en destinos turísticos contribuye a optimizar condiciones para facilitar e incrementar el consumo y mejorar la experiencia de los turistas. Ciudades sin efectivo: Logrando los beneficios de los pagos digitales, estudio de Visa comisionado a Roubini ThoughtLab, analiza el impacto de los pagos digitales en el crecimiento económico.

Este estudio identifica a la Ciudad de México como una ciudad “Centrada en el Efectivo”, y se estiman beneficios importantes para comercios, gobiernos y consumidores que sumarían más de USD$ 12,000 millones si toda la población alcanzara el nivel de uso de pagos digitales que hoy en día tiene el 10% que más los utiliza.

 Tecnología e innovación: evolucionando la forma de pago en 5ta Feria Nacional de Pueblos Mágicos:

 Apoyamos junto con Clip, la terminalización de los comercios, micronegocios, emprendedores y artesanos expositores de los 111 Pueblos Mágicos para promover la aceptación de medios de pago, a través de terminales punto de venta móviles, lo que les permitirá ser más competitivos e incrementar sus ventas hasta en 30% en el primer mes de operación de manera fácil y segura.

Los asistentes a la feria podrán obtener una tarjeta Visa prepagada no recargable conmemorativa- emitida exclusivamente para la 5ta feria de Pueblos Mágicos por Epayments. Se puede usar dentro de la feria, también fuera de la misma. Incluso se pueden realizar compras en línea ya que cuenta con aceptación internacional. También en el evento Banco Azteca instalará una sucursal para que el público general pueda abrir una cuenta Mi Efectivo Digital que le permitirá contar con una tarjeta de débito para realizar sus compras.

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más