Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

CHINOS Y JAPONESES EN EL RADAR DEL TURISMO MEXICANO

Alejandra Pérez Bernal
25 septiembre, 2018

Valija Viajera

Chinos y japoneses en el radar del turismo mexicano

41 millones de visitantes extranjeros en 2018 * NAIM y la imagen mundial * Sargazo y sus beneficios, en lugar de perjuicios

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

AL INICIO de este gobierno, Claudia Ruiz Massieu, quien fue secretaria de Turismo federal de 2012 a 2015, comentó en público, no una sino en varias ocasiones, que el turismo asiático debería estar en los planes de México.

Era impensable entonces que Donald Trump sería presidente de Estados Unidos y que se duplicarían las alertas de viajes a México, como país peligroso, emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pero el destino nos alcanzó y las cifras que se registran este año y nos demuestran que hay una caída importante de turistas que por vía aérea llegan desde la Unión Americana, nos obliga a acelerar un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, persistencia y promoción.

La visita de Enrique de la Madrid a países como China y Japón sólo tienen un propósito: Reponer con turistas asiáticos, que son los que más viajan y gastan, toda esa descompensación que hoy traemos en la cifra de visitantes estadounidenses.

De la Madrid lo dijo muy claramente: «China representa una buena oportunidad para cumplir con el objetivo de diversificación del flujo turístico de esa región hacia México».

El dato: El turista chino, cuando visita otras naciones, hace un gasto promedio de 11 mil dólares por persona, uno de los más altos a nivel internacional. (Fuente: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal)

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CON JAPÓN hay mucho futuro, aunque durante muchos años no ha sido nuestro principal foco de atención turística, quizá porque nos habíamos conformado con el registro y reservaciones de visitantes de Canadá y Estados Unidos.

En 2017 apenas recibimos a 115.7 mil visitantes residentes de Japón, 18.3% más que en 2016, aunque es el decimoquinto mercado en llegada de visitantes internacionales y el más importante de Asia.

Pero es vital decir que los turistas japoneses en sus viajes a México tienen una estancia promedio de 8 noches, con un gasto promedio de 2 mil 81 dólares, sin incluir transporte.

Hemos visto como el sector de negocios de japoneses en México se ha incrementado en los últimos dos años, sobre todo por las inversiones en la industria automotriz y de autopartes, ubicadas principalmente en la zona del Bajío, y ello ha traído una ampliación de beneficios a sectores como el hotelero, restaurantero y de infraestructura.

Ha llegado el momento de cambiar la radiografía de paseantes extranjeros a México y no quedarnos sólo con el confort que representan nuestros vecinos del norte.

El dato: Los destinos de México que reciben un mayor número de visitantes japoneses son la Ciudad de México, Cancún, León y Aguascalientes. Estos destinos captan el 90.4% de la entrada de visitantes aéreos. (Fuente: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal)

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ESTE AÑO será bueno para el turismo, a pesar de los pesares y de Trump y sus empeños por destruir los buenos resultados de nuestra nación. Podríamos cerrar 2018 con 41 millones de visitantes internacionales. Una cifra histórica, sin lugar a equívocos.

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HEMOS SEÑALADO en otras entregas que en lugar de gastar dinero público en combatir al sargazo que llega a las playas del Caribe mexicano, lo prudente era hacer estudios que nos condujeran a sacar provecho a esas macroalgas.

Llegaron científicos de la UNAM y los resultados están a la vista. Se ha determinado que con el sargazo se puede generar materia prima para la industria cosmética, así como gas metano, carbón mineral, energía eléctrica, fertilizante, plástico y hasta alimento para animales. Así que debemos olvidarnos de poner redes en las playas de Quintana Roo para evitar efímeramente que esas macroalgas invadan la zona turística.

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MUCHOS EXPERTOS en terminales aéreas en el mundo aún se preguntan si servirá de algo la consulta de octubre próximo, para continuar o no las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuando ya se han generado más de 45 mil empleos directos e indirectos con la obra que empezó en 2015 y que podría llegar a 450 mil en menos de 5 años, y sobre todo cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos. Torcer el proyecto podría ser muy costoso desde el punto de vista financiero, pero más para nuestra imagen en el globo terráqueo.

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@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

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(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

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