Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

DEMANDAN DIPUTADOS MÁS Y MEJORES ACCIONES DEL EJECUTIVO CONTRA LA INSEGURIDAD

Ricardo Contreras
4 octubre, 2018

DEMANDAN DIPUTADOS MÁS Y MEJORES ACCIONES DEL EJECUTIVO CONTRA LA INSEGURIDAD

• Iniciaron las comparecencias por el primer informe del gobernador Alfredo del Mazo.
• Por primera vez, los servidores públicos comparecen bajo protesta de decir la verdad.

 

/Pasaporte Informativo/

 

Los grupos parlamentarios de la 60 Legislatura local coincidieron en expresar su preocupación por los altos índices de inseguridad en la entidad, particularmente de feminicidios, violencia de género, secuestros, asaltos en la calle y en unidades del transporte público.

En la comparecencia del secretario general de Gobierno Alejandro Ozuna Rivero, con la que inició el análisis del Primer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza —y primera en la historia legislativa estatal que se realiza bajo protesta de decir verdad por parte del compareciente— un diputado por cada grupo parlamentario, en cada ronda, expuso sus opiniones sobre el Informe, hizo preguntas y ejerció su crítica ante el servidor público.

En sesión especial del Pleno legislativo, que presidió la legisladora Azucena Cisneros Coss, los diputados coincidieron en que hasta el momento las acciones del Poder Ejecutivo contra la inseguridad han sido insuficientes, por lo que demandaron saber qué otras tiene previsto implementar.

Después de la exposición inicial del secretario, quien destacó la oportunidad histórica de consolidar la convivencia entre poderes y construir la responsabilidad compartida, el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena) afirmó que el mandato del 1 de julio fue de un cambio profundo y la extinción del antiguo régimen. Además, continuó, el proceso electoral de 2017 para elegir gobernador fue cuestionado y el fraude fue denunciado, pero llamó “a pasar de un proceso de dudosa legitimidad a uno de progresiva legitimación”.

Su compañero legislador, Valentín González Bautista criticó que el informe escrito contenga dos terceras partes de imágenes del gobernador, ninguna autocrítica, y casi ninguna propuesta de solución a los problemas estatales. Apuntó que es facultad de esa secretaría velar por la gobernabilidad, la cual no puede concretarse si persisten “la inseguridad, el robo, el secuestro, los linchamientos y feminicidios, elementos claros de ingobernabilidad”. En el marco de la Cuarta Transformación, agregó, morena combatirá la corrupción y la pobreza, y buscará viabilidad financiera, equidad de género, austeridad republicana y desarrollo sostenible.

Del PRI, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama reconoció la presencia del secretario y lamentó que pese a la Alerta de Género decretada en 11 municipios, la entidad sea una de las más peligrosas para las mujeres y que no se perciban acciones integrales para evitarlo.

Recordó que cada seis años se establecen compromisos en relación con la actividad de la pirotecnia, pero siguen ocurriendo catástrofes, por lo que demandó atención profesional y una política de protección civil ante riesgos asociados.

El diputado Armando Bautista Gómez, coordinador parlamentario del PT, dijo que la ciudadanía se pronunció por un cambio al que el Poder Legislativo está obligado, al tiempo que señaló que la entidad vive un grave estado de inseguridad. Expresó que en materia de asaltos en el transporte público la autoridad ha sido rebasada, por lo que demandó que se atienda de inmediato el problema y se regularice el transporte sin victimizar a los transportistas.

Su compañera de bancada, Julieta Villalpando Riquelme coincidió en que el transporte es uno de los mayores problemas de la entidad y denunció que operan en el estado más de 70 mil unidades irregulares.

Del PAN, la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro dijo que los mexiquenses “estamos atados al miedo de ser secuestrados, al miedo de ser extorsionados” y a la violencia de género. Cuestionó qué se ha hecho en materia de feminicidios y para combatir la corrupción.

También preguntó por las acciones materia de pirotecnia, pues sigue siendo una actividad riesgosa y su regulación es obligada, ya que más de 40 mil familias viven de ella. Cuestionó que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia haya incrementado su presupuesto pese a que redujo su plantilla laboral.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador del PES, planteó que las cifras del informe no muestran la realidad. Cuestionó al secretario sobre acciones de política participativa y si es posible trabajar juntos en la defensa del federalismo político y de las instituciones electorales.

El coordinador del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, criticó el aferrarse “a creer que vivimos en un Estado de México rosa, y no es así, nuestro estado es rojo” por la violencia, que al menos en la mitad de los hogares mexiquenses hayan una víctima de la inseguridad y que viajar en el transporte público sea una “odisea de terror”. Preguntó por las acciones contra la delincuencia, la opinión del secretario sobre la Ley Issemym, ampliamente rechazada por la sociedad, y si se seguirá tolerando a más de 80 mil transportistas piratas.

Por el PVEM, su coordinador parlamentario, José Alberto Couttolenc Buentello, dijo que no dejarán de pugnar porque la secretaría atienda asignaturas pendientes como la inseguridad y los feminicidios. Se pronunció por el trabajo bien remunerado, infraestructura eficiente, transporte público suficiente, transparencia, rendición de cuentas, austeridad congruente y un mayor cuidado del medio ambiente.

Su compañera, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón preguntó sobre los avances en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y si se acompaña de otras acciones.
En su exposición, el secretario señaló como logros del primer año de gestión del titular del Ejecutivo, la estrategia Familias Fuertes y el Salario Rosa, entrega de becas, la rehabilitación de escuelas, capacitación del magisterio, incremento al presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México, el abastecimiento de medicamentos y el cuarto lugar nacional en inversión extranjera.

Informó la asignación de más de mil millones de pesos en equipo para la Policía estatal y el aumento salarial a sus elementos y reconoció que el 1 de julio la voluntad popular construyó un nuevo escenario político, reflejado en la conformación de esta Legislatura.

Añadió que juntos los Poderes, los ayuntamientos y la sociedad deben pedir a Andrés Manuel López Obrador que siga respaldando a la entidad: el gobernador, sentenció “encuentra coincidencias con el presidente electo que auguran resultados positivos para el estado.

El secretario admitió que “tenemos una gran responsabilidad y una gran inquietud con la inseguridad”, y que en julio la entidad se posicionó como el 17º lugar nacional en feminicidios, con una tasa de 0.76 por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.7, además de que se ha logrado contener la incidencia de delitos de alto impacto en la entidad y se reporta una disminución del 12 por ciento del índice delictivo.

Reconoció que podría ampliarse la Alerta de Género a todos los municipios, e informó que se considera la creación de una coordinación general para la atención de riesgos y que se creó un Centro de Control y Gestión del Transporte Público.

  • TIEMPO PERDIDO

    SE COMENTA SOLO CON TIEMPO PERDIDO CARLOS RAMOS PADILLA Llegó el segundo mal llamado debate por la jefatura de go...

    22 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más