El turismo es un sector estratégico de la economía mexicana: Concanaco
- Necesario continuar la promoción de México para fortalecer la marca país
- Los empresarios deben presentar propuestas que se integren al Plan Nacional de Desarrollo
/Pasaporte Informativo/
Mantener al turismo como un sector estratégico de la economía mexicana, que permita crear un mayor número de empleos, incrementar la inversión y contribuir al establecimiento de un país más justo y equitativo será la propuesta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), al Plan Nacional de Desarrollo del próximo Gobierno Federal.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, subrayó que es de vital importancia para México mantener la promoción de la actividad turística en el exterior, porque de no hacerlo se propiciaría un deterioro de la marca país, que después sería muy difícil de recuperar.
En este sentido, hizo un llamado a los organismos empresariales del sector turismo para presentar en unidad sus posturas, conjuntando esfuerzos, para integrarlas al Plan Nacional de Desarrollo.
“Se trata de construir contrapesos que generen equilibrios para que nuestros planteamientos sean escuchados y tomados en cuenta, porque es muy importante el rol que los empresarios juguemos en esta nueva etapa del país”, asentó.
Consideró necesario que el próximo Gobierno Federal mantenga el presupuesto destinado a la promoción turística, porque “no nos sirve de nada tener los mejores atractivos a nivel mundial, si son el secreto mejor guardado”.
Al hacer una reflexión sobre el Día Mundial del Turismo, que se celebró el pasado 27 de septiembre, puntualizó que México debe emprender acciones para aumentar la captación de visitantes extranjeros y de fortalecer el turismo nacional no sólo en número de visitantes, también en derrama económica que es lo que realmente beneficia al país.
En 2017 recibimos 39 millones de visitantes extranjeros que dejaron ingresos por 21 mil millones de dólares en divisas.
Esta tendencia, anotó, mejoró notablemente en lo que va del año, pues tan sólo en el lapso enero-julio ingresaron al país 24 millones de turistas de otras naciones, que generaron ingresos por 13 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, por lo cual se prevé rebasar las cifras del año anterior.
En los primeros siete meses del año destacó la llegada a México por vía aérea de visitantes de Estados Unidos, que representaron 60.5 por ciento del total, en tanto que los procedentes de Canadá, América Latina y el resto del orbe, representaron 39.5 por ciento.
José Manuel López recordó que el turismo representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país y genera 10 millones de empleos directos e indirectos, de los cuales 21 por ciento son ocupados por jóvenes menores de 25 años y 57 por ciento por mujeres, lo que confirma su carácter inclusivo.
Al referirse a la actividad turística en nuestro país, puntualizó que se desarrolla en nichos de mercado especializados, como el de congresos, cultural, religioso, médico, de aventura o deportivo, por citar algunos, que son debidamente representados en Concanaco, por líderes en su actividad, mediante comisiones y comités de la vicepresidencia de Turismo, a cargo de Roberto Zapata Llabrés.
El turismo, detalló, es uno de los rubros que registran mayor crecimiento a nivel internacional, como lo demuestra el hecho de que los desplazamientos de turistas pasaron de 25 millones en 1950 a mil 300 millones en la actualidad, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Esa institución indica que en el mismo periodo los ingresos por turismo aumentaron de 2 mil millones a mil 260 billones de dólares en todo el mundo, expuso.
Se calcula que el turismo representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y emplea a 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y se espera que siga creciendo a una media anual de 3 por ciento hasta 2030, de acuerdo a la OMT.