Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

URGE IGUALDAD DE CONDICIONES PARA DESARROLLAR COMERCIO ELECTRÓNICO Y TRADICIONAL EN MÉXICO

Ricardo Contreras
17 septiembre, 2018

 

Para desarrollar la competitividad en comercio electrónico y tradicional en México, urge igualar las condiciones: Concanaco

 

  • Falta un marco jurídico robusto que regule el comercio digital en nuestro país

 

  • Participan empresarios mexicanos en Congreso Internacional de Innovación en la Economía Digital en Panamá

 

 

/Pasaporte Informativo/

 

Ante la carencia en México de un marco jurídico robusto que regule el comercio electrónico se debe establecer igualdad de condiciones para reducir las asimetrías con el comercio tradicional, para que exista competencia pareja y equilibrio entre los dos rubros.

Entre las conclusiones de la Reunión Mundial de Derecho Aduanero realizado dentro del Parlamento Latinoamericano, efectuado en Panamá, en la que participaron representantes de Concanaco, se señaló que México debe dar las condiciones para que el comercio electrónico se desarrolle dentro de un marco legal sin afectar el crecimiento del comercio tradicional.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, informó que, en la búsqueda de construir acciones de evaluación y control del comercio electrónico, que a nivel mundial avanza a pasos agigantados, se reunirá en la Ciudad de México con el equipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para trabajar en ese tema.

Con el equilibrio entre comercio tradicional y electrónico, Concanaco pretende que los empresarios mexicanos evolucionen en la era del comercio digital, fortaleciendo las cadenas de valor e impulsando con un piso parejo la competitividad del sector terciario, apuntó.

Indicó que Octavio de la Torre de Stéffano, vicepresidente de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales Federales de Concanaco, asistió al Congreso de Innovación Tecnológica, Inteligencia Artificial y Control Aduanero en la Economía Digital, celebrado como parte de la XIV Reunión Mundial de Derecho Aduanero, efectuada en Panamá, el 13 y 14 de septiembre.

En ese evento, precisó, participaron más de 300 especialistas en materia aduanal, empresarios, peritos, investigadores y académicos de todo el mundo, y se expusieron temas innovadores que ayudan a confirmar que las propuestas de Concanaco, impulsadas por Octavio de la Torre con las autoridades mexicanas desde principios de este año, están alineadas con una tendencia internacional, para buscar un equilibrio entre el comercio tradicional y el electrónico.

La Concanaco, destacó, ha consolidado una serie de propuestas para construir un marco jurídico sólido, moderno, basado en el aprendizaje y análisis de otros países con la finalidad de garantizar los derechos y la seguridad para el consumidor.

Con estas acciones, Concanaco refuerza los compromisos con la Mesa de Combate a las Prácticas Ilegales del Comercio Electrónico en México, en la que se busca que el desarrollo se realice en el marco de la economía formal, aseguró.

El líder empresarial subrayó que en México el comercio tradicional debe cumplir una larga lista de trámites administrativos, pago de impuestos, derechos aduaneros, costos logísticos y de regulaciones, mientras que para las plataformas de comercio electrónico se reducen notablemente los requisitos con menos impuestos y condiciones operativas.

Por su parte, Octavio de la Torre de Stéffano expuso que la diferencia del pago de impuestos entre el comercio tradicional y el electrónico puede generar que el precio que paga el consumidor por los mismos productos sea inferior en este último rubro en una competencia desleal con el modelo de negocio tradicional.

Anotó que durante el congreso mencionado, realizado en el marco del Parlamento Latinoamericano en Panamá, Concanaco se informó de las mejores prácticas y herramientas tecnológicas de los diversos países integrantes de la comunidad aduanera para incorporarlas a las propuestas de la Confederación.

En 2021, dijo, en Europa se impulsará una reforma sobre el pago de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, vinculados con las plataformas electrónicas, porque en la comunidad europea se percataron sobre una descompensación entre los dos tipos de comercio y un incremento de envíos con bajo valor para evadir regulaciones e impuestos, lo que afecta a los empresarios nacionales y a las finanzas públicas.

“Tomaremos las mejores prácticas de la comunidad internacional para proponer al Gobierno Federal su incorporación a la normatividad nacional y fomentar la cooperación entre los dos tipos de comercio, e, incluso, que se modifique la forma como hacemos negocios en México”, planteó.

En referencia a la importancia del comercio electrónico, expuso que en México este rubro creció 900 por ciento entre 2009 y 2016, con ventas registradas en 2015 por 257 mil millones de pesos, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, y el incremento en las operaciones en los últimos años ha sido aún mayor.

Mencionó que el 26 por ciento de los mexicanos que realizaron compras por internet adquirieron ropa y calzado; 25 por ciento, electrónicos, electrodomésticos y muebles; 12 por ciento, pagaron servicios, y 8 por ciento adquirieron boletos de transporte y paquetes turísticos, en base con información de la misma asociación.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más