Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

SALE LA ANPERT EN DEFENSA DE LA UNAM

Ricardo Contreras
19 septiembre, 2018

SALE LA ANPERT EN DEFENSA DE LA UNAM

  • Fuerte pronunciamiento contra la violencia en la entrega de Preseas 2018

/Por José Vilchis Guerrero/

Luego de un severo pronunciamiento contra la delincuencia que ha desatado la violencia contra la población estudiantil en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un rechazo a quienes patrocinan a los porros como fuerza brutal contra la inteligencia, la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT) hizo un homenaje y manifestó su respaldo al rector Enrique Graue.

En el espléndido recinto del Salón de Actos del Palacio de Minería, Carlos Ramos Padilla, presidente de la ANPERT, fincó una firme postura de los periodistas y académicos para exigir la expulsión de los porros y que se restablezcan las condiciones de seguridad para los universitarios que se forman en la máxima casa de estudios.

También se entregaron reconocimientos a funcionarios públicos destacados y a periodistas de reconocida trayectoria profesional.

Uno de los laureados funcionarios, Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), agradeció la distinción y expresó que los periodistas, “al cumplir con valentía la tarea esencial de informar en radio y televisión, contribuyen a construir un México mejor”.

Informó que la institución que representa ha otorgado 1.74 millones de créditos inmobiliarios a servidores públicos para adquirir vivienda digna con las tasas de interés más bajas del mercado. FOVISSSTE se ha convertido en importante agente económico al generar un promedio de 500 mil empleos en la industria inmobiliaria durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En un encendido discurso, Ramos Padilla, con la emoción que lo caracteriza, lanzó una abierta defensa de la autonomía universitaria y una flamígera condena al porrismo golpeador de universitarios que en fechas recientes marcharon en protesta por la inseguridad en sus planteles donde la delincuencia agrede sobre todo a las mujeres que acuden diversas facultades.

Frente a una nutrida asistencia de periodistas e invitados especiales y una mesa directiva integrada por Eduardo Ramos, Karla Inzunza, Gerardo Flores, Miguel Ángel López Farías, Vladimir Galeana y Leopoldo Mendívil, la periodista Beatriz Pagés, directora de la Revista Siempre, demandó a los informadores una postura crítica ante el próximo gobierno que en dos meses y medio iniciará un nuevo régimen.

En un tono directo, festivo, Pagés demandó a sus colegas presentes fijar una posición crítica, para decidir qué rol va a jugar la prensa en un escenario inédito y como tal, incierto.

“No caigamos en el error de pensar que la democracia se defiende sola” y citó el caso del senador-gobernador, que obtuvo permiso de la Cámara Alta para ser interino de sí mismo, como gobernador de Chiapas, luego de que ya se lo habían negado los legisladores.

Llamó a defender las instituciones y sobre todo a la UNAM, “que es el diario reflejo de la realidad del país”.

Al hacer uso de la palabra, Enrique Graue asumió que es trascendente para la vida del país que sean los periodistas los que salgan en defensa de la autonomía de la UNAM, puesto que son los reporteros los que escriben la historia de cada día, porque el periodismo es “la historia de lo inmediato”, como definió Renato Leduc.

“Son ustedes, los periodistas, los que informan de lo que ocurre en el país todos los días; al reportar los sucesos del momento, del día a día, los que aportan la materia prima a los historiadores, que escriben la historia del pasado”, comentó.

PPLuego de recibir de manos de Karla Izunza un escrito que contiene el posicionamiento de los integrantes de la ANPERT a favor de la autonomía universitaria y en contra de la violencia de grupos de choque, Graue se dirigió a los presentes para reconocer que el gremio periodístico es fundamental para el desarrollo de la democracia.

Rechazó Graue la violencia contra los periodistas que desenmascaran la corrupción de los que abusan del poder. “Porque son ustedes los que hacen el contrapeso real a los gobernantes”.

Uso de la tecnología, para hacer más efectivo el periodismo

Karla Izunza, al hacer uso del micrófono, expresó que los reporteros recurren a los avances de la tecnología para hacer más efectiva su labor, de la misma forma que 2 mil millones de personas utilizan las redes sociales para enterarse en tiempo real de los acontecimientos que se difunden y al mismo tiempo generan contenidos informativos.

Conforme al programa del evento solemne de apoyo y respaldo a la autonomía universitaria, se entregaron reconocimientos a personajes que han destacado en el servicio público y en el ejercicio del periodismo crítico.

Enrique Graue fue el primero en recibir la estatuilla emblema de la ANPERT, misma que también recibieron Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; el doctor José Narro, secretario de Salud y ex rector de la UNAM; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ausente porque promueve en Beiging, China, el turismo hacia México.

El doctor Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE recibió también la estatuilla, al igual que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente de la Coparmex y del CCE.

Otros homenajeados fueron Jimena Saldaña, directora del Canal Once; y Manuel Mondragón y Kalb, así como los periodistas Tere Vale, Gerardo Galarza, ex director editorial de Excélsior; Carlos Ramírez, Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares, Marco Antonio Reyes Silva y Jorge Zúñiga, entre otros informadores.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más