Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

EL 66% DE LOS MEXICANOS NO HAN CONSULTADO A UN NUTRIÓLOGO

Ricardo Contreras
27 septiembre, 2018

 

Así lo revela encuesta de Quiero Saber Salud (QSS). 

  • Más del 70 % de los encuestados no incluyen verduras en su dieta diaria.
  • Además, el 43% reconoció no realizar ninguna actividad física de manera regular, señala la investigación de QSS.

/Pasaporte Informativo/

 

En el Sigo XXI, uno de los mayores retos para los Sistemas de Salud Pública en México y el mundo son las Enfermedades No Transmisibles (ENT).

Actualmente las ENT son la causa principal de padecimientos, discapacidad y mortalidad. Aunque son prevenibles, a nivel nacional se registra el 77 % del total de fallecimientos. En tanto que en el mundo, se reportan 41 millones de decesos al año, lo que equivale al 71% de defunciones a nivel global. Esto, de acuerdo con cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del 1er Aniversario de Quiero Saber Salud (QSS), agrupación mexicana multidisciplinaria dedicada a la promoción de educación en salud en México y estilos de vida saludable, realizó una encuesta a 1000 mexicanos, quienes opinaron sobre sus hábitos en nutrición, actividad física y prevención de enfermedades.

Con notables revelaciones como que: “el no consumir tres tazas de verduras al día (70%), el no consultar al año a un especialista de la nutrición (66%), el no dormir adecuadamente (43%) aun sabiendo la herencia y carga metabólica que tienen con la obesidad, la diabetes y la hipertensión y no realizar ninguna actividad física (43%), nos indican que necesitamos seguir informando a la población sobre la importancia de la prevención, detección y tratamiento oportunos para revertir las altas cifras”, explicó la LN. Mónica Hurtado González, consultora en QSS”.

Dicho estudio permite ver la percepción de su salud y el impacto epidemiológico que podría representar estas actitudes para la población mexicana y, en consecuencia, para el sistema de salud.

Tras dar a conocer los resultados de esta investigación y las propuestas que fortalecerán las estrategias de prevención y el control de las ENT, los expertos Lic. Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Dr. Rafael Álvarez Cordero, Médico Cirujano y Doctor en Ciencias Médicas de la UNAM y la LN. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud (QSS), coincidieron al señalar que es prioritario visibilizar como el sobrepeso y la obesidad, además de las enfermedades consecuentes de éstas, como las cardiopatías, la diabetes o los tumores malignos, están presentes en nuestra vida cotidiana, cabe advertir que cada uno de los mexicanos tiene, al menos, un conocido o un familiar con alguno de estos padecimientos.

Estas enfermedades, indicaron los especialistas, tienen un común denominador: todos se relacionan con el estilo de vida, la incorrecta alimentación, el sedentarismo, el mal dormir y el estrés.

Es así como,  a través de la encuesta realizada a 1000 mexicanos en redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, se logró conocer su percepción acerca de su salud, sus hábitos nutricionales y su participación para la prevención de enfermedades, donde los resultados más sobresalientes fueron:

En México sí hay un interés en visitar al médico de manera regular, más del 78 % de los encuestados señaló que en el último año ha acudido a consulta médica. Sin embargo, el resultado contrasta con el 66% de la población que dice no haber visitado a un nutriólogo en el último año para una consulta en esta especialidad.

La LN. Mónica Hurtado González, consultora en Quiero Saber Salud, indicó que de acuerdo con los resultados obtenidos, las personas asumen que se encuentran en peso adecuado y con buena actividad física (62%), pero, dichos hallazgos revelan que no es así.

Por ello, es indispensable mantener la difusión informativa y adecuada para que se tome conciencia de la importancia que tiene el conocer su: Peso, Índice de Masa Corporal, Valores de glucosa en sangre y presión arterial, indicó la especialista.

Dijo, durante un año, Quiero Saber Salud ha impactado a más cuatro mil profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogos de diferentes hospitales y universidades del país como parte de una estrategia de educación en salud y promoción de estilos de vida saludables y activos para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles.

De igual manera, para el público en general, se publica diariamente información en las redes sociales de QSS, postales e infografías relacionados a la promoción de una vida saludable.

Finalmente, se ha trabajado en conjunto con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en donde se han efectuado foros educativos para los legisladores en torno a la importancia de los programas de salud y bienestar desde edades tempranas, con el objetivo de reforzar acciones para impulsar una cultura de la prevención, puntualizó la experta en nutrición Mónica Hurtado González.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más