Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

DIPUTADOS EXIGEN TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Ricardo Contreras
4 octubre, 2018

DIPUTADOS EXIGEN TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

 

/Pasaporte Informativo/

 

Toluca de Lerdo, Méx.- Diputados de la 60 Legislatura exigieron al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, transparencia e informes sobre el endeudamiento del Poder Ejecutivo, la aplicación de recursos asignados para víctimas del sismo de septiembre de 2017 y el estado financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), así como explicaciones sobre presuntos desvíos del erario señalados por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).

Durante la comparecencia del secretario Jarque Lira, en sesión especial del Pleno, los legisladores señalaron que existe opacidad en el uso de los recursos públicos y cuestionaron las cifras oficiales sobre avances de gobierno, ya que sus estados financieros no se reflejan en la calidad de vida de los mexiquenses.

El diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas, criticó que durante el presente ejercicio fiscal se proyectaran ingresos por 280 mil 422 millones de pesos, cuando el presupuesto de egresos fue de 280 mil 706 millones, ya que aun teniendo un déficit de 284 millones, el gobierno solicitó una autorización crediticia por un monto superior a los 3 mil 400 millones de pesos, por lo que, indicó, el ritmo de endeudamiento actual superará al que se tuvo en la administración de Eruviel Ávila Villegas, sexenio en el que la deuda se incrementó en casi 10 mil millones de pesos.

Al recordar que al cierre de 2017 la deuda pública consolidada del gobierno estatal fue de 38 mil 277 millones de pesos y que para el 2018 se solicitó una autorización de deuda de 3 mil 400 millones más, el diputado pidió al secretario de Finanzas explicar cómo se garantiza el manejo responsable y transparente de los recursos autorizados para deuda pública y cuáles son los motivos que han justificado la solicitud de esta mayor deuda.

La secretaria de la comisión, diputada Mónica Álvarez Nemer (morena), cuestionó la razón por la que el estado sigue endeudándose, si es una de las entidades que más excedentes recibe de la Federación, y detalló que solo de 2014 a 2016 se recibieron casi 159 mil millones de pesos, pero se desconoce lo recibido en 2017 y su aplicación, por lo que solicitó al secretario abundar en el tema.

También exigió los resultados de la autorización de diversos proyectos para la prestación de servicios (PPS) durante la gestión como gobernador del hoy presidente Enrique Peña Nieto (2005 a 2011), entre ellos el carretero para mantenimiento de avenidas primarias, así como para la construcción y mantenimiento del hospital general de Zumpango.

Le preguntó si está dispuesto a bajarse el salario o a implementar medidas de austeridad que representen ahorros presupuestales y por qué no se cumplió la promesa del anterior gobierno de que aumentando las cuotas en 2012 habría viabilidad financiera en el Issemym y pensiones aseguradas por 15 a 20 años.

En representación del PRI, el diputado Marlon Martínez Martínez, preguntó a cuánto asciende la deuda del Issemym con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud en compras consolidadas; la razón por la cual en 2012 se realizó una reforma a la Ley del Issemym para fortalecer los servicios médicos y otra reforma más con la Legislatura pasada. Preguntó también sobre la razón del aumento de sueldo a policías mexiquenses, si el gobierno estatal propone medidas de austeridad.

En nombre del PAN, la diputada Karla Leticia Fiesco García lamentó que tras la autorización de endeudamiento de 2 mil 800 millones de pesos para que el Poder Ejecutivo ayudara a las víctimas del sismo de 2017, pasaran ocho meses y solo se utilizaran 102 millones 930 mil pesos, de acuerdo con el informe de la deuda al segundo trimestre del 2018.

La legisladora sugirió un posible interés particular en la reestructuración de la deuda pública estatal por un monto de 43 mil 769 millones de pesos luego de los resultados negativos para el PRI en las elecciones de julio.

Solicitó aclarar por qué hay una diferencia entre la deuda reestructurada de 43 mil 769 millones de pesos con los 38 mil 494 millones de pesos correspondientes al saldo de la deuda y lamentó que la Universidad Autónoma del Estado de México y la Secretaria de Salud “se hayan visto involucradas en casos de corrupción y las autoridades no actuaran en consecuencia”.

La diputada Rosa María Pineda Campos, en representación del PES, pidió homologar las leyes para los municipios en aras de la transparencia y rendición de cuentas; criticó que el estado sea de los que más recursos recibe de la Federación y esté considerado como uno de los más corruptos, y exigió informes sobre los recursos aplicados para las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017.

Por otro lado, al considerar que la Secretaría de Finanzas es el ‘corazón del gobierno del Estado de México’, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) sentenció que la entidad tiene un gobierno que gasta mucho pero gasta mal, y preguntó por qué, si se tienen finanzas sanas, hay tanta deuda.

Los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, preguntaron cómo se han llevado a cabo las políticas de ingreso y gasto en el primer año de la actual administración estatal, el balance y beneficios a la población, así como su perspectiva hacia el año 2023, además de las acciones para detonar infraestructura, las causas del decremento del gasto federalizado y medidas para aumentar ingresos propios.

Del grupo parlamentario de morena también participó Adrián Manuel Galicia Salceda, quien preguntó al secretario si se desviaron recursos de la administración del exgobernador Eruviel Ávila Villegas para la campaña del entonces candidato Alfredo del Mazo y por qué se siguieron realizando pagos a familiares del exgobernador, como lo señala la Auditoría Superior de Fiscalización; además, indicó que el Estado de México no solo es Atlacomulco, por lo que pidió más recursos para el resto de los municipios.

El secretario de Finanzas reconoció que el Issemym vive una crisis profunda debido al el incremento en la esperanza de vida y al aumento de enfermedades cuyo tratamiento cada vez es más costoso, por lo que se necesitó reformar la ley para reestructurar las posibilidades de retiro de la actual población joven.

Detalló que aún no se ejercen completos los recursos para el apoyo a damnificados por el sismo de septiembre de 2017, porque el gobierno está en espera de que las obras estén concluidas para pagar a los proveedores, y afirmó que la deuda pública solo se ha incrementado cuando ha sido estrictamente necesario y que la razón para reestructurarla fue porque se encontraron mejores condiciones de mercado.

Detalló que la diferencia entre los 43 mil 769 millones de pesos con los 38 mil 494 millones de pesos, corresponde a los 2 mil 800 millones de pesos para atender las afectaciones por el sismo pero no se han desembolsado.

También indicó que el gobierno estatal se ha sumado con acciones de austeridad en diferentes rubros, sobre todo en gasto corriente; en tanto que sobre los señalamientos de la ASF se han recibido 12 observaciones que aún están en proceso de desahogo de pruebas para conocer la situación con detalle, por lo que en cuanto se tenga la información la Secretaría podrá darla a conocer.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más